Rally de Italia 2024: Tanak gana a Ogier en el increíble último tramo y Neuville la lía

El Rally de Italia 2024 ha visto la inesperada victoria de Ott Tanak tras el pinchazo en el último tramo de Ogier. Dani Sordo ha sido tercero.

El Rally de Italia 2024 era la sexta prueba de un Campeonato del Mundo de Rallyes WRC marcado por ese polémico sistema de puntuación en el que la victoria ha perdido gran parte de su valor. Y en Italia hemos vuelto a asistir a otro esperpéntico episodio de esto.

El Rally de Italia 2024 comenzaba el viernes por la tarde, disputando lo que en otros rallyes habría sido media etapa. Cuatro tramos tras los que Sebastien Ogier (Toyota) y Ott Tanak (Hyundai) se destacaban en la lucha por la victoria, quedado Sordo (Hyundai), Neuville (Hyundai) y Katsuta (Toyota) pugnando por el tercer puesto.

Un pinchazo en el último tramo impedía la victoria de Ogier.

Evans (Toyota) se descolgaba por detrás de ellos, igual que los Ford, que desaparecían de los primeros puestos tras los problemas mecánicos de Fourmaux y el ritmo de Munster, que sigue muy lejos del que lucen los primeros pilotos.

El sábado, Ogier salía con cinco ruedas (los demás salían con seis, viendo lo roto que estaban los tramos) y pinchaba una en el primer tramo, de manera que debía aguantar un poco el ritmo para no volver a pinchar. Aún así, se mantenía en la pugna con Tanak, que parecía no estar tomando muchos riesgos en unos tramos muy rotos donde era muy fácil pinchar o romper algo.

Neuville ya no tenía que limpiar pista y pronto se afianzaba en la tercera plaza por delante de Sordo y Katsuta, que se peleaban por la cuarta posición. Pero en el octavo tramo, Neuville se salía de la pista en una curva lenta y, aunque el coche no tenía daños, no podía devolverlo al tramo y debía retirarse.

La salida de Neuville le ha costado una buena cantidad de puntos.

Según el belga, todo se debió a una falta de concentración. Viendo que el tramo anterior había marcado el mejor tiempo y que en ese tramo, antes de salirse, venía vvolando y marcando los mejores parciales, creemos que más bien fue una de esas idas de olla que le han impedido ser campeón del mundo de rallyes hasta ahora.

¿Tenía sentido apretar así cuando estaba medio minuto por detrás de Tanak y Ogier y medio minuto por delante de Sordo y Katsuta? Lógicamente, no.

Dani Sordo y Cándido Carrera acababan terceros.

La cuestión es que ahí se acabó, a priori, todo el rally, y no sólo el de Neuville. Katsuta rompía la transmisión y Sordo se quedaba en solitario en la tercera plaza. En Hyundai daban órdenes de equipo y le decía a Tanak que conservase la segunda posición tras Ogier, que se llevaba los puntos por terminar primero al final del sábado. Evans, en una carrera en la que no tuvo el ritmo pero sí utilizó la cabeza que no hizo Neville, acababa tercero y sumaba buenos puntos.

El domingo se esperaba el gran ataque de Neuville para llevarse los siete puntos por ser el más rápido y los cinco del Power Stage. Y se los llevó. Tanak también salió al ataque en busca de esos puntos, mientras Ogier levantó: le bastaba con la victoria, pues no sigue todo el campeonato y los puntos no le importan tanto.

Rally para olvidar para el equipo Ford.

Tanak le reducía la ventaja a Ogier a sólo 6,2 segundos a falta del último tramo en su lucha con Neuville por ser el más rápido el domingo, y en el Power Stage marcaba el segundo mejor tiempo tras Neuville.

Parecía que esos 6,2 segundos serían suficientes para Ogier… pero en ese último tramo pinchaba y cedía la victoria a Tanak por sólo 0,2 segundos. Aquí os dejamos la clasificación final.

Lo más curioso de todos es que tanto Tanak como Ogier han sumado los mismos puntos acabando así o acabando al revés. Es lo absurdo de este sistema de puntuación, que deja bien claro que la victoria pierde gran parte de su valor.

Sami Pajari era el más rápido entre los Rally2.

En WRC2, podio para Jan Solans

Entre los coches de la categoría Rally2, victoria para el Toyota GR Yaris Rally2 de Sami Pajari y Enni Malkonen por delante del Citroën C3 Rally2 de Yohan Rossel y Benjamin Boulloud y de Jan Solans y Rodri Sanjuan, terceros con el Toyota GR Yaris Rally2 del equipo español MSI Motosport. Aquí os dejamos la clasificación final.

Jan y Rodri fueron segundos la mayor parte del rally hasta que al final de la jornada del sábado se veía superado por Rossel, que venía en plena remontada tras haber pinchado en la jornada del viernes y perder dos minutos.

Jan Solans y Rodri Sanjuan acabaron terceros en WRC2 y segundos en Challenger.

Destacar que, además, Solans y Sanjuan han terminado segundos en la categoría Challeger por detrás de Pajari, pues Rossel no puntúa para ese certamen.

En la categoría Junior, victoria para Diego Domínguez y el español Rogelio Peñate, un certamen donde todos los participantes compiten con el mismo modelo de coche, el Ford Fiesta Rally3.

El próximo rally será en Polonia, a finales de junio, en una prueba de tierra que debuta en el Campeonato del Mundo de Rallyes.

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor. 

Scroll al inicio