Peterhansel gana su undécimo Dakar y Roma su cuarta especial
Connect with us

Buscar

135684 ok08tpupii whr 1
Nani Roma se convirtió en el piloto que más victorias ha conseguido en este Dakar.

Dakar

Peterhansel gana su undécimo Dakar y Roma su cuarta especial

Con la etapa celebrada entre La Serena y Santiago se puso fin a la 35ª edición del Dakar, que ha ido a parar a Stephane Peterhansel, mientras que su compañero de Mini, Nani Roma, se adjudicóa su cuarta especial.


La última etapa del Dakar disputada entre La Serena y la capital chilena, con 128 kilómetros de especial deparó la cuarta victoria de etapa de Nani Roma en esta edición del Dakar, siendo el piloto que más triunfos parciales ha logrado en la edición de este año. El otro triunfador de la jornada fue su comapeñero de equipo, Stephane Peterhansel, que logró su quinta victoria en la general de coches con lo que ya cuenta con 11 victorias en el Dakar en su palmarés –6 en moto y los citados cinco en coches–.

135684 ok08tpupii whr

Viendo la clasificicación, se podría pensar que este Dakar ha sido un caminito de rosas para Stephane Peterhansel, líder imbatible en la general, desde el segundo día; sin embargo, esta quinta victoria en coches, con una ventaja de 42’22 sobre Giniel de Villiers y de 1h28′ sobre su compañero de equipo Leonid Novitskiy, se debe más a los fallos de sus rivales que a la supremacía del piloto de Mini en pista. Peterhansel, que se ha adjudicado dos especiales, se veía amenazado durante la primera semana por el buggy de Nasser Al-Attiyah y el lujo de poder limitarse a «gestionar» la segunda semana se debe al abandono del piloto qatarí en la 9ª etapa, al contar ya con cómodo margen frente al piloto sudafricano, víctima de un error de navegación en la 3ª etapa, que le ha salido muy caro.

Con ayuda del reglamento, las dos ruedas motrices son las que han aportado emoción al Dakar 2013, sumando al final siete victorias de especial –3 para Al-Attiyah, 2 para Robby Gordon, 1 para Carlos Sainz y 1 para Guerlain Chicherit–. Y, aunque al final, los 4×4 acaparan los 6 primeros puestos del Top 10, entre ellos tres Mini, así como el Great Wall chino –en realidad un BMW X3 disfrazado– con el siempre fiable portugués Carlos Sousa al volante, 6º, lo que les ha permitido quedar en tan buenas posiciones ha sido ante todo la falta de fiabilidad de los buggys, claramente más rápidos en pista. Además, hay que remontarse a la edición del año 2000 para volver a encontrar a tres buggys en el Top 10 al final. El 7º puesto de Ronan Chabot en Santiago es la mejor clasificación scratch general de un dos ruedas motrices desde el tercer puesto de Robby Gordon en 2009. Un resultado que permite al francés conservar su título en la categoría, con una ventaja de 9’39» sobre su compañero de equipo Guerlain Chicherit.

135681 mggyj6bt0d whr

Un español en el podio

El trofeo de la primera participación es para el ruso Vladimir Vasilyev, finalmente 16º en la general con su prototipo G-Force. El holandés Tim Coronel se proclama vencedor una vez más en la carrera «en solitario», con una 55ª posición en la general, mientras que la colombiana Martha Mariño es la única mujer que termina la prueba, en 86ª posición.

El incombustible Xavi Foj ha logrado revalidar su título de ganador en la categoría T2, que ya lograra en la edición de 2012. El de Molins e Rei, acompañado por el argentino Ignacio Santamaría consiguió una importante entaja en las etapas de dunas disputadas en Perú, y en la segunda mitad de la carrera se dedicó a administrar su ventaja. Finalemente, solo 13 minutos lo han separado de su gran rival, el francés Nicolas Gibon en la clasificación general.

El otro español que ha logrado termianr la carrera ha sido el gallego José lópez Rivas, que después de tres participaciones saldadas con abandono, ha conseguido atrvaesar última línea de meta del Dakar por primera vez, aunque sea en la posición 86, a más de 44 horas del ganador.

Vuelta al dominio de Kamaz en camiones

En la edición de 2013 asistimos al regreso al primer plano de los Kamaz, que ganan un 11º título y, además, se hacen con el podio completo en Santiago de Chile, con los rusos Eduard Nikolaev, Ayrat Mardeev y Andrey Karginov, por ese orden. Un bonito regalo para celebrar el primer año de Vladimir Chagin como Team Manager. La diferencia frente a la era del dominio del Zar es que la tabla de resultados no ha estado casi exclusivamente teñida de azul. De hecho, el ganador Nikolaev es el primer piloto en la historia de la categoría de camiones en triunfar sin haber ganado la más mínima etapa y, en total, los mastodontes rusos solo tan solo suman cuatro, frente a las seis victorias del vigente campeón, Gerard de Rooy. El piloto holandés, indudablemente el más rápido en pista, perdió todo cuando se le averió el turbo en la 9ª etapa. Perdería una hora que no conseguiría recuperar jamás y se queda al final 4º a 4’19» del podio y justo delante de los dos Tatra, algo desfasados tecnológicamente respecto a Iveco y Kamaz, de Martin Kolomy y de Ales Loprais, su único rival al inicio de la carrera y efímero líder de la general al término de la 4ª etapa, antes de que un problema de batería al día siguiente arruinara todas sus posibilidades de finalizar en lo más alto. También hay que destacar la actuación de otras marcas, como MAN, que de la mano del holandés Verluis ha conseguido victorias de etapa como la de la última especial.

135687 4xoac5dhwf whr

Clasificación de la 14.ª etapa

Pos. Dorsal Piloto/copiloto Vehículo Tiempo
1 305 Roma (ESP)/Périn (FRA) Mini 01:44:10
2 313 Terranova (ARG)/FIUZA (PRT) BMW a 00:00:13
3 306 Álvarez (ARG)/Graue (ARG) Toyota a 00:00:31
4 301 De Villiers (ZAF)/Von Zitzewitz (DEU) Toyota a 00:01:27
5 309 Chicherit (FRA)/Garcin (FRA) SMG a 00:02:05
6 315 Gordon (USA)/Walch (USA) Hummer a 00:02:17
7 307 Novitskiy (RUS)/Zhiltsov (RUS) Mini a 00:02:34
8 308 Sousa (PRT)/Ramalho (PRT) Great Wall a 00:03:19
9 337 Olholm (AUS)/Aston (GBR) Toyota a 00:03:22
10 302 Peterhansel (FRA)/Cottret (FRA) Mini a 00:03:43

Clasificación general final

Pos. Dorsal Piloto/copiloto Vehículo Tiempo
1 302 Peterhansel (FRA)/Cottret (FRA) Mini 38:32:39
2 301 De Villiers (ZAF)/Von Zitzewitz (DEU) Toyota a 00:42:22
3 307 Novitskiy (RUS)/Zhiltsov (RUS) Mini a 01:28:22
4 305 Roma (ESP)/Périn (FRA) Mini a 01:36:43
5 313 Terranova (ARG)/Fiuza (PRT) BMW a 01:49:10
6 308 Sousa (PRT)/Ramalho (PRT) Great Wall a 02:38:16
7 316 Chabot (FRA)/Pillot (FRA) SMG a 03:18:05
8 309 Chicherit (FRA)/Garcin (FRA) SMG a 03:27:44
9 328 Thomasse (FRA)/Larroque (FRA) Buggy MD Rallye a 04:35:32
10 306 Álvarez (ARG)/Graue (ARG) Toyota a 04:45:48

2013 podium stephane 56821

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...