Dacia Duster o Suzuki Vitara, ¿qué SUV comprar?

Pablo J. Poza
Pablo J. Poza

No hay muchos modelos con tracción total y buena habitabilidad en el entorno de los 20.000 euros. El Dacia Duster dCi es la alternativa más interesante, mientras que el Suzuki Vitara GLX, más caro, ofrece un equipamiento más completo.

Nuestro lector P. B., residente en Campo de Criptana (Ciudad Real) busco un coche en el que puedan desplazarse cuatro personas y una mascota. Cuenta con un presupuesto de entre 15.000 y 20.000 euros, recorre unos 15.000 kilómetros al año, de los cuales la mayor parte discurre por carretera, si bien realiza también desplazamientos por caminos que en invierno, en época de caza, pueden estar embarrados. P. B. Da especial importancia al consumo, por lo que prefiere que el vehículo sea diésel, y nos plantea su predilección por dos modelos en concreto: Dacia Duster y Suzuki Vitara.

Fotoprueba del Dacia Duster TCe 130 CV Prestige

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Como bien apunta nuestro criptanense lector, el Dacia Duster es una de las alternativas más lógicas para este planteamiento. Para circular con cierta seguridad por caminos con barro, necesitamos la tracción total, y el presupuesto que se plantea limita bastante la oferta. La opción más asequible es un Dacia Duster dCi 4×4 en acabado Essential, disponible por 17.100 euros. El motor de 115 CV no es muy generoso, pero ofrece el suficiente dinamismo para que el vehículo pueda desenvolverse con soltura. En el equipamiento, muy básico, se echa en falta elementos como el aire acondicionado, por lo que puede ser aconsejable optar por el acabado Comfort, que cuesta 18.550 euros.

Fotos de la prueba del Suzuki Vitara 2019

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En la actualidad, Suzuki ofrece el Vitara con tracción total a partir de 24.000 euros, únicamente con motor 1.4 turbo de gasolina y con acabado GLX. Es un gran motor, muy dinámico y con un consumo relativamente contenido. Su sistema de tracción total conectable nos sacará de cualquier apuro, mientras que el equipamiento es muy generoso, pero el vehículo se aleja claramente del presupuesto.

La alternativa: el Subaru Impreza


Vamos a proponer una opción que supera por muy poco los 20.000 euros. Se trata del Subaru Impreza 1.6 Lineartronic. Es un vehículo con buena habitabilidad y excelente motricidad gracias a su sistema de tracción total permanente y su buen reparto de masas. Es cómodo, estable, ofrece un equipamiento bastante completo y, aunque se queda justo en materia de prestaciones, cumple con lo que necesitamos. Eso sí: es un turismo, por lo que sus bajos van relativamente cerca del suelo, así que habrá que evitar los caminos más rotos. Está disponible desde 20.500 euros.


Si subimos un poco más el presupuesto, podemos acceder al Subaru XV con el mismo motor y acabado Sport. Su ventaja es que plantea unas suspensiones de mayor recorrido y una altura libre al suelo de 22 centímetros, que es un valor muy bueno y permite enfrentarse a caminos en muy mal estado sin riesgo a dañar los bajos. Eso sí, estamos hablando ya de 22.300 euros.

Por 200 euros más, podemos acceder a un Mahindra XUV 500, un modelo bastante rudo, a medio camino entre un todoterreno convencional de chasis de largueros y un todocamino. Es un vehículo fabricado en India, que está falto del refinamiento que cabría esperar en un modelo destinado al mercado europeo y que tampoco cuenta con una buena red de asistencia, lo que nos inclina a no considerarlo como una opción preferente.

Y no hay mucho más en este rango de precios. Las demás opciones (como el Fiat Panda o el Suzuki Ignis) no cumplen en materia de habitabilidad, así que mucho nos tememos que el Dacia Duster es la mejor opción. Eso sí, hay que tener en cuenta en todo momento que se trata de un todocamino basado en un turismo, con suspensiones altas pero con componentes que no están especialmente reforzados para el trato duro.

 

 

Subaru XV