Si vas a renovar el carnet de conducir, atento al nuevo reconocimiento médico - Autofácil
Connect with us

Buscar

enfermedades conducir reconocimiento medico

Conductor

Si vas a renovar el carnet de conducir, atento al nuevo reconocimiento médico

Si tienes que renovar el carnet de conducir y vas a pasar el reconocimiento médico, es importante que conozcas el nuevo protocolo que ha aprobado la DGT.

Todos los conductores tienen que superar un reconocimiento médico para poder sacarse o renovar el carnet de conducir. Se trata del psicotécnico, que se realiza en los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC), y sigue un protocolo establecido por la Dirección General de Tráfico (DGT).

El reconocimiento es un examen que realizan médicos, psicólogos y oftalmólogos, siguiendo un protocolo, para saber si el riesgo vial del conductor que padece una alteración o una enfermedad es asumible y si se pueden tomar medidas preventivas para solucionarlo. Para ello, usan la historia clínica del conductor, realizan una exploración psicofísica del mismo y, a la vez, utilizan informes externos aportados por el conductor sobre su tratamiento y control.

Esta normativa está recogida en el nuevo protocolo de exploración médico-psicológica para los Centros de Reconocimiento de Conductores elaborado por la DGT y que, desde el verano de 2022, sustituye al del año 2007.

Según se indica en la Revista Tráfico Seguridad y Seguridad Vial, este reglamento sirve para «unificar y armonizar los criterios seguidos en la evolución de los conductores», y pretende «dar un nuevo enfoque centrado en facilitar la labor de cribado, ofrecer criterios y puntos de corte para simplificar la toma de decisiones sobre la aptitud y potenciar la intervención preventiva del Centro de Reconocimiento de Conductores trabajando el consejo preventivo».

psicotecnico

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Cómo es el nuevo reconocimiento médico

Enrique Mirabet, médico de un Centro de Reconocimiento de Conductores, asegura que se trata de mejorar los criterios y herramientas que se utilizan en los CRC, «unificando los principios que deben regir la valoración de las aptitudes psicofísicas de los conductores. Los avances médicos y de la ingeniería del automóvil hacen que los criterios de riesgo vial varíen, permitiendo una conducción más segura en situaciones de salud que, antes, presentaban problemas para considerar que el riesgo era asumible».

En esta misma línea, Charo Sanz, psicóloga en un Centro de Reconocimiento de Conductores, indica que «es importante que la evaluación que hacen los centros en relación con las revisiones de conductores evolucionen de la misma forma que el entramado vial».

Por lo tanto, en la actualización del protocolo sobre el reconocimiento médico se han tenido en cuenta las recomendaciones de los especialistas, de expertos de la Unión Europea y protocolos de países punteros, puesto que la medicina ha avanzado desde 2007; fecha en la que se elaboro el protocolo que permanecía vigente hasta ahora.

Para Mirabet, este protocolo «cambia el significado del procedimiento de valoración, dándole un sentido mucho más preventivo, dirigido a la concienciación y sensibilización del riesgo vial». Al diferenciar capacidad y condición médica «se valora en base a la exposición al riesgo. Es decir, se evalúa el riesgo atendiendo a las características como conductor (para qué, cuánto y cuándo conduce)».

Nuevo protocolo del psicotécnico

El protocolo explica todos los procedimientos que tienen que seguir los Centros de Reconocimiento de Conductores (si quieres leerlo accede a este enlace) para evaluar a las personas que quieran sacarse el carnet de conducir o necesiten renovarlo: anamnesis general (es el conjunto de datos que se recogen en la historia clínica de un paciente con un objetivo diagnóstico), observación (aspecto físico, forma de caminar, etc.), percepción del riesgo, recogida de datos personales, exploración básica (visión, audición, cardiovascular, psicológica…).

La lista de enfermedades que impiden ponerse al volante sin un informe médico favorable

Además de modelos para realizar la historia clínica, el protocolo también establece fórmulas para calcular índices, puntos de corte para criterios (por ejemplo, la agudeza visual en función del permiso al que aspire) e, incluso, el uso de códigos de restricción en función de la discapacidad.

Así mismo, el protocolo hace hincapié en las adaptaciones que se pueden incorporar a un vehículo, prótesis y elementos de ayuda para que se pueda conducir a pesar de las limitaciones o deficiencias del conductor, ya sean temporales (debido a una lesión) o permanentes. Por ejemplo, una pérdida de audición se puede compensar con espejos retrovisores suplementarios.

También se pueden llevar a cabo limitaciones en la conducción; por ejemplo, limitar la conducción nocturna o a una serie de kilómetros alrededor del domicilio.

Enrique Mirabet, médico de un Centro de Reconocimiento de Conductores, explica: «En caso de presbicia con buena agudeza visual de lejos, el conductor no tiene obligación de conducir con corrección óptica (gafas o lentillas), pero se aconseja valorar, consultando con el óptico u oftalmólogo, el uso de lentes progresivas para tener una buena lectura de la información que ofrecen velocímetro, GPS…».

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Técnica

Unos 12 céntimos de euro por litro. Esa es, aproximadamente, la diferencia de precio entre un litro de gasolina de 95 octanos o de...