Dani Sordo, tercero en Pikes Peak. Se impuso una pick-up eléctrica de 1.300 CV - Autofácil
Connect with us

Buscar

Subida Pikes Peak 2024

Competición

Dani Sordo, tercero en Pikes Peak. Se impuso una pick-up eléctrica de 1.300 CV

El español Dani Sordo ha sido tercero absoluto y primero de su categoría con un Hyundai Ioniq 5 N con mecánica casi de serie. El vencedor fue Romain Dumas.

La Subida a Pikes Peak es una de las pruebas internacionales más míticas del mundo. En esencia, ahora ya no deja de ser una subida de montaña como las que tenemos en España, pero con la particularidad de que el recorrido tiene 19,9 kilómetros (en España más o menos tienen la cuarta parte de ese recorrido) y está hecho en Estados Unidos al estilo estadounidense, es decir: pensado por y para el espectáculo.

Sólo hay una subida cronometrada, cuando en las pruebas europeas hay más mangas, incluidas las de entrenamientos. En Pikes Peak, los entrenamientos son por sectores y desde hace tres semanas, y se realizan al amanecer para no afectar a los turistas.

Hace años, la gracia de Pikes Peak es que era una subida en tierra, pues no hay que olvidar que ésta ha sido la 102 edición de la prueba. Poco a poco, se fueron asfaltando partes, así que durante muchos años había una parte de tierra y otra de asfalto hasta que, a día de hoy, todo está asfalto, por una carretera plagada de curvas sobre una pista muy ancha.

Sordo llegada Pikes Peak
Dani Sordo ha terminado tercero de su categoría y primero de su categoría.

El reglamento es ‘especial’, pues en realidad puedes correr con lo que te dé la real gana. En función del tipo de invento con el que participes, te meterán en una categoría u otra, pero al final todos acaban también en una clasificación general.

Eso explica por ejemplo que Romain Dumas, el ganador de este año, haya participado con un prototipo eléctrico de 1.300 CV al que Ford, por aquello del márketing, le ha puesto una carrocería de fibra de carbono que simulaba las formas de la mítica y gigantesca pick-up Ford F-150.

Romain Dumas Pikes Peak 2024
Romain Dumas ha sido el vencedor con este prototipo de Ford eléctrico.

El vencedor, a casi un minuto del récord

Y eso explica también que Dumas haya ganado con un tiempo de 8:53’553, cuando el récord de la prueba, en manos también del propio Dumas con un Volkswagen iD R, está en 7:57’148, es decir, casi un minuto menos que la victoria de este año.

Por su parte, el español Dani Sordo participaba con un Hyundai Ioniq 5 N TA Spec del equipo estadounidense Bryan Herta Autosport. El coche pasaba de los 650 CV de serie a los 687 CV y contaba con una aerodinámica modificada y suspensión de competición además de las lógicas medidas de seguridad, pero contaba con tantas de cosas de origen que hasta mantenía el ABS con el mismo tarado de serie.

Merli Pikes Peak 2024
El cinco veces campeón de Europa Christian Merli acabó en segunda posición.

Dani Sordo ha sido finalmente tercero de la general y primero de la categoría Exhibition, con un tiempo de 9:30’852 y detrás del citado Dumas y de Christian Merli, cinco veces campeón de Europa de Montaña y que competía con una barqueta. Aquí puedes encontrar toda la clasificación, y aquí te mostramos los primeros clasificados.

Clasificacion Pikes Peak 2024

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor. 

Galerías de fotos

Vídeos

Contacto estático Nissan Micra 2025Contacto estático Nissan Micra 2025

Micra

El Nissan Micra regresa completamente reinventado: eléctrico, tecnológico y con el diseño más desenfadado de su historia. Aquí tienes nuestras primeras impresiones del nuevo...

Comparativa Leapmotor T03 - Dacia Spring - AperturaComparativa Leapmotor T03 - Dacia Spring - Apertura

Spring

Enfrentamos al Dacia Spring, tercer eléctrico más vendido de Europa, con el recién llegado Leapmotor T03. ¿Su cualidad común? Ambos se sitúan por debajo...

Citroën C3 AircrossCitroën C3 Aircross

C3 Aircross

En este vídeo te mostramos todo sobre la nueva generación del Citroën C3 Aircross, que ofrece calidades correctas y buena habitabilidad en una dimensión...

Te puede interesar

S800

El Ebro s800 PHEV es lo más de lo más de la gama Ebro, al menos de momento. Vamos a ver qué tal funciona.

Ventas de coches

La rentabilidad media de los concesionarios ha subido hasta el 1,19 % sobre facturación, casi el doble que en el mismo periodo de 2024.

Movilidad

La Policía Nacional y la Guardia Civil ha desarticulado una banda dedicada a estafar compradores de vehículos de segunda mano en la Comunidad de...

Coches Eléctricos

Huawei quiere ser al coche eléctrico lo que fue al smartphone: una referencia ineludible. Y con una batería de 3.000 km, el mensaje a...