Rally Dakar 2020: resumen de la décima etapa

sainz 10
Rally Dakar 2020: resumen de la décima etapa
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Sainz aumenta su renta con una nueva primera posición en la décima jornada del Dakar, seguido de Jakub Przygonski y Giniel de Villiers; Fernando Alonso, que tuvo un accidente en el que su Toyota dio varias vueltas de campana, ha terminado en el puesto 55. En motos, Joan Barreda se ha adjudicado la victoria por delante de Ricky Brabec y Kevin Benavides.


Otra de las etapas más largas en esta segunda semana, con 534 km de especial, llevaba a los pilotos a tener que hacer una exquisita gestión de la resistencia, con grandes explanadas en fuera pista e inmensos trazados rodeados de dunas. Cobra especial importancia no tener accidentes, y es que al final de esta etapa maratón solo está permitida la asistencia entre participantes.

Kia XCeed, dinamismo y tecnología en formato crossover

Carlos Sainz ha vuelto a demostrar, una vez más, su veteranía al imponerse en la décima jornada del Dakar. Frente a los fallos de navegación del resto de pilotos, el de Mini ha sumado una valiosísima ventaja sobre Nasser Al-Attiya y Stéphane Peterhansel, los cuales tuvieron problemas a la hora de encontrar ciertos waypoints. A solo dos días de se dé por finalizada esta edición, Sainz ya acumula una ventaja superior a los 18 minutos con respecto al catarí.

En segunda posición ha terminado el polaco Jakub Przygonski a 03′ 15» de Sainz, mientras que Giniel de Villiers ha llegado en tercera plaza 04′ 26» del piloto madrileño. Como decíamos, mucho peor le han ido las cosas a los otros dos hombres de cabeza: Peterhansel ha sido décimo y Al-Attiyah décimo séptimo. «Ha sido una etapa peligrosa con muchas dunas rotas. Varios kilómetros antes del enlace nos hemos perdido por completo junto con Nasser y otros pilotos. Algunos nos han alcanzado en el momento justo, cuando por fin hemos dado con la ruta correcta, y han podido ganar mucho tiempo», explicaba el francés.

alonso 4

Fernando Alonso ha sufrido un accidente mientras atravesaba una duna en el que su Toyota Hilux ha dado varias vueltas de campana. Aun así, ha conseguido seguir y ha terminado en la quincuagésima quinta posición. En cuanto al resto de españoles, Jesús Calleja ha sido vigésimo cuarto, Óscar Fuertes trigésimo, Cristina Gutiérrez trigésimo quinta, Xavi Foj cuadragésimo séptimo, Pablo Canto quincuagésimo sexto, Joan Font quincuagésimo noveno, Manuel Plaza sexagésimo tercero y Nani Roma sexagésimo cuarto.

Resumen en vídeo de la etapa 10 del Dakar 2020

Clasificación de la 10ª etapa en coches

1.º –Carlos Sainz/ Lucas Cruz; Mini; 2h 03′ 43»
2.º –Jakub Przygonski/ Timo Cottschalk; Mini; + 03′ 05»
3.º –Giniel de Villiers/ Álex Haro; Toyota; + 04′ 26»
4.º –Pierre Lachaume/ Jean Michel Polato; Peugeot; + 06′ 10»
5.º –Yazeed Al Rajhi/ Konstantin Zhiltsov; Toyota; + 06′ 30»

Clasificación general tras la décima etapa

1.º –Carlos Sainz/ Lucas Cruz; Mini; 37h 15′ 37»
2.º –Nasser Al-Attiyah/ Matthieu Baumel; Toyota; + 18′ 10»
3.º –Stéphane Peterhansel/ Paulo Fiuza; Mini; + 18′ 26»
4.º –Yazeed Al Rajhi/ Konstantin Zhiltsov; Toyota; + 40′ 46»
5.º –Orlando Terranova/ Bernardo Graue; Mini; + 57′ 39»

Otra victoria para Barreda, que todavía puede luchar por el subcampeonato

barreda 2

La etapa maratón en la categoría de motos se ha saldado con la segunda victoria de Joan Barreda. El piloto de Honda, que mantuvo un perfil bajo durante la primera semana, está imprimiendo un gran ritmo en esta segunda parte del Dakar. Con esta nueva victoria, se sitúa en la tercera posición de la general a tiro de un Pablo Quintanilla que pagó caro el abrir pista en esta décima jornada.

En segunda posición ha terminado Ricky Brabec a 01′ 07» de Barreda. El líder de la general sigue enchufado y, salvo un accidente, es el claro aspirante al título. 25 y 27 minutos le separan de Quintalla. Kevin Benavides ha sido tercero en esta etapa a 02′ 31» del piloto de Honda. Toby Price y Luciano Benavides completaron el Top 5 en la categoría de motos.

brabec 2

En cuanto al resto de pilotos españoles, Laia Sanz ha finalizado décimo novena, Jaume Betriu trigésimo segundo, Joan Pedrero trigésimo sexto, Fausto Mota cuadragésimo, Josep María Mas sexagésimo sexto, mientras que Sara García y Javier Vega continúan aguantando en los puestos 89 y 90 respectivamente.

Clasificación de la 10ª etapa en motos

1.º –Joan Barreda; Honda; 2h 11′ 42»
2.º –Ricky Brabec; Honda; + 01′ 07»
3.º –Kevin Benavides; Honda; + 02′ 31»
4.º –Toby Price; KTM; 02′ 57»
5.º –Luciano Benavides; KTM; + 04′ 14»

Clasificación general tras la 10ª etapa

1.º –Ricky Brabec; Honda; 34h 12′ 18»
2.º –Pablo Quintanilla; + 25′ 44»
3.º –Joan Barreda; Honda; + 27′ 09»
4.º –Toby Price; KTM; + 28′ 33»
5.º –José Ignacio Cornejo Florimo; Honda; + 41′ 31»

Sigue las motos en FórmulaMoto