Quién es Álex Palou, el nuevo campeón de la Indy Car

Nicolás Merino
Nicolás Merino
Álex Palou es el primer español en hacerse con el título de la Indycar, una de las competiciones de motor más importantes de Estados Unidos.

Álex Palou ha conseguido algo increíble alzándose como campeón de la IndyCar 2021. De hecho, es el primer español en hacerlo y por ello, para quienes no le conozcan, vamos a repasar su carrera deportiva. Antes de nada, ¿qué es la IndyCar? Creada en 1996, es la categoría de monoplazas más importante de Estados Unidos, con coches que casi alcanzan los 400 km/h en circuitos ovales, aunque también compiten en trazados convencionales.

La cita de Indianápolis es una de las más especiales, componiendo una de las carreras necesarias para hacerse con la triple corona. En este sentido, es la única que le falta a Fernando Alonso, que ya ha participado en dos ocasiones. Dicho esto, centrémonos en Álex Palou. ¿Quién es?

¿De dónde ha salido Álex Palou?

Natural de Sant Antoni de Vilamajor, en Barcelona, Álex Palou nació un 1 de abril de 1997 y desde siempre ha destacado por ser un piloto que ha logrado ascender a las categorías superiores sin pasar por la Fórmula 1. Eso sí, tiene en común con el propio Alonso y Antonio García que fue descubierto por el añorado Adrián Campos. Como casi todos los pilotos, comenzó su andadura en competiciones de karting. Con ocho años, acabó tercero en el Nacional en la categoría alevín. Poco a poco fue escalando hasta que en 2013 logró ser campeón de España en la categoría KZ2 (karts 2T de 125cc con marchas y una potencia de 45 CV).

No lo tuvo fácil. Se ‘pegó’ en categorías como la GP3 o las World Series Fórmula V8 3.5 de Renault. Los grandes desembolsos económicos que requieren las mencionadas disciplinas le hicieron desplazarse a Japón, donde fue a competir a la Super GT y Super Formula. En este último campeonato logró ser tercero, allá por 2019. En 2020 volvió a cambiar radicalmente de aires y se pasó a la IndyCar, con el equipo Dale Coyne Racing, logrando el primer podio (fue tercero) en su temporada debut.

Quedaba claro que las carreras de la ‘Indy’ se le daban bien a Álex Palou. Por eso, una de las estructuras más punteras del campeonato, el equipo Chip Ganassi, decidió ficharlo para el curso 2021. El resto es ya historia. Tuvo que ser en la última cita, en el circuito callejero de Long Beach, California, donde el español pudo cantar el alirón. Empezó la temporada brillando con su primera victoria y la ha terminado como campeón. Le bastó con ser cuarto para adjudicarse la corona y entrar, junto a Fernando Alonso y Antonio García, en el selecto club de pilotos españoles en vencer en las principales competiciones de automovilismo del planeta.