WRC España 2015

Dani Sordo vuelve al podio en casa

Juan Carlos Sanz
Juan Carlos Sanz
El piloto español logra una tercera posición el día de la primera victoria mundialista de Andreas Mikkelsen, Latvala completaba el podio en Cataluña.


Como en la edición anterior, el rallye comenzaba el jueves con un espectacular tramo urbano por Montjuic para hacer disfrutar a la multitudinaria afición que año tras año acude a esta prueba. Ya en la mañana del viernes los pilotos salían a los tramos con especificaciones de tierra para disputar la jornada de tramos mixtos, en los cuales Ogier abría pista y salía perjudicado al tener que «barrer» los caminos. En estos primeros compases del rallye la igualdad era máxima y veíamos a cinco pilotos diferentes ganar tramos, siendo los pilotos de Volkswagen Ogier y Latvala los primeros clasificados de la general tras el tramo largo que cerraba la jornada. Dani Sordo aguantaba bastante bien la jornada de tierra y acababa el día a quince segundos de la tercera posición ocupada por Tänak, a la cual apuntaba en las etapas de asfalto de las siguientes jornadas.

Dani Sordo

La altura de los coches se reducía y las pulgadas de las llantas crecían para afrontar las dos últimas jornadas del rallye por el asfalto catalán, en el que una vez más los Volkswagen Polo sacaban a relucir su superioridad mecánica logrando el tiempo más rápido en todas las especiales del sábado y domingo. Tan sólo la regularidad de Dani Sordo y algunos destellos de velocidad de Meeke y Kubica alteraban la tranquilidad del equipo alemán. Tänak sufría un accidente durante el primer bucle del sábado y perdía todas sus opciones al arrancar una rueda de su Ford Fiesta, dejando en bandeja la tercera posición provisional a Dani Sordo. El piloto español de Hyundai ganaría otra posición en la general beneficiándose de un pinchazo de Latvala por lo que acudía a las asistencias en una meritoria segunda posición pero con Mikkelsen al acecho. El piloto noruego conseguía adelantar a Dani Sordo en los tramos de la tarde al tiempo que Latvala remontaba hasta la segunda posición provisional, por lo que los tres pilotos de Volkswagen terminaban la jornada en las tres primeras posiciones.

Volkswagen
 

La lucha por la segunda posición entre Latvala y Mikkelsen fue la principal atracción en los tramos del domingo. El piloto noruego sacó a relucir su mejor versión consiguiendo ser el más rápido en cuatro de los seis tramos de la jornada, incluido el Power Stage. En este último tramo de la prueba, Sebatien Ogier sufría inexplicablemente un accidente que le hacía abandonar el rallye cuando lo tenía en el bolsillo. Esto hacía que un incrédulo Mikkelsen se enterara de su primera victoria en el WRC durante las declaraciones al final de tramo. Esto hacía también que Dani Sordo ascendiera hasta la tercera posición, volviendo al podio en la prueba de casa. Mención especial al equipo Peugeot España, que completaban el rallye con José Antonio «Cohete» Suárez y Pepe López logrando muy buenos tiempos en sus respectivas categorías.

Clasificación del Rallye de España:

1.A. MIKKELSEN 
2.J. LATVALA+3.1
3.D. SORDO+21.2
4.M. OSTBERG+1:06.3
5.K. MEEKE+1:08.2
6.H. PADDON+1:23.3
7.M. PROKOP+4:14.2
8.T. NEUVILLE+8:01.9
9.P. TIDEMAND+8:56.8
10.J. KOPECKY+9:07.5

Así va el Mundial

1.S. OGIER238
2.J. LATVALA180
3.A. MIKKELSEN154
4.M. OSTBERG110
5.K. MEEKE94
6.T. NEUVILLE90
7.E. EVANS81
8.D. SORDO77
9.H. PADDON74
10.O. TÄNAK63