Arrastrando una caravana, ¿se debe subir la presión de las ruedas del eje delantero del coche?

Coche remolcando caravana
Arrastrando una caravana, ¿se debe subir la presión de las ruedas del eje delantero del coche?
Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
Este verano voy a arrastrar por primera vez una caravana con mi coche. De cara al viaje, me han recomendado aumentar la presión de los neumáticos del eje delantero, pero me suena muy extraño, ¿qué debo hacer?

«Este verano va a ser el primero en el que arrastre una caravana con el coche. Ya he instalado y homologado la bola de remolque, pero hace unos días mi cuñado (que es quien nos deja la caravana) me ha aconsejado que, de cara a remolcarla durante un largo viaje, es una buena idea aumentar la presión de los neumáticos del eje delantero de mi coche «para mejorar la capacidad de tracción», según dice. A mí, sinceramente, esto me suena un poco raro… En todo caso, ¿no debería aumentarse la presión de las ruedas traseras, que son las que soportan el mayor peso? ¿Qué debería hacer?» F. M. (Tarragona)

¿Puedo conducir, con el carnet B, un coche y una caravana que pesan 3.555 kilos en total?

Respuesta de Rogelio Camargo, redactor: Fernando, tienes toda la razón… y tu cuñado es quien está equivocado. Una máxima dentro del mundo del neumático es que es necesario aumentar la presión de los neumáticos cuando la carga es mayor de lo habitual.

Por eso, y como señalan desde el fabricante nórdico de neumáticos Nokian: «La presión sobre el eje trasero es lo que hay que aumentar cuando se tira de un remolque, ya que el aumento del peso incrementa la carga del eje trasero».

En ese caso, «una presión de neumáticos demasiado baja provoca un sobreviraje en situaciones de giro» y la parte trasera del coche puede empezar a moverse «sin control, lo que hace que un vehículo cargado sea difícil de conducir».