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Potencia real de los coches: ¿es posible conocerla?

Comentar Publicado el viernes 04 de julio de 2014
Potencia real de los coches: ¿es posible conocerla?

Una de las preguntas más habituales de nuestros lectores es sobre la potencia real que entregan los coches. En Autofácil, y gracias a la empresa Demac, contamos con la ayuda de un avanzado banco de potencia para saber cuánto CV da cada uno. Sin embargo, ¿se puede extrapolar este dato a otros coches con el mismo motor?

Imaginemos que vamos a una fábrica de coches y cogemos dos unidades que acaban de salir de la línea de producción una detrás de la otra. Supongamos que son completamente idénticas. Apenas les separan unos minutos desde su nacimiento, emplean las mismas piezas, las han montado los mismos operarios y robots...

Pues bien, si pudiésemos tomar esas dos unidades para someterlas a una prueba de potencia en un banco de rodillos, descubriríamos que las cifras de potencia y par no coinciden; es más, ni siquiera coincidirían las revoluciones a las que entregan esas cifras de potencia real y de par máximo. Es más, si cogiésemos una sola de esas unidades para hacer la prueba dos veces seguidas, tampoco coincidiría ningún dato. Eso sí, las diferencias son siempre pequeñas.



La pregunta que debes estar haciéndote es que cómo es posible que esto sea así. La respuesta es sencilla. La potencia de un motor depende de numerosas variables externas, como la temperatura ambiente (rinde más a 10ºC que a 40ºC), la del propio motor, la altitud (rinde más a nivel del mar que en un puerto a 1.500 m)... Por sí solos, estos motivos ya sirven para descubrir que la potencia real de un motor va variando constantemente a lo largo de un viaje.
Además, el funcionamiento de elementos como el climatizador, la bomba de agua del motor, el electroventilador, la cantidad de aire que entre por el colector de admisión, la temperatura a la que se encentre el sistema de sobrealimentación en los motores turbo, etc., también influyen directamente en el rendimiento del motor, algo que explica que existan esas diferencias en el propio banco de potencia.

Por tanto, ¿sirve de algo conocer la potencia exacta de un coche? En nuestro caso, sí, pues es la única forma de obtener un dato fiable sobre la potencia real del coche, ya que las variaciones entre las mediciones reales no suelen ser de más de 2 CV. Con este dato, podemos saber cuánta más potencia -o menos- da el motor que probamos respecto a la cifra oficial. Sin embargo, y para el usuario, este dato va perdiendo precisión dependiendo de todo lo que hemos comentado anteriormente.

 
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