La dinámica cambia radicalmente

Consejos para conducir con un remolque

Carlos Hernández
Carlos Hernández
Cada vez es más habitual el uso de remolques, ya sea como caravanas o para aumentar la capacidad de transportar equipaje o accesorios como motos, quads, embarcaciones... Esta masa adicional que arrastra el vehículo condiciona el comportamiento dinámico del mismo y conviene que tengas una serie de conceptos bastante claros.


Superadas las cuestiones administrativas de la instalación y homologación de la bola de enganche, hay que verificar que disponemos del permiso adecuado al tipo de remolque que pretendemos arrastrar con nuestro vehículo. Con el permiso de conducir B podemos tirar de un remolque de no más de 750 kg de MMA (masa máxima autorizada), no puede ser más pesado que el vehículo tractor en vacío ni superar el conjunto los 3.500 kg. Esta duda nos la ha planteado un lector recientemente. Si queremos un remolque más grande o más MMA, necesitamos otro carnet o superar unas pruebas específicas.
Hechas estas aclaraciones previas, conviene que atiendas a estos consejos sobre la manera de conducir un automóvil que tira de un remolque.

  • Realiza todas las maniobras con mayor progresividad. Especialmente las curvas, ya que, en los giros, el remolque resulta, por su construcción, más vivo que un vehículo. En caso de curvas a alta velocidad, puede llegar a levantar una rueda o incluso llegar a deslizar, acentuando el efecto de sobreviraje del vehículo tractor.

  • Ojo a las inercias. Tanto en las curvas como en las frenadas. En estas últimas, puede ocurrir que el remolque se eche encima del coche –por eso, los más pesados incluyen, por Ley, un ‘freno de inercia.

  • Atento a los balanceos. A partir de cierta velocidad, cualquier detonante que haga que el remolque se mueva –por ej., el pasar sobre un bache-, puede provocar que éste pierda su trayectoria y genere movimientos oscilantes. ¿Lo mejor que puedes hacer? Deja de acelerar y esperar que, con la pérdida de velocidad, el remolque se estabilice por sí mismo. Funció de ESP de remolque.

  • Al cargar un remolque… Procura cargar siempre el máximo peso en la línea perpendicular al eje de las ruedas –o ligeramente adelantado- y centrado respecto a los laterales; coloca también los pesos más elevados lo más abajo posible: así lograrás el mejor comportamiento posible del remolque.

  • Al ir marcha atrás, cuidado. Porque, al circular en reversa, el remolque irá justo en la dirección contraría a la que diriges el vehículo… ya que pivota sobre la bola de remolque: así, si giras el volante hacia la izquierda, el remolque irá a la derecha. Por eso, práctica esta maniobra y, si no te aclaras o en maniobras delicadas –por ejemplo, en garajes-, desengancha el remolque del vehículo y situálo en el lugar indicado… empujándolo a mano.

Audi Q7 con remolque