Despliegue en agosto

Más radares y campañas de concienciación para una semana de desplazamientos

Más radares y campañas de concienciación para una semana de desplazamientos
Autofacil
Autofacil


Tráfico

Con este programa, la DGT espera poder medir la velocidad de 100.000 vehículos al día en más de 2.000 tramos de nuestra red vial. En esta ocasión ha anunciado que hará especial hincpapié en controlar las carreteras secundarias, que acostumbran a ser las más peligrosas.

Junto a esta medida destinada a disuadir y sancionar, se llevará a cabo una campaña de comunicación en los medios para formentar una conducción segura, que consta de tres cuñas para radio y un vídeo para televisión.

En el vídeo, la DGT apuesta por explicar el funcionamiento de los limitadores de velocidad con los que tantos modelos cuentan hoy en día, ilustrando sobre su uso adecuado al mismo tiempo que éste se fomenta. La DGT recomienda –usarlo siempre, sobre todo en las distancias más largas será útil para evitar multas, ahorrar combustible y sobre todo para circular más seguro-.

En cuanto a las cuñas, una se dedicará a concienciar sobre los riesgos a los que sometemos al prójimo si circulamos a una velocidad inadecuada, con el lema «si respetas los límites, ganamos todos». El mensaje se centra en llamar la atención sobre la tolerancia de la sociedad hacia los que conducen por encima de los límites -un 50 % de los conductores según el Informe sobre Gestión de Velocidad del Centro de Investigación del Transporte de la OCDE-. Otra de ellas está destinada a pedir precaución también en trayectos cortos.

A juzgar por las últimas estadísticas, la DGT está alcanzando sus objetivos. Entre 2003 y 2008, el número de conductores de turismos y furgonetas que circulaba por encima de los 120 km/h en autopista se redujo en un 30 %, y los que lo hacían a más de 100 km/h en carreteras secundarias, en un 45 %. No es de extrañar cuando el 40 % de las sanciones y el 48 % de los puntos perdidos han sido consecuencia de una infracción por exceso de velocidad.