Cara para Jaime, cruz para Alonso

Nada nuevo tras la «vuelta al cole»: Vettel arrasa el sábado

Nada nuevo tras la «vuelta al cole»: Vettel arrasa el sábado
Autofacil
Autofacil


sebastian vettel

Tal y como sucediera el año pasado, la lluvia intermitente ha hecho acto de presencia en Spa. A nadie le soprorende, pues las estadísticas sobre los últimos 25 Grandes Premios disputados aquí son reveladoras: En veinte de ellos llovió en alguna de sus sesiones: Entrenos, clasificación o carrera. Sucedió ayer y ha vuelto a suceder hoy, con una bajada de temperaturas considerable. Nos hemos pasado el día a 15 grados -mínimas de 8 grados- y con un cielo gris. Con estos saltaron todas las alarmas en Ferrari, sabiendo la dificultad que tienen para calentar sus neumáticos. En Belgica Ferrari estrena nuevas piezas, y eso que ha sido época vacacional… Pero se ve que en Maranello las vacaciones no existieron, como tampoco en las fábricas de sus rivales. Todos vienen con muchas novedades, de modo que la batalla está servida.

Por eso no es sorprendente el resultado de hoy para Fernando Alonso: No solo las condiciones son las peores a las que el 150º Italia puede enfrentarse, sino que él ha sido el único piloto que ha preferido no salir a marcar al menos un tiempo en los libres de por la mañana. Da la impresión de que esa falta de rodaje sobre mojado les ha pasado factura. A fin de cuentas, cuando ya ves seguro que durante toda la sesión la pista va a estar inundada, al menos puedes dar unas vueltas para aclimatarte, probar reglajes, etc. A no ser que estés muy preocupado con la cantidad de juegos de intermedios y de mojado que te queden. Lo asombroso ha sido que, por segunda carrera consecutiva, Massa supere a Alonso en parrilla, demostrando que la posición en pista es vital para lograr buenos cronos.

GP especial para…

En Spa hay dos pilotos de aniversario: Mark Webber cumple hoy 35 años, y lo hace renovando oficialmente con el equipo Red Bull. Y Michael Schumacher celebra veinte años en F1, que se dice pronto, con un casco dorado e incluso con algunos gramos de oro auténtico, especialmente diseñado para lucirlo en este fin de semana tan especial. Sobre todo cuando no has podido lucir tu destreza al volante: Una tuerca mal apretada ha provocado que, con un leve cambio de dirección, el alemán perdiera el control de su Mercedes y se quedara en la última posición de la parrilla ya en la primera vuelta de calentamiento de la Q1. Con su remontada, mañana será uno de los hombres que dé espectáculo, eso que nadie lo dude.

Mientra tanto, muchos belgas que han venido a llenar el circuito -algo insólito desde hace mucho en Spa- están a otras cosas: Ellos vienen por el efecto Jérôme d´Ambrosio, un debutante belga tras 17 años sin pilotos de este país. El último fue Philippe Adams en 1994. Os daré un chivatazo: Eso lo han hecho posible 5 millones de euros, que aportó una empresa de Luxemburgo con la ayuda de los patrones de Lotus Renault GP, Gerard López y Eric Lux.

Los invitados sopresa

Y hablando de esa gente, hoy hemos vuelto a comprobar cómo Spa bajo la lluvia es una lotería pura y dura. La prensa tiene una buena historia con la séptima plaza de Bruno Senna en su debut con Renault, haciendo en un día la hazaña memorable que a Heidfeld se le ha escapado en todo un año. Y no olvidemos que, hace veinte años, el jovenzuelo Michael Schumacher sorprendió a propios y extraños con otro séptimo puesto en la parrilla de Spa.

A todo esto Heidfeld respondió el jueves presentándose en el paddock con su uniforme de trabajo, acompañado de un notario que levantó acta de que el de Senna era su puesto. Pero ninguno se da cuenta del meollo de la cuestión en mi humilde opinión, que es el error de haber elegido a Nick en lugar de a Pedro, que demostró sus capacidades como suplente en Montreal. Ahora los hombres de Renault buscan otras alternativas que también traigan dinero, pues ya buscan nuevos sponsors de cara al 2012. Senna es perfecto para eso, un posible ídolo en un país de más de 200 millones de habitantes, en pleno boom económico. Pero el viernes fue empezar los entrenos y destrozar el coche, en la pista más amada por su tío, el gran Ayrton.

Con su sexta posición, Jaime Alguersuari nos ha dado un motivo para sonreír en un día tan complicado para Fernando. Vaya un salto adelante para Toro Rosso de una carrera a otra: Hace un mes rezaban por pasar a la Q2. Lo dicho, esto es Spa: Recordemos que, el año pasado, Alonso salió décimo por un error, apostar por reglajes de mojado para una Q3 en seco. Este circuito con lluvia es realmente un espectáculo dantesco.

Spa es sagrada

Y ahora, con el mundial casi decidido, empieza el baile de rumores, aunque solo los equipos humildes moverán ficha, ya que los cuatro grandes tienen ya confirmados sus pilotos para la parilla del 2012. Una cosa que se escucha por el paddock es el rumor de la vuelta de Magny Cours alternando fecha con Spa. Pero de momento, visto el lleno total en las tribunas de Bélgica, esa decisión se atrasará al menos un año.

Hoy ha vuelto el espectáculo, el rugir de los motores, y un deporte que a todos nos apasiona cada día más. Desde el octavo lugar también se puede vencer… Y si no, soñar es gratis.