Conductores mayores: la Inteligencia artificial valorará si pueden seguir conduciendo - Autofácil
Connect with us

Buscar

somnolencia conductor dormido conductores mayores

Conductor

Conductores mayores: la Inteligencia artificial valorará si pueden seguir conduciendo

El envejecimiento mundial de la población supone que, cada día, existen más conductores mayores en las carreteras. Japón, con 20 millones de habitantes con más de 75 años, es el mayor ejemplo mundial. Y ya plantean una solución a los posibles errores que cometan estos conductores.

En España (y en Europa, y en todos los países occidentales), el envejecimiento de la población es un hecho. Y eso supone que cada vez existen más conductores mayores en las carreteras.

Es cierto que cada vez vivimos más y mejor, pero también lo es que la edad trae consigo una serie de cambios y degeneraciones morfológicas (normalmente, peor visión, peores reflejos, posibles problemas auditivos o incluso de atención…) que pueden afectar a la conducción, poniendo en riesgo la seguridad vial del resto de usuarios de la vía.

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

Existen muchas excepciones, como la de Eric Dixon, el conductor británico que sigue conduciendo a diario ¡con 100 años!, pero lo habitual es que a más edad, peores capacidades mantengamos al volante. Y eso supone un verdadero problema de salud… y de seguridad vial; tanto es así, que la UE estudia endurecer las condiciones para que los conductores mayores de 65 años renueven su carnet de conducir.

Todos los gobiernos son conscientes de este problema. Y en Japón, que es el paradigma de una sociedad envejecida (no en vano, hoy día más de 20 millones de japoneses superan los 75 años y, para 2050, el 40% de la misma tendrá más de 65 años), van a tratar de solucionar este problema usando la inteligencia artificial

IA conductores mayores chofer conductor Japón

Inteligencia artificial para valorar las capacidades de los conductores mayores

Además de la edad de la población, en Japón tienen otro problema asociado a ello. Y es que cada vez se retrasa más la edad de la jubilación, lo que implica una vida activa durante más años (se estima que un tercio de los japoneses de más de 70 años aún mantiene una actividad profesional)… y, en muchas ocasiones, el necesario uso de un vehículo de forma habitual. Todo ello supone que la siniestralidad vial en Japón está aumentando en los últimos años.

Por otro lado, la renuncia a la conducción siempre es un desafío personal, ya que nadie quiere reconocer la pérdida de capacidades y menos en un ámbito como es la movilidad.

Para tratar de solucionar este problema, la empresa japonesa NTT Data ha lanzado, desde el pasado enero, durante seis meses y en colaboración con la empresa de taxis de Tokio Kokusai Motorcars; un programa para probar un sistema de inteligencia artificial que valore las capacidades de los conductores.

En concreto, esta empresa está probando este sistema en los taxis cuyos conductores tienen 65 años o más, y analiza factores como la velocidad de conducción, la aceleración y desaceleración, además de tros datos para «informar a los conductores de una posible disminución de sus funciones cognitivas», tal y cómo publica el diario Nikkei Asia

Estos datos, que se están recopilando gracias a distintos sensores incorporados a los vehículos, se envían en tiempo real a una inteligencia artificial que mide y evalúa los comportamientos de estos conductores mayores al volante. Siempre «en relación con el estado inicial de las funciones cognitivas y la edad del conductor «, este sistema de inteligencia artificial va determinando si las capacidades cognitivas del conductor están dentro de la normalidad o ya están sufriendo algún deterioro.

coche eléctrico inteligencia artificial conductores mayores

Se trata de una primera experiencia pero, si funciona, Japón podría ser el primer país en utilizar la inteligencia artificial para determinar, en tiempo real, la capacidad de los conductores mayores; dejando atrás los certificados psicotécnicos y su dificultad para establecerlos cada determinados años para los conductores de cierta edad.

Si todo sale bien, los planes de NTT Data pasan por comercializar este sistema de inteligencia artificial y su algoritmo en los sectores del taxi, de otros transportes de personas y, también, de la logística; aunque no se cierran puertas ya que, tal como prometen desde NTT Data, “el sistema estará disponible para todos los conductores”.

Y si Occidente sigue el mismo camino en cuanto a la cada vez mayor presencia de conductores mayores, no podemos descartar este sistema como forma de mejorar la seguridad vial.  

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Sticky Post

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Carnet por Puntos

En caso de pérdida, robo o deterioro del carnet de conducir ya puedes pedir un duplicado de manera online con duplicadocarnetconducir.com. Se puede hacer...