Kamaz no participará en el rally Dakar 2023 tras negarse a condenar la invasión rusa de Ucrania

Pablo J. Poza
Pablo J. Poza
Por primera vez en 24 años, Kamaz no disputará el rally Dakar. Su negativa a firmar una condena contra la invasión de Rusia sobre Ucrania vetará al equipo ganador de 19 ediciones del rally raid más importante del mundo.

Con un comunicado oficial publicado en su sitio web, el Kamaz Master rally Team (КАМАЗ-мастерha) anunciado que, por primera vez en 24 años, declina participar en el rally Dakar. El equipo ruso, que ha ganado en 19 de esas 24 participaciones, ha tomado esta decisión tras haberse negado a firmar una declaración condenando la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

20210115DAK0207 A.S.O. F.Gooden DPPI
Dmitry Sotnikov en su Kamaz tras finalizar la duodécima etapa del Dakar 2021 entre Yanbu y Jeddah, en Arabia Saudí.

El equipo comandado por Vladimir Chagin ha declarado que “La Federación Internacional del Automóvil ha condicionado la participación de los pilotos rusos a la firma de un cuestionario en el que se condena la operación militar de Rusia en Ucrania. Creemos que ese documento es de carácter político y viola el principio de la igualdad de condiciones para todos los deportistas”.

El increíble palmarés del equipo Kamaz Master

Fundado en 1988, el Kamaz Master es un equipo oficial del fabricante ruso de camiones Kamaz, que tiene su sede en la ciudad de Naberezhnye Chelny (en la parte occidental de Rusia), y es de largo la formación rusa más exitosa en competiciones internacionales relacionadas con el mundo del motor.

20200116DAK0021 A.S.O. DPPI F.Gooden
Andrey Karginov y sus tripulantes Andrey Mokeev e Igor Leonov durante el transcurso de la undécima etapa del rally Dakar 2020 entre Shubaytah y Haradh, en Arabia Saudí.

Kamaz debutó en 1988 en el rally de Polonia, en el que tras alinear tres camiones obtuvo un segundo lugar. Su primera victoria internacional no llegaría hasta 1995, en el Master Rally, mientras que el primer triunfo en el Dakar se lograría un año más tarde, en 1996. En aquel inolvidable rally Granada-Dakar, Viktor Moskovskikh se impuso con su Kamaz a los Tatra checos de Karel Loprais y Ladislav Fajtl, que le acompañaron en el podio.

La siguiente victoria en el Dakar no llegaría hasta el año 2000, pero a partir de entonces solamente se les ha escapado el primer escalón del podio en 2001, 2007, 2008, 2012 y 2016, lo que ha convertido a los rusos en los auténticos dominadores de la espacialidad a lo largo de lo que va de siglo.

La retirada de Kamaz se une a la que ya en 2022 protagonizó el equipo bielorruso Maz, participante también en la categoría de camiones, vetado igualmente por las sanciones impuestas por la Unión Europea a Bielorrusia.

20200113DAK1123 A.S.O C.Lopez

 

Artículos de Dakar

Lamborghini Huracán Sterrato naranja apertura

Lamborghini Huracán Sterrato 2023: el ‘Lambo’ todoterreno

Pese al titular de la noticia, no, no estamos hablando del icónico Lamborghini LM002 de los años 80 ni tampoco del Urus, sino del último prototipo de la firma italiana, que ha elevado y robustecido un Huracán para crear este Lamborghini Huracán Sterrato.

Enrique Espinós