Con estas enfermedades la DGT no te permitirá renovar el carnet de conducir

Enrique Espinós
Enrique Espinós
La DGT restringe la renovación del carnet de conducir a aquellas personas con determinadas enfermedades que podrían resultar peligrosas mientras conducen. No obstante, si sufres alguna de ellas, existe una posibilidad de que te permitan conducir.

La renovación del carnet de conducir es un proceso relativamente fácil y rutinario, que debes realizar para el carnet B de turismo, cada 10 años hasta que cumplas los 65 años y cada cinco años a partir de esa edad (para otros permisos, los plazos dependerán del tipo de carnet y de tu edad). Puedes hacerlo, además, en cualquiera de los Centro de Reconocimiento de Conductores (CDC) que existen en España.

Recuerda que puedes solicitar la renovación de tu carnet de conducir hasta tres meses antes de que este caduque. Y tenlo muy en cuenta, ya que circular con el carnet de conducir caducado supone, automáticamente, una sanción de 200 euros.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

¿Qué enfermedades suponen un problema para renovar el carnet de conducir?

A la hora de renovar el carnet, el principal requisito es que superes un reconocimiento médico que te harán, en los propios CDC, médicos habilitados para ello. Pero ojo, porque si tienes o has padecido alguna dolencia o enfermedad, dependiendo de su tipología y gravedad, tendrás que esperar un determinado tiempo antes de renovar el permiso o, incluso, si esta enfermedad se encuentra en una lista de afecciones que maneja la DGT, presentar un informe médico de un especialista que avale tu buen estado de salud.

Y eso no es todo, ya que si sufres determinadas enfermedades, el periodo por el que se te renovará el carnet podrá ser mucho más corto;  e incluso se renuevan carnets por tan sólo meses. ¿La causa de esta reducción en la renovación? Que esta afección pudiera repetirse, o incluso empeorar con el paso del tiempo.

A continuación, te explicamos los tipos de enfermedades que pueden suponer un problema a la hora de renovar tu carnet de conducir, agrupadas por su tipología.

enfermedades conducir conductor

Enfermedades cardíacas

  • Arritmias cardíacas: si, en los seis meses previos a la renovación del carnet, el conductor ha sufrido una arritmia que le ha provocado una pérdida de atención o un síncope, sólo podrá renovar su carnet de conducir si cuenta con un informe favorable de un cardiólogo. En ese caso, la renovación será tan sólo por un año.
  • ​Portadores de marcapasos: Antes de pretender la renovación de su permiso, el conductor deberá dejar pasar un mes. Pasado ese plazo y siempre que presente un informe de un cardiólogo que certifique el buen funcionamiento del dispositivo, podrá renovar el carnet para un periodo de vigencia de tres años.​
  • Desfibrilador automático: Antes de solicitar la renovación del carnet, el interesado deberá dejar pasar, según casos, de dos semanas a tres meses desde la implantación del desfibrilador. En ese caso, podrá prorrogar el permiso con una vigencia de un año.​
  • ​Infarto agudo de miocardio o prótesis valvulares: Los conductores que hayan sufrido un infarto agudo o a quienes se les haya colocado una prótesis valvular, deberán dejar pasar 3 meses para renovar el carné de conducir… y tendrán que renovarlo periódicamente cada 2 ó 3 meses.

Enfermedades vasculares

  • Aneurisma de grandes vasos: Si el conductor no presenta un informe favorable del cirujano, no se le renovará el permiso. En caso de que sí lo haga, se le renovará el carnet de conducir con una vigencia de entre 1 y 10 años; en función de las observaciones del médico. ​
  • ​Disección: Los pacientes podrán renovar el carnet, durante 1 ó 2 años, pero siempre cuando lo soliciten pasados 6 meses desde la cirugía y presenten un informe favorable del cardiólogo.

Enfermedades endocrinas

  • Diabetes con dependencia de insulina o con medicamentos hipoglucemiantes: El interesado no podrá renovar su carnet si no presenta un informe favorable de su médico; si lo hace, le renovarán el permiso durante un plazo de 1 a 5 años.
  • ​Hipotiroidismo y paratiroides: De nuevo, el conductor no podrá renovar su carnet si no obtiene un informe de su médico. Con él, la renovación tendrá una vigencia de entre 1 y 10 años, en función del análisis del doctor.

Enfermedades digestivas

  • Nefropatía con diálisis: La renovación o no dependerá de la validez del informe del nefrólogo: si es favorable, la renovación tendrá una vigencia de entre 1 y 10 años; si es desfavorable, no podrá renovar el carnet.
  • Trasplante renal: Los conductores receptores únicamente podrán renovar el carnet de conducir una vez hayan pasado más de seis meses posteriores al trasplante y siempre presentando un informe favorable de su doctor.

 Enfermedades psiquiátricas

  • Como demencias, trastornos amnésicos, cognitivos, de ansiedad y de la personalidad; ansiedad y depresión, trastorno del sueño o trastorno obsesivo, hiperactividad, abuso y dependencia del alcohol o de las drogasSerá necesario presentar un informe de un especialista y, según la gravedad de la enfermedad y en qué grado afecta a la conducción y seguridad vial; la vigencia de la renovación del carnet variará de más a menos años.
prueba alcoholemia Guardia Civil

Enfermedades respiratorias

  • Apnea del sueño: Con un informe favorable se podrá obtener o prorrogar el permiso o licencia por un período de vigencia máximo de 3 años. Sin informe favorable, el conductor no podrá renovar su permiso.
  • ​Disneas permanentes en reposo o de esfuerzo leve: El conductor no podrá renovar su carnet de conducir.

Enfermedades oncológicas

  • Dolencia oncológicas: Si presenta un informe favorable del oncólogo (las dolencias no pueden incidir en las capacidades necesarias para la conducción), el paciente podrá renovar el permiso durante un periodo de un año. En casos sin evidencia de enfermedad y que ya no estén recibiendo tratamiento, podrán renovarlo durante un plazo máximo de cinco años.
  • Trastornos oncohematológicos: Por norma general, los afectados no podrán renovar el permiso de conducción hasta transcurridos 10 años desde la remisión completa de la enfermedad. Aunque si el paciente se muestra estable durante 3 meses y logra un informe favorable de su doctor, podrá renovar su carnet de conducir durante un plazo máximo de un año.

    Ojo, porque desde que transcurran tres años de la remisión de la enfermedad (acreditada por un informe de un oncólogo o hematólogo) y hasta los 10 años, el paciente podrá prorrogar la vigencia de su carnet durante un máximo de 3 años.​ 

Enfermedades neurológicas

  • Accidente isquémico transitorio: El conductor podrá solicitar la renovación de su carnet tras 6 meses sin haber presentado síntomas y siempre con el informe favorable de su médico. La renovación del permiso será por 1 año.
  • ​Epilepsia: Si la persona ha tenido su primera crisis o una única crisis, , podrá renovar su carnet durante de 1 a 10 años siempre que los solicite transcurridos 6 meses desde el incidente y presente un informe positivo de su médico. Si el interesado no sufre crisis desde hace un año; y si presenta un informe favorable del médico, podrá renovar el carnet durante 1 o 2 años. Finalmente, si han transcurrido tres años sin crisis y sin pérdidas de conciencia, podrá renovarlo por un plazo de entre 1 y 5 años.
  • Crisis o pérdida de conciencia en el último año: El conductor no podrá renovar su permiso.

Enfermedades crónicas y degenerativas

  • Estamos hablando de enfermedades como Alzheimer, distrofia muscular, esclerosis lateral amiotrófica o parkinson. En estos casos, si estas enfermedades están muy avanzadas, se les niega la renovación del permiso. Aunque el interesado siempre puede recurrir el dictamen poniéndose en contacto con el Comité Médico de la DGT, que le efectuará un segundo reconocimiento aceptando el veredicto del examen del CRC o modificándolo.