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Conductor Esta temporada se prevé dura para los alérgicos

Cómo combatir las alergias al volante

Comentar Publicado el viernes 11 de abril de 2014
Cómo combatir las alergias al volante

Los expertos vaticinan que esta primavera será una de las peores para los alérgicos... y, al volante, puede ser muy peligroso: según la Fundación Mapfre, provoca distracciones que causan más de 100 muertes/año en carretera. Aunque, siguiendo unos sencillos consejos, se pueden minimizar sus efectos.

Según los expertos, en 2020, la enfermedad crónica más extendida en el mundo será... ¡la alergia!, que padecerá la mitad de la población. De hecho, en España ya la sufren más de ocho millones de personas, según la Sociedad Española de Alergología. Y es que desde el polvo al cromo, pasando por el látex o el polen, casi cualquier material o sustancia puede ser un potencial agente alergénico.

Así, según explica el profesor P. Elsner, de la universidad de Jena -Alemania-, "hay cuatro tipos de alergias, de las que las más frecuentes son las llamadas inmediatas -que provocan rinitis, asma, urticaria...- y las de efecto retardado -que causan dermatitis-. Precisamente, el coche es uno de los lugares donde más pueden afectarnos, ya que pasamos muchas horas en él y es un espacio con poca ventilación. Por ej., en los últimos años, muchos conductores han sufrido alergias a materiales como el látex -presente en los plásticos del vehículo y, sobre todo, en los manguitos del motor- y el cromo -usado, entre otros elementos, en el pomo de la palanca de cambios-. Pero, sin duda, la alergia más peligrosa en el coche es al polen y al polvo.

La Ley de Tráfico no prohíbe conducir si padeces alguna alergia -sólo se habla de alcohol y estupefacientes-; sin embargo, según el Instituto Mapfre de Seguridad Vial, esta dolencia provoca un centenar de muertos cada año en accidentes de tráfico en España. ¿La razón? Si a 120 km/h estornudas unas 20 veces seguidas por culpa de un ataque de alergia, dejarás de ver la carretera unos 660 metros. Por eso, los expertos aconsejan que, ante los primeros síntomas de padecerla, se visite a un médico especialista.

Hasta junio, se registrarán los niveles de polen en el aire más altos del año. Cipreses, olivos o pinos serán los principales responsables del polen primaveral y aunque los medicamentos -básicamente, antihistamínicos- que te recete el médico serán la solución más eficaz, siempre puedes tomar precauciones para reducir los efectos de la alergia. Además, recuerda que los coches actuales lleva un filtro en el habitáculo que impide la entrada del polen. Eso sí, para que sea efectivo hay que sustituirlo cada año -o, al menos, comprobar que está limpio-.

Qué hacer cuando circules

Si sigues estos seis sencillos consejos puedes lograr reducir hasta un 99% el polen en el habitáculo del coche.

  1. Ventanillas subidas. Protege el habitáculo. Lo más sencillo para evitar la entrada de polen en el coche es circular con las ventanillas subidas -sobre todo si vas por una carretera donde hay mucha vegetación alrededor-.
  2. Cuidado, si viajas con animales.
    Su pelo afecta mucho a los alérgicos ya que retiene parásitos, suciedad y, en estos meses, el polen de las plantas con las que han estado en contacto. Por tanto, si tienes que viajar con ellos, lo deseable es que los laves, al menos, una vez por semana, o que vayan en el maletero -acondiciónalo para que viajen cómodos-. Recuerda que es obligatorio llevar a los animales en el coche con un sistema de retención homologado o, si van en el maletero, pueden ir sin él, pero deberás colocar una red o rejilla que lo separe del habitáculo. De no hacerlo así, te multarán con 100 euros.
  3. Recirculación del aire.  Este sistema impide que entre aire del exterior del vehículo -usa el del habitáculo-. Todos los coche llevan este dispositivo -recirculación de aire- y, en primavera, es fundamental que lo lleves conectado para evitar que el polen se introduzca en el interior del coche.
  4. Por dentro, muy limpio. Lo más aconsejable, en primavera, sobre todo si la tapicería de tu vehículo es de tela, es que lleves el coche a un centro de limpieza integral: por unos 120 euros te lo dejarán como nuevo... eliminando cualquier mota de polen, polvo o ácaros. Si lo quieres limpiar en casa, lo más aconsejable es hacerlo con agua caliente y una esponja.
  5. ¿A qué hora conduces?
    Evita el amanecer y el atardecer, ya que son las horas del día en las que más concentración de polen hay en el aire. Recuerda que Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía son las comunidades con mayores niveles de polen en primavera.
  6. Infórmate de los niveles de polen. Si vas a viajar, consulta los niveles de polen en la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. Aunque hasta ahora, por las frías temperaturas, estaban bajos en toda España, se espera que en los próximos meses aumenten de forma considerable.
 

Qué medicamentos son recomendables... y cuáles son peligrosos

Siete de cada diez alérgicos desconoce que el consumo inadecuado de antihistamínicos  afecta a la conducción porque pueden producir sueño y suponer "un riesgo similar al que corre una persona con un nivel de alcoholemia en sangre de entre 0,5 y 0,6 gr/litro", según la Sociedad Española de Alergología. Estos son los medicamentos más indicados para conducir... y los que menos -eso sí, antes de tomarlos, consulta siempre con tu médico-.

  LOS QUE + SUEÑO PRODUCEN
  Antihistamínicos Principio activo
  Tavegil Clemastina (S) 1,6€
  Benadryl Difenhidramina (S) 4,7€
  Polaramine Dexclorfeniramina (S) 3,3€
  Atarax Hidroxicina (R) 2,1€
  Zastén Ketotifeno (R)4,1€
  LOS QUE MENOS SUEÑO PRODUCEN
  Antihistamínicos Principio activo
  Aerius Desloratadina (R) 11,3€
  Clarityne Loratadina (S) 8,9€
  Ebastel Ebastina (R) 8,1€
  Xazal Levocetirizina (R) 10,2€
  Telfast Fexofenadina (R) 7,1€

¿Y qué hacen las marcas? Desde hace una década, fabricantes como Ford disponen de un laboratorio específico para probar decenas de materiales que pueden producir alergias por contacto o por las vías respiratorias en los coches. Con sus resultados, Ford exige a sus proveedores la no utilización de materiales alergénicos en los componentes de sus vehículos, siendo la única marca que dispone en toda su gama del certificado del TÜV alemán que garantiza que sus coches ofrecen un interior a prueba de alergias.

Importante, mantén el filtro antipolen en buen estado

El filtro antipolen es uno de los elementos que más suelen descuidar los conductores. Es cierto que en algunos modelos era un recambio caro, pero su precio ha bajado considerablemente en los últimos años y suele ser una pieza muy fácil de sustituir. En cualquier caso, no cambiar este elemento en los plazos apropiados puede provocar problemas de salud, para ti y para tu coche.

Un filtro de este tipo en mal estado puede acarrearnos más problemas de los que imaginamos, incluso aunque no seamos alérgicos. El tráfico rodado levanta una enorme cantidad de partículas que se encuentran posadas sobre el asfalto al pasar los neumáticos sobre ellas: polvo, polen, restos de los neumáticos desgastados, polvillo de las pastillas de freno, ácaros€ esto hace que, a la altura de la entrada de aire del sistema de climatización del coche, haya una elevada concentración de partículas potencialmente perjudiciales para la salud. Estas sustancias tienen una elevada incidencia no sólo en los problemas respiratorios, sino también para los ojos, provocando picores, cansancio y favoreciendo la aparición de problemas de conjuntivitis.

El filtro antipolen evita que entre polvo y partículas en el interior del coche y además ayuda a mantener limpios los conductos del aire acondicionado, evitando así la proliferación en los mismos de ácaros y bacterias, algunas de ellas tan peligrosas como la legionela.

Por ello es importante sustituir el filtro antipolen de tu coche y no está de más realizar una limpieza y desinfección de los conductos de aireación.

CADA CUÁNTO CAMBIARLO. Lo recomendable es sustituirlo una vez al año o cada 15.000 km -sobre todo si conduces a diario por ciudad-.

SIEMPRE MUY LIMPIO. Si no lo cambias cada año, límpialo con aire a presión -con el compresor de hinchar las ruedas de las gasolineras- dos veces al año.

ORIGINAL O DE MARCA RECONOCIDA. El precio de un filtro antipolen, de la marca del coche o conocida -Mann Filter, Bosch-, oscila entre los 15 y los 30e -los más caros son de carbón activo que filtran el polen mucho mejor-.

EVITA PROBLEMAS MAYORES

¿Sabías que un filtro de habitáculo sucio afecta al aire acondicionado? Lo notarás en verano: si el filtro de habitáculo está muy sucio, la cantidad de aire que llega al interior es mínima y podría incluso oler mal -en invierno se nota porque el cristal se empaña rápido-.

  • Aumenta el consumo de combustible: al estar el filtro taponado, como hay poco caudal de aire, para mantenernos frescos en verano, y calentitos en invierno, el sistema de climatización tiene que trabajar más forzado, lo cual exige un mayor consumo de energía.

  • Ventilador quemado: al circular peor el aire y tener que trabajar más forzado, es más probable que acabemos teniendo problemas con el motor eléctrico del ventilador. El problema no viene directamente porque tenga que girar más deprisa, sino porque un filtro obstruido no deja pasar aire, pero sí desprende parte de la suciedad que tiene acumulada. Esa porquería agarrota los cojinetes del motor del ventilador, que se gripa y se quema. Esta avería puede costar entre 200 y 800 euros.

  • Evaporador del aire acondicionado: el evaporador es el lugar donde se genera frío en el sistema de aire acondicionado. Es un radiador en cuyo interior un fluido pasa de líquido a gas. Este cambio de estado absorbe calor (como cuando echamos alcohol sobre la piel y se evapora muy rápido y notamos frío en esa zona). Está formado por unos tubos muy finos que aumentan de tamaño y están recubiertos por unas finas láminas de aluminio a modo de aletas. Si el filtro permite pasar suciedad puede llegar a obstruirse también el evaporador, perforándose por corrosión. Su sustitución puede costar entre 500 y 1.200 euros.

CÓMO SUSTITUIRLO TU MISMO

El filtro nuevo te costará entre 15 y 30€ y si te lo cambian en un taller te costará unos 50e -con instalación-. Atento a cómo hacerlo:

Acude a una tienda de recambios y pide un filtro para tu vehículo -si es de carbón activo, mejor-. Tendrás que especificar el modelo y año de tu coche, el tipo de sistema de climatización que lleva -aire acondicionado, climatizador...-.
 
Localiza dónde está el filtro del habitáculo: en algunos cohes podrás acceder a él desde la zona de los pies del copiloto -como, por ejemplo, en el Opel Agila- y en otros desde el vano motor, justo debajo del parabrisas -como en el Ford Focus-. Para saber dónde lo tiene exactamente tu automóvil consulta el manual de tu modelo.
 
Extrae el filtro. Primero tienes que liberar las patillas de sujeción que van a presión y que se sueltan forzándolas ligeramente -hazlo con suavidad, porque puedes romperlas-; en algunos modelos también hay que quitar algún tornillo que verás enseguida.
 
Fíjate en cómo va colocado el filtro para luego poner el nuevo en la misma posición. Además, extráelo con cuidado para evitar que toda la suciedad se caiga por el interior o sobre ti directamente.

 
Pon el nuevo filtro en la misma posición y vuelve a montar la tapa de sujeción, ya sea con las patillas o con los tornillos. Asegúrate de que el filtro no está forzado y de que las patillas o tornillos quedan bien fijados.

 


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