El Dacia Sandero sigue arrasando: 12 años consecutivos como el coche más vendido en España

El Tesla Model Y pierde su corona: el Dacia Sandero lidera las ventas en Europa en 2024

El Dacia Sandero ha logrado convertirse en el coche más vendido en Europa durante 2024, superando al anterior ganador, el Tesla Model Y, y que en el año recién terminado solo ha podido ser cuarto en el mercado de la UE.

Según las cifras preliminares de Dataforce, el Dacia Sandero, el utilitario de la marca rumana del Grupo Renault alcanzó las 270.111 unidades, con un incremento del 14,3% frente al año pasado, consolidando su dominio tras varios años quedándose a las puertas del título.

Por el contrario, el Tesla Model Y, ganador en 2023, ha caído al cuarto puesto con 210.484 unidades y un descenso del 17,5%. Este desplome se enmarca en un contexto complicado para los vehículos eléctricos, que sufrieron una contracción del 1,3% en un mercado europeo que creció apenas un 0,9%. Alemania, el mayor mercado del continente, fue clave en esta caída, con una reducción del 27% en las ventas de eléctricos tras la eliminación de incentivos gubernamentales.

Tesla Model Y

El año de la constancia frente a la volatilidad

El éxito del Sandero se cimentó en su consistencia a lo largo de 2024, siendo el modelo más vendido en ocho de los 12 meses del año. Este segmento B asequible y práctico de la marca Dacia, ha conquistado a los consumidores europeos gracias a su equilibrio entre precio, prestaciones y con un acertado diseño y polivalencia.

Por otro lado, el Tesla Model Y sufrió las consecuencias de su dependencia de picos de ventas estacionales, como en marzo, septiembre y, especialmente, diciembre, cuando Tesla impulsó la demanda con promociones especiales. A pesar de un fuerte repunte en diciembre, con casi 28.500 unidades vendidas (un 15% más que el año anterior y siendo el modelo más vendido en este mes), no fue suficiente para compensar las caídas acumuladas.

Clio y Golf, batalla ajustada para completar el podio

El Renault Clio y el Volkswagen Golf protagonizan una reñida lucha por el segundo lugar anual. Con apenas 20 unidades de diferencia entre ambos al cierre preliminar (216.569 frente a 216.549), el resultado final dependerá de ajustes oficiales en las cifras. Ambos modelos registraron crecimientos significativos, con un 6,5% para el Clio y un notable 18% para el Golf, destacando la recuperación de este último tras varios años complicados donde la marca focalizó más en el marketing de modelos eléctricos. Y todo ello, arropado por la celebración del 50 aniversario del modelo en 2024.

Completan el Top10 el Volkswagen T-Roc con 203.611 unidades (-1,5 por ciento), el Peugeot 208 con 199.820 unidades (+2,7 por ciento y primer modelo made in Spain, aunque sea fabricando la versión eléctrica), el Volkswagen Tiguan con 196.297 unidades y subida del 12,1 por ciento, el Toyota Yaris Cross creciendo el 10,1 por ciento para totalizar 194,512 unidades, el Skoda Octavia con 182.801 unidades (+13,6 por ciento) y el Toyota Yaris en la décima posición con 180.806 unidades (+13,8).

Otros modelos españoles en el top 50 de ventas en la UE serían el Corsa ocupando la posición número trece pero cayendo el 13,9 por ciento en ventas, el Peugeot 2008 en el puesto 14, Renault Captur en el 18, Volkswagen Polo -pese a su cese productivo en Navarra a mitad de año- en la posición 20, el Volkswagen T-Cross made in Landaben en el puesto 26, Ford Kuga posición 29 pero cayendo un 14,7 alarmante 14,7 por ciento, Cupra Formentor en la posición 37 cayendo también un 5,7 por ciento -no se contabiliza Gran Bretaña, uno de sus principales mercados- y por último, entre los 50 primeros, el Seat Ibiza en posición 45 pero creciendo un asombroso 34,4 por ciento.

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