¿La Policía puede aparcar donde le dé la gana?

Autofacil
Autofacil
Hace unos días, un coche de policía aparcado encima de la acera obstruía el paso de los peatones y el mío, que soy una persona con movilidad reducida. ¿Puede aparcar la policía en el lugar que considere oportuno? Respondemos a la consulta de nuestro lector.

Os envío esta foto de un coche de la Policía Local de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) que está aparcado encima de la acera, obstruyendo el paso de los peatones… y el mío, que soy una persona con discapacidad y movilidad reducida. Me pregunto si, en la cuestión del aparcamiento, para la Policía existen otras normas distintas a las que rigen al resto de ciudadanos. J. C. (Pontevedra)

Adiós a los miedos: trucos infalibles para aparcar

Respuesta de Fernando Solás, responsable de Contenidos de PONS Seguridad Vial: Jorge, en parte sí. Aún desconociendo las circunstancias por las cuales la Policía de tu localidad había aparcado en la acera, el artículo 68 del Reglamento General de Circulación indica que «los conductores de los vehículos prioritarios (entre ellos, los de la Policía) […] a condición de haberse cerciorado de que no ponen en peligro a ningún usuario de la vía, podrán dejar de cumplir bajo su exclusiva responsabilidad las normas de los títulos II, III y IV«.

Y en el título II se encuentran las restricciones de estacionamiento que, por ejemplo, prohíben estacionar en la acera. El mismo artículo señala también que «los agentes de la autoridad responsable de la vigilancia, regulación y control del tráfico podrán utilizar o situar sus vehículos en la parte de la vía que resulte necesaria cuando presten auxilio a los usuarios o lo requieran las necesidades del servicio o de la circulación«.

Aun así, si consideras que no estaban cumpliendo con las condiciones necesarias (esto es, que ponían en peligro a algún usuario o no lo requerían las necesidades del servicio), podías haberlos denunciado a la propia Policía Local. En caso de incumplir las condiciones dictadas por este artículo, la sanción para el agente conductor sería considerada grave, y supondría una multa de 200 euros.