Island X Prix: Victoria de Hummer y accidente de Carlos Sainz en la segunda prueba del Extreme E 2022

A lo largo de esta semana, los todoterrenos 100 % eléctricos Spark Odyssey 21 disputan una doble cita del campeonato Extreme E en la isla de Cerdeña. Y el primero de los dos encuentros se ha saldado con la primera victoria de los norteamericanos Kyle LeDuc y Sara Price a bordo de su Hummer 99, una de las parejas más rápidas del certamen que, hasta ahora, nunca había tenido la suerte demasiado de su lado.
Y es que si por algo se caracteriza esta competición todoterreno es porque, en su búsqueda de lograr la mayor espectacularidad posible, sus carreras acaban convirtiéndose en caóticos eventos en los que la diferente suerte con la que se saldan los contactos entre los participantes y las roturas mecánicas dan como resultado unas clasificaciones que pocas veces tienen que ver con el verdadero talento de sus pilotos y que, en demasiadas ocasiones, están determinadas por la suerte y el caos que se genera en estas luchas rueda a rueda.

Así, en la primera de las dos finales del Island X Prix 2022 (la segunda se disputará el próximo domingo día 10 de julio), las cinco parejas que se disputaban la victoria eran Kyle LeDuc y Sara Price (Hummer Chip Ganassi), Carlos Sainz y Laia Sanz (Acciona), Kevin Hansen y Hedda Hosås (JBXE), Johan Kristoffersson y Mikaela Åhlin-Kottulinsky (Rosberg X Racing) y Timo Scheider y Tamara Molinaro (Xite).
A priori, la expectación era máxima, ya que al volante de la primera vuelta se enfrentaban Sainz, LeDuc y Kristoffersson, tres de los pilotos más rápidos y competitivos de los 20 que disputan el certamen, con permiso de Nasser Al-Attiyah, Tanner Foust y Sébastien Loeb, cuyos equipos no lograron clasificarse para esta final.
Así fue el accidente de Carlos Sainz en el Extreme E
Semáforo verde, Sainz toma la delantera en la salida (lo que no suele ser habitual en esta disciplina, todo sea dicho) seguido muy de cerca por LeDuc, con Scheider a continuación mientras Kristoffersson, tras una mala salida, decide tomar una línea alternativa, una pista paralela más estrecha pero menos bacheada que confluye pocos metros después en la pista principal justo cuando ésta se estrecha, formando un embudo en el que solamente puede pasar un coche…
Y ya tenemos el lío. Johan llega muy rápido al embudo y embiste fuertemente a Carlos en la zona lateral trasera derecha del Odyssey 21 de Acciona en una fea maniobra a gran velocidad que acaba con el 4×4 eléctrico del piloto español dando vueltas de campana sobre el costado a gran velocidad.

Afortunadamente, el incidente se salda sin daños físicos para Sainz, pero la carrera tiene que ser detenida para volver a reanudarse tras ser atendido el piloto español, desprovista ya de toda emoción y con la victoria provisional de los de Rosberg, si bien más tarde los de Hummer subirían a lo más alto del podio tras recibir Kristofferson una sanción de 30 segundos por provocar el incidente.
Accidentes en el Extreme E: llueve sobre mojado
El problema de este accidente es que llueve sobre mojado. Sainz ya fue fuertemente golpeado y obligado a abandonar en el pasado X Prix (en aquella ocasión por un Nasser Al-Attiyah excesivamente fogoso en su debut con el coche de Cupra), Cristina Gutiérrez fue también arrinconada de manera similar por Timmy Hansen en el Island X Prix del año pasado, Kyle LeDuc envistió violentísimamente a Claudia Hurtgen en la primera cita disputada por estos vehículos… Y en general no hay fin de semana en la que alguno de estos vehículos no acabe descansando sobre su techo.

Hasta ahora los numerosos accidentes del Extreme E se han saldado sin consecuencias o con leves daños, como la fractura en el pie que apeó a Christine Giampaoli en la pasada carrera, pero el cántaro está yendo demasiadas veces a la fuente, y tarde o temprano alguien se va a hacer daño si desde la organización o desde la propia FIA no se ponen algunos límites.

Clasificación final del Island X Prix, Cerdeña, ronda I
- 1.º No.99 GMC Hummer EV Chip Ganassi Racing
- 2.º XITE ENERGY Racing +11.853
- 3.º Rosberg X Racing +19.637
- 4.º JBXE +23.434
- 5.º ACCIONA | SAINZ XE Team No acabó

Clasificación del Campeonato Extreme E
- 1.º Rosberg X Racing: 50 puntos
- 2.º No.99 GMC Hummer EV Chip Ganassi Racing: 37 puntos
- 3.º ACCIONA | SAINZ XE Team: 28 puntos
- 4.º XITE ENERGY Racing: 26 puntos
- 5.º X44: 23 puntos
- 6.º JBXE: 14 puntos
- 7.º Genesys Andretti United Extreme E: 12 puntos
- 8.º NEOM McLaren Extreme E: 11 puntos
- 9.º ABT CUPRA XE: 6 puntos
- 10.º Veloce Racing: 5 puntos