Hay mucha gente a la que, de forma previsora e inteligente, le preocupa no sólo el precio de adquisición de un vehículo, sino también sus costes de mantenimiento. Así que desvelemos cuánto cuesta mantener, por ejemplo, el coche más vendido en España a particulares, que es el Dacia Sandero.
Según datos de la propia marca, más de la mitad de los clientes que se fijan en el Sandero acaban interesando por la más vistosa y mejor equipada versión Stepway, que como sabrás luce cierto aspecto todo camino.
Y dentro de su gama mecánica, que gira en su totalidad en torno a un bloque 1.0 tricilíndrico de gasolina, para nosotros la versión más equipada es la denominada ECO-G.
Este Dacia Sandero ECO-G es el que está adaptado para funcionar con GLP aparte de con gasolina, lo que le habilita a portar el distintivo medioambiental ECO. En cuanto a potencia se emplaza en el escalón intermedio de la gama, con 100 CV. Dato que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 11,9 segundos, alcanzar 177 km/h y registrar un consumo medio de GLP de 7,4 L/100 km. Funcionando con gasolina, en cambio, su consumo oficial es de 5,6 L/100 km.
Entre sus tres acabados disponibles, hemos escogido el Expression, que es el intermedio. El precio del Sandero con esta configuración es de 16.220 euros.
Bien, repaso efectuado, vamos allá con los costes de mantenimiento en servicio oficial Dacia que hemos obtenido gracias al soporte de GT Motive Estimate. Cabe destacar que los precios que daremos a continuación son muy precisos, pero no exactos, puesto que la cuantía final depende del precio de la mano de obra que estipule cada servicio técnico en particular, la cual nosotros hemos estimado en 70 euros + IVA por hora.
Esto cuesta mantener el Dacia Sandero ECO-G
OPERACIÓN | EN QUÉ CONSISTE | PRECIO* |
Revisión de los 30.000 km | Primera inspección del libro de mantenimiento. Incluye cambio de aceite y de su filtro, sustitución del filtro de habitáculo y reemplazo del filtro de GLP. | 247,58 euros |
Revisión de los 60.000 km | A todo lo anterior, añade el cambio de las tres bujías, del filtro de aire y del filtro actuador del caudal de gas. | 478,06 euros |
Revisión de los 90.000 km | En esencia, es idéntica a la de los 30.000 km. | 247,58 euros |
Cambio de neumáticos | El Sandero utilizado para este ejemplo equipa neumáticos en medida 205/60 R16. | 120 euros/ud. |
Cambio de pastillas de freno | Sustitución de las cuatro pastillas de freno del eje delantero. | 130,66 euros |
Cambio de discos y pastillas de freno | A las pastillas de freno se le suma la sustitución de los dos discos de freno delanteros. | 367,11 euros |
Cambio de distribución | La distribución de este motor 1.0 de tres cilindros es mediante cadena, la cual no requiere mantenimiento según el fabricante. Indicamos el precio de sustitución del juego de distribución en caso de avería en el mismo. | 986,86 euros |