Estado de alarma: una persona por coche para hacer frente al coronavirus

guardiacivil 4
Estado de alarma: una persona por coche para hacer frente al coronavirus
Nicolás Merino
Nicolás Merino

La modificación del decreto de estado de alarma ha sido publicada este pasado miércoles en el BOE y ya no ofrece ninguna ambigüedad a este respecto: solo podrá ir una persona por coche.


Como te contamos hace unos días, ante la duda de un usuario de Twitter ante si podían ir en un coche más de una persona durante el estado de alarma, la Guardia Civil respondía en caso afirmativo, siempre y cuando se cumplieron las disposiciones descritas en el decreto. Esto es la compra de alimentos, cuidado de mayores o personas dependientes o acudir al lugar de trabajo.

Pues bien, desde este el pasado miércoles y coincidiendo con una modificación del Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo del estado de alarma, en la que ya solo se permite una persona por vehículo. Hasta entonces, la decisión de sancionar quedaba en manos de las autoridades, ya que se podía dar situaciones tales como una pareja que acude al mismo lugar de trabajo. Esto responde a una medida preventiva más para frenar el avance en el número de contagios por coronavirus.

Con la nueva modificación esto ya no será así y cada persona, individualmente, podrá seguir empleando el coche siempre y cuando cumpla con lo dispuesto en el decreto. Algo que ya se contemplaba en el artículo 7 apartado h: «Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada».