¿Qué ayudas tiene un discapacitado relacionadas con el automóvil?

personasmovilidadreducida
¿Qué ayudas tiene un discapacitado relacionadas con el automóvil?
Enrique Espinós
Enrique Espinós

Nuestro lector Jesús C. nos ha consultado si tiene alguna ayuda o ventaja a la hora de comprar o circular con su coche.


Debido a una enfermedad me han diagnosticado un grado muy alto de incapacidad, y me preguntaba qué ventajas -por llamarlo de alguna forma- puede significar a la hora de circular con mi coche o reemplazarlo.

Respuesta de Enrique Espinós, redactor. La incapacidad no implica contar con movilidad reducida, que es la condición que da acceso a esas ‘ventajas’. Si eres Persona con Movilidad Reducida-en adelante, PMR-:

  1. Estás exento del pago del impuesto de matriculación, siempre que el coche nuevo esté a tu nombre, sea para tu ‘uso exclusivo’ y la discapacidad sea superior al 33%. Esta exención sólo puede solicitarse cada cuatro años.
  2. Pagarás sólo un 4% de IVA en la compra de tu vehículo nuevo como en los costes de adaptación para que puedas conducirlo. Para obtener esta rebaja el coche debe ir a tu nombre o al de alguien que pueda demostrar que va a ser tu chófer -relación de parentesco o empadronado en tu domicilio-.
  3. Estarás exento del impuesto de circulación en muchas localidades y casi todas las grandes ciudades. Pregunta en tu ayuntamiento.
  4. Podrás aparcar en las plazas reservadas a minusválidos… después de acreditar tu condición en tu Ayuntamiento y obtener la acreditación correspondiente.