¿Qué coches híbridos en serie va a haber próximamente?

Álvaro Sauras
Álvaro Sauras
Existen tres tipos de híbridos y muchas dudas respecto a ellos. Esta vez, un lector nos pregunta sobre los híbridos en serie que van a llegar en los próximos meses.

Quisiera saber qué híbridos en serie no enchufables existen en el mercado o van a llegar. Según he leído, hay muchos conectados en paralelo y unos pocos conectados en paralelo-serie. Pero, ¿conectados en serie? Víctor Murgui (Aldaya, Valencia)

RESPUESTA DE ÁLVARO SAURAS, JEFE TÉCNICO: Existen tres tipos de híbridos: en serie, en paralelo y en paralelo-serie. Un híbrido en serie es aquel que se mueve sólo con la potencia que suministra el motor eléctrico (la electricidad llega desde la batería o desde su motor térmico, que actúa como generador pero que no está conectado a las ruedas). También se les conoce como eléctricos de autonomía extendida.

Un híbrido en paralelo es aquel en el que tanto su motor eléctrico como el térmico están conectados a las ruedas del vehículo. El propulsor térmico es el que mueve principalmente el vehículo y el eléctrico básicamente ayuda al motor térmico a mover el coche.

Por último, los híbridos en paralelo-serie son los más habituales y combinan ambos sistemas: tanto el motor térmico como el eléctrico están conectados a la transmisión de forma separada y pueden mover el coche de forma independiente (sólo con motor térmico, sólo con eléctrico) o en conjunto.

Y cómo son los híbridos en serie

Opel Ampera e
Opel Ampera-e

En cuanto a los híbridos en serie, existen dos motivos por los que no tienen (de momento) mucho tirón. El primero es que cuesta conseguir buena eficiencia en condiciones de funcionamiento estacionario (por ejemplo, a velocidad constante en carretera o autopista). Y el segundo es que son más ruidosos que un coche convencional: para conseguir una buena eficiencia de su motor térmico, se le hace funcionar en su punto de máxima eficiencia (lo que implica mantenerlo en torno a las 3.000 rpm con frecuencia).

El resultado es un nivel de ruido superior al habitual en un coche convencional y un desacople entre las revoluciones del motor térmico y la velocidad del coche que resulta extraño (y, por lo tanto, poco confortable) para algunos usuarios. Híbridos en serie eran el BMW i3 REX o, casi casi, el Opel Ampera (incluyó un embrague entre ambos motores). Pero son modelos escasos. Eso sí, están al caer otros modelos híbridos series como el Mazda MX-30 con autonomía extendida, o el Nissan Qashqai e-POWER, que combina un propulsor de gasolina de 154 CV con otro motor eléctrico de 190 CV.