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Competición

Autofácil compite en el Trofeo RACE Clásicos y Legend

A los mandos del Mazda MX-5 que ves en estas imágenes, Autofácil tomó partida de la segunda cita del Campeonato RACE de Turismos celebrada el pasado 8 de abril. Te contamos qué tal nos fue? ¡y qué es lo que tienes que hacer para correr tú!


Te gustan los coches, ¿verdad? Entonces estoy seguro de que, al igual que yo, alguna vez has soñado con ser piloto de carreras. Incluso puede que en determinadas ocasiones hayas llegado incluso a hacer números para saber si podías permitírtelo. Yo lo hice muchas veces en el pasado, aunque al final mi experiencia en circuito se basó en algunas tandas eventuales que, simplemente, servían como placebo. Una tanda en circuito es muy, muy divertida y muy recomendable como actividad lúdica, pero no es competición. Sirve como experiencia, pero no para adquirir la tensión propia de la competición ni para quitarte esa espinita que tienes clavada. Aquí vamos a contarte cómo ser piloto de carreras disfrutando al máximo… y sin arruinarte en el intento.

Por todos es sabido que el automovilismo siempre ha sido muy caro. Carísimo, y cuanto mayor es el nivel, más costoso aún. Sin embargo, desde la desaparición de la mayoría de copas monomarca de principios de siglo, ha habido algunos certámenes interesantes que acarreaban costes asumibles. Uno de ellos es el Campeonato RACE de Turismos, que se celebra de forma íntegra en el Circuito del Jarama. Dentro de él, hay tres categorías: D1 y D2 para turismos modernos divididos en diferentes clases en función de su potencia; y Clásicos y Legend, reservada para coches fabricados hasta 1984 y 1993, respectivamente. Nosotros hemos cumplido el sueño de la competición debutando en esta última categoría. El Campeonato RACE de Turismos, o CRT, consta de 8 carreras repartidas en 4 citas, y es la opción más asequible si quieres se piloto de circuitos.

Como decíamos, nos inscribimos en la categoría Clásicos y Legend con un Mazda MX-5 NA cedido por Trackday Classics, organizador de dicha categoría. Elegimos Clásicos y Legend porque es la categoría más recomendable para un piloto en formación, ya que, al haber menos cantidad de coches en pista, el hecho de carecer de experiencia no resulta tan concluyente, así que es perfecto para ir adquiriéndola. Por otro lado, un componente muy atractivo es que es la división que acarrea costes más asumibles. Y, además, te permite pilotar coches asequibles mucho más divertidos que los encuadrados en la división D1 (Peugeot 207 Copa, Hyundai Getz Cup, Citroën Saxo…), ya que son más ´delicados´ de conducir, suelen ser de tracción a las ruedas traseras y, por supuesto, no disponen de ningún tipo de ayuda electrónica, ni siquiera un simple sistema de dirección asistida.

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El Mazda MX-5 NA que ves en las imágenes es nuestro coche, y es el más modesto de todos los de la parrilla de Clásicos y Legend. Sin embargo, para empezar eso da igual, ya que tú sólo debes tener dos objetivos en la cabeza:

1.- Divertirte al máximo.
2.- Ganar experiencia.

Nada más. No pienses en nada más, al menos mientras estés empezando. Dicho esto, el pequeño Mazda MX-5 NA con motor 1.6 16v de 115 CV es más que apto. Este ejemplar en concreto proviene de la copa monomarca del Reino Unido y, por tanto, cuenta con todo el equipamiento obligatorio para competir en campeonatos federados. Esto es jaula antivuelco, sistemas de extinción y cortacorrientes, baquet, arneses... Por supuesto, y aunque ya no sea obligatorio, si quieres disfrutar al máximo sobre la pista te vendrá bien un equipamiento a la altura, como unos frenos nuevos, una suspensión deportiva, buenos neumáticos…

trofeo race turismos 2017 3 gComo te puedes imaginar a poco que hayas echado un vistazo a las fotos y hayas visto los otros coches que competían contra nosotros (Shelby Cobra, BMW 325i, Porsche 993 GT2…), el rendimiento de nuestro pequeño Miata estuvo demasiado lejos del de sus rivales. Sin embargo, logramos finalizar ambas carreras (recordemos que cada cita del CRT consta de dos carreras) sin ningún tipo de problema (por cierto, qué importante es que el coche que pilotes sea fiable) e, incluso, en una de ellas no fuimos últimos, aprovechando que un contrincante se salió de pista y después no pudo darnos caza. El MX-5 es en realidad un coche divertidísimo en circuito ya que es muy ligero, de hecho, su bajísimo peso permite frenar muy tarde y trazar las curvas a velocidad superior a las de coches de mayor potencial. En las rectas se vio siempre superado, pero en las curvas fue un bólido muy interesante. Mi diversión superó cualquier expectativa inicial y logramos bajar los tiempos prácticamente vuelta a vuelta. Por cierto, si te lo preguntas, en cada evento hay 10 minutos de entrenamientos libres, 25 minutos de clasificación y dos carreras de 10 vueltas cada una. Con todo, acabas agotado, te lo aseguro. Aunque con una gran sonrisa en la cara.

¿Y si no vives en Madrid? ¿Qué otros campeonatos similares existen?

Si no resides cerca de Madrid, tranquilo, existen alternativas similares, aunque no en todas las Comunidades Autónomas. Por ejemplo, las federaciones andaluza, aragonesa, catalana y valenciana organizan trofeos parecidos al CRT. Los costes que suponen son similares a los del CRT, aunque algunos certámenes, como por ejemplo el andaluz o el aragonés, se disputan en más de un circuito, por lo que los gastos son un poco mayores en concepto de transporte. Puedes conocer todos los detalles de cada uno de ellos en las páginas web de las federaciones autonómicas correspondientes:

· Federación Catalana de Automovilismo: www.fca.es
· Federación Valenciana de Automovilismo: http://fedacv.com/
· Federación Aragonesa de Automovilismo: www.fada.es
· Federación Andaluza de Automovilismo: www.faa.net

Y, ahora, vamos con la pregunta que seguramente esté ahora mismo rondando tu cabeza. Vayamos al grano: Pincha en este enlace y te detallaremos cómo es el desglose de gastos para participar en la categoría Clásicos y Legend del CRT. ¿cuánto cuesta ser piloto?

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