Dani Sordo, tercero en Pikes Peak. Se impuso una pick-up eléctrica de 1.300 CV - Autofácil
Connect with us

Buscar

Subida Pikes Peak 2024

Competición

Dani Sordo, tercero en Pikes Peak. Se impuso una pick-up eléctrica de 1.300 CV

El español Dani Sordo ha sido tercero absoluto y primero de su categoría con un Hyundai Ioniq 5 N con mecánica casi de serie. El vencedor fue Romain Dumas.

La Subida a Pikes Peak es una de las pruebas internacionales más míticas del mundo. En esencia, ahora ya no deja de ser una subida de montaña como las que tenemos en España, pero con la particularidad de que el recorrido tiene 19,9 kilómetros (en España más o menos tienen la cuarta parte de ese recorrido) y está hecho en Estados Unidos al estilo estadounidense, es decir: pensado por y para el espectáculo.

Sólo hay una subida cronometrada, cuando en las pruebas europeas hay más mangas, incluidas las de entrenamientos. En Pikes Peak, los entrenamientos son por sectores y desde hace tres semanas, y se realizan al amanecer para no afectar a los turistas.

Hace años, la gracia de Pikes Peak es que era una subida en tierra, pues no hay que olvidar que ésta ha sido la 102 edición de la prueba. Poco a poco, se fueron asfaltando partes, así que durante muchos años había una parte de tierra y otra de asfalto hasta que, a día de hoy, todo está asfalto, por una carretera plagada de curvas sobre una pista muy ancha.

Sordo llegada Pikes Peak
Dani Sordo ha terminado tercero de su categoría y primero de su categoría.

El reglamento es ‘especial’, pues en realidad puedes correr con lo que te dé la real gana. En función del tipo de invento con el que participes, te meterán en una categoría u otra, pero al final todos acaban también en una clasificación general.

Eso explica por ejemplo que Romain Dumas, el ganador de este año, haya participado con un prototipo eléctrico de 1.300 CV al que Ford, por aquello del márketing, le ha puesto una carrocería de fibra de carbono que simulaba las formas de la mítica y gigantesca pick-up Ford F-150.

Romain Dumas Pikes Peak 2024
Romain Dumas ha sido el vencedor con este prototipo de Ford eléctrico.

El vencedor, a casi un minuto del récord

Y eso explica también que Dumas haya ganado con un tiempo de 8:53’553, cuando el récord de la prueba, en manos también del propio Dumas con un Volkswagen iD R, está en 7:57’148, es decir, casi un minuto menos que la victoria de este año.

Por su parte, el español Dani Sordo participaba con un Hyundai Ioniq 5 N TA Spec del equipo estadounidense Bryan Herta Autosport. El coche pasaba de los 650 CV de serie a los 687 CV y contaba con una aerodinámica modificada y suspensión de competición además de las lógicas medidas de seguridad, pero contaba con tantas de cosas de origen que hasta mantenía el ABS con el mismo tarado de serie.

Merli Pikes Peak 2024
El cinco veces campeón de Europa Christian Merli acabó en segunda posición.

Dani Sordo ha sido finalmente tercero de la general y primero de la categoría Exhibition, con un tiempo de 9:30’852 y detrás del citado Dumas y de Christian Merli, cinco veces campeón de Europa de Montaña y que competía con una barqueta. Aquí puedes encontrar toda la clasificación, y aquí te mostramos los primeros clasificados.

Clasificacion Pikes Peak 2024

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor. 

Galerías de fotos

Vídeos

La seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julioLa seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julio

Seguridad

Los coches nuevos van a cambiar, y mucho, a partir del 7 de julio en términos de seguridad debido a esta nueva normativa. Te...

Renault Scenic E-Tech ElectricRenault Scenic E-Tech Electric

Scenic E-Tech Electric

El reconceptualizado Renault Scenic, ahora de estilo SUV y con motorizaciones 100% eléctricas, ha ganado el premio al Coche del Año en Europa en...

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Te puede interesar

Ofertas

Por 39.300 euros puedes tener un Volkswagen Passat que, créeme, es todo un cochazo. Te detallamos su promoción.

Mustang Mach-e

Los dos son SUV con línea coupé, tienen un tamaño parecido, son 100% eléctricos y arrancan en precios parecidos. ¿Se han vuelto locos en...

Coches Eléctricos

Estos aranceles no sólo van dirigidos a las marcas de coches eléctricos chinos, sino para todas aquellas cuya producción se realice en dicho país.

Ventas de coches

Toyota se distancia como líder del mercado en el primer semestre 2024. Estas son las mejores marcas en particulares, empresas y alquiladores.