5 consejos para evitar accidentes con animales

Accidentes con animales apertura
5 consejos para evitar accidentes con animales
Enrique Espinós
Enrique Espinós
En 2021, los accidentes relacionados con animales se incrementaron hasta en un 60,5 % con respecto a 2020. Y este verano pueden volver a ser un peligro notable. ¿Sabes dónde se dan más accidentes de este tipo y, sobre todo, cómo tratar de evitarlos?

Vuelve el buen tiempo y, con él, se incrementa la presencia y la actividad de los animales. No en vano, y aunque el mayor número de accidentes con animales tienen lugar de octubre a diciembre (coincidiendo con la época de caza), el verano es el segundo tramo con mayor riesgo de tener un accidente relacionado con un animal, ya sea de caza o doméstico.

Es una de las conclusiones que establece un informe del centro de estudios Ponle Freno-Axa para la Seguridad Vial, que alerta de que, en 2021, los accidentes relacionados con animales en nuestro país (6.676) se incrementaron en un 60,5 % respecto a 2020 (cuando ocurrieron 4.159 de estos accidentes).

Accidentes con animales ciervo

Es cierto que, en 2020, los niveles de circulación bajaron de forma notable debido a las restricciones de movilidad debidas al Covid, pero el problema es que los accidentes con animales acontecidos en 2021 también supusieron un incremento del 39,3 % respecto a 2019, (cuando se produjeron 4.791); y un 67,7 % respecto a 2018 (3.981)… Además, el incremento de los accidentes con animales se remonta incluso más atrás. Así, un informe de Automovilistas Europeos Asociados señala que, desde 2015 a 2019, el número de estos siniestros se incrementó en un 61 %.

Número de accidentes con animales por especie en España

ESPECIE% de accidentes respecto al totalRanking de accidentalidad 2021Ranking de accidentalidad 2020Variación en 2021 respecto a 2020
JABALÍ35,9 %+ 31,1 %
CORZO25,7 %+ 101,8 %
PERRO19,7 %+ 64,6 %
CIERVO5,9 %+ 108,5 %
GATO3,6 %+ 86,1 %
ZORRO3,6 %+ 41,7 %
GANADO BOVINO2,3 %+ 144,4 %
GANADO EQUINO2,0 %+ 117,7 %
GANADO CAPRINO0,7 %10º+ 51,7 %
LIEBRE/CONEJO0,6 %10º+ 5 %
Fuente: Ponle Freno-Axa

Consejos para evitar accidentes con animales

  • 1.- EXTREMA LA PRECAUCIÓN

Sobre todo al amanecer, durante el crepúsculo o durante la noche, cuando la presencia de animales en las vías es mayor. Por supuesto, extrema también la precaución cuando atravieses zonas donde se señaliza la presencia de animales, ya sea ganado (señal P-23) o salvaje (P-24). Desde Ponle freno-Axa recomiendan que, en estas carreteras, estés atento “a cualquier señal (movimiento, brillo, etc.) que pueda indicar la presencia de un animal”. Y que controles ambos lados de la calzada (la tendencia de la mayoría de los conductores es mirar más hacia la derecha), debido a que un animal puede aparecer por cualquier de ellos.

accidentes con animales señales
Señales P-23 (advierte sobre la presencia de ganado) y P-24 (animales salvajes)
  • 2.- MODERA LA VELOCIDAD

El club automovilístico alemán ADAC realizó una simulación de frenado a distintas velocidades para el caso hipotético de que nos encontráramos un animal a 60 metros delante nuestro. ¿El resultado? Si circulas por encima de 100 km/h, en esa distancia ya no es posible detenerse antes de colisionar con él.

Por eso, entidades como el RACE recomiendan que, en zonas boscosas o con vegetación frondosa en los márgenes de la vía, reduzcamos la velocidad a unos 60 km/h ante la posibilidad de que un animal invada la calzada a menos de 35 metros. Además, en carreteras convencionales frecuentadas por animales (recuerda, marcadas con las señales P-23 y P-24) se recomienda circular a una velocidad moderada, de unos 80 km/h.

  • 3.- SI TE CRUZAS CON UN ANIMAL…

La DGT aconseja que no toques el claxon para evitar que se asuste y realice movimientos impredecibles. Y si no se retira de la calzada y debes pasar a su lado, hazlo lentamente. Además, si te cruzas con él de noche, quita las luces de carretera y pon las de cruce, para evitar deslumbrarlo y que pueda quedarse parado en mitad de la carretera.

Accidentes con animales vaca
  • 4.- Y SI NO PUEDES EVITAR LA COLISIÓN

Tanto desde el RACE como desde Ponle Freno-Axa recomiendan «frenar cuanto antes” para llegar al impacto a la menor velocidad posible y mantenerse en el carril “sin hacer movimientos bruscos». Y es que, si tratas de dar un volantazo para esquivar al animal, corres el riesgo “de invadir el carril contrario y sufrir un accidente frontal contra otro vehículo o una salida de vía y poder impactar” contra un árbol, un quitamiedos, una vivienda…

Desde Ponle Freno-Axa indican además que, “justo antes del impacto, es conveniente levantar el pie del freno para levantar el morro del vehículo y reducir las posibilidades de que el animal acabe estrellándose contra el parabrisas”.

  • 5.- SI YA HAS CHOCADO

Desde la DGT y Ponle Freno-Axa recomiendan que, tras un accidente con animales, lo más seguro es detener el coche en cuanto sea posible en “un lugar seguro y fuera de la calzada”, señalizarlo con los triángulos o la luz de emergencia y, antes del salir del vehículo, ponerse el chaleco.

Posteriormente, comprueba que no haya personas heridas, no te acerques al animal (si está herido, podría llegar a revolverse o, incluso, a atacarte) y avisa a los servicios de Emergencia (112) para que envíen una patrulla o a los servicios sanitarios si es necesario. Por último, contacta con tu aseguradora y permanece a la espera siempre fuera de la calzada.