Me he quedado atascado algunas veces en el barro, y mis amigos de salidas también, así que tengo que comprarme una eslinga y unos mosquetones para tirar del coche. Buscando en internet, he visto dos tipos de eslingas: las normales y otras que llaman cinéticas. Me gustaría saber cuál es mejor y por qué, para acertar en la compra. He observado que vosotros probáis este tipo de accesorios, y vuestro consejo es muy importante para mí.
Alberto Romero Cifuentes (Lorca, Murcia)
Las eslingas cinéticas tienen la capacidad de deformarse con el esfuerzo de tracción. Como todo elemento elástico, recuperan su posición al cesar el esfuerzo mecánico al que se ven sometidas. Basándose en este principio, este tipo de eslingas amortiguan el esfuerzo mecánico que se produce cuando damos un tirón a otro vehículo. Esto permite que el impacto del tirón no perjudique a los vehículos que participan en la operación de rescate.
Si tiramos con una cadena metálica de otro vehículo, todo el esfuerzo mecánico se reparte de forma brusca entre ambos. Esta situación se corrige con el porcentaje de energía que absorbe cualquier eslinga a la hora de arrastrar otro vehículo. Las eslingas cinéticas absorben mucha más energía que las convencionales y, por tanto, el impacto que reciben tanto el vehículo tractor como el atascado son mucho mas suaves. La eslinga devuelve la energía absorbida suavemente debido a su gran elasticidad.
Es una cuestión de gustos. Nosotros preferimos las eslingas clásicas, al menos si el vehículo tractor tiene sufiente fuerza y no es necesario que tome impulso para desatascar el segundo vehículo. Indudablemente, los beneficios de las eslingas cinéticas permiten realizar la operación de rescate de forma más suave y progresiva, pero también es cierto que, en ocasiones, un tirón más seco puede resolver el problema con mayor eficacia. En cualquier caso, ambas soluciones son correctas e incorporar una eslinga y dos grilletes o mosquetones es básico en un todoterreno.
La eslinga elástica (imagen superior) permite tirar con un poco de inercia, lo que la hace adecuada para –por ejemplo– intentar sacar de una situación de inmovilización a un vehículo de mayor masa que el vehículo tractor. La eslinga convencional (derecha) es más asequible, ocupa menos espacio y cumple la misma función que la elástica.