Toyota vuelve a conquistar las 24 Horas de Le Mans

El Toyota TS050 Hybrid de Kazuki Nakajima, Sébastien Buemi y Brendon Hartley se llevó por tercera vez consecutiva el triunfo en las 24 Horas de Le Mans, convirtiéndose también en nuevos líderes del Campeonato Mundial de Resistencia.


Como era de esperar, dado que son los únicos coches híbridos -y con más rendimiento-, Toyota Gazoo Racing volvió a firmar otro fin de semana histórico al lograr el triplete en las 24 Horas de Le Mans, con su tercera victoria consecutiva en la mítica carrera de resistencia.

Kazuki Nakajima, Sébastien Buemi y Brendon Hartley llevaron a su Toyota TS050 Hybrid a su tercer triunfo seguido en La Sarthe, un triplete también para el japonés y el francés tras sus triunfos junto a Fernando Alonso en 2018 y 2019. Nakajima, Buemi y Hartley se vieron beneficiados por un problema que apartó de la lucha por la victoria al Toyota de sus compañeros Kamui Kobayasi, Mike Conway y José María ‘Pechito’ López.

Todos los ganadores de las 24 Horas de Le Mans (con fotos)

Tras haber logrado la hiperpole el viernes y liderar gran parte de la carrera hasta poco después del ecuador, un problema en el turbo hizo que el TS050 Hybrid nº7 tuviera que estar parado en boxes más tiempo del deseado, impidiéndoles finalmente pelear por el triunfo. A pesar del parón de casi media hora, Kobayasi, Conway y ‘Pechito’ López fueron capaces de subir al podio, finalizando en tercera posición tras remontar cuatro vueltas de desventaja en el momento de regresar a la pista tras la reparación del turbo.

Tras hacerse con el liderato a mitad de las 24 Horas de Le Mans, el TS050 Hybrid de Nakajima, Buemi y Hartley fue imponiendo su ritmo para mantenerse en la primera posición y poder rubricar su tercera victoria seguida en el Circuito de La Sarthe. El triunfo coloca además a Nakajima, Buemi y Hartley como nuevos líderes del WEC, relevando a sus compañeros Kobayasi, Conway y ‘Pechito’ López, que estaban en lo más alto de la clasificación hasta el inicio de la carrera reina de la resistencia.

Con los 50 puntos sumados en Le Mans, Nakajima, Buemi y Hartley encabezan la clasificación provisional del WEC con 175 puntos, 7 más que Kobayasi, Conway y ‘Pechito’ López, que sumaron 31 puntos en el Circuito de La Sarthe, 30 por el tercer puesto del podio y 1 por la hiperpole del viernes. La temporada 2019-2020 del WEC finalizará el próximo mes de noviembre, en concreto el día 14 del penúltimo mes del año, con las 8 Horas de Bahréin, donde se dilucidará quién se lleva el campeonato. Tras su triunfo en Le Mans, Nakajima, Buemi y Hartley son los favortios para coronarse de nuevo como campeones.

¿Qué cambios hay para 2021?

Las 24 Horas de Le Mans 2021 cambiarán radicalmente debido a la entrada de una nueva categoría -y que sustituirá a los LMP1 híbridos-. Hypercars hará las delicias de los más puristas por su parecido con la extinta GT1 LM. Y es que su normativa especifica que, para poder competir, las marcas tendrán que desarrollar el coche a partir de versiones de producción de sus respectivos hiperdeportivos, del que, como mínimo, tendrán que fabricar 20 unidades en un periodo de dos años.

Ya son muchos los fabricantes que han mostrado su interés y ya tenemos algunos prototipos de las futuras versiones de competición que volarán por las rectas del trazado galo. Entre otras, McLaren, la propia Toyota -el prototipo que ves en la fotografía superior es suyo-, Peugeot o Aston Martin, entre otros.

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