El Dacia Spring 2021 completa los test de choque de Euro NCAP… pero solo obtiene una estrella

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El Dacia Spring 2021 completa los test de choque de Euro NCAP… pero solo obtiene una estrella
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El primer eléctrico de Dacia ha obtenido una mala nota en la última tanda de pruebas del organismo europeo. ¿El motivo? Su pobre puntuación en la protección de adultos, niños y en los sistemas de asistencia a la conducción.

Euro NCAP, el organismo europeo encargado de evaluar la seguridad de los vehículos, acaba de publicar sus últimas valoraciones de seguridad, en la que se han evaluado el BMW iX, el Renault Zoe y el Dacia Spring. Mientras que el eléctrico de BMW se lleva la máxima puntuación de cinco estrellas, el Zoe no consigue ninguna -en este caso por eliminar algún elemento de equipamiento que el organismo tiene muy en cuenta- y el Spring, el primer eléctrico de Dacia, sólo ha conseguido una estrella.

La pobre puntuación del Spring se debe a las bajas puntuaciones que ha recibido en las áreas en las que ha sido evaluado. Esto es, protección de ocupantes adultos, donde ha obtenido un 49%; protección de ocupantes infantiles (39%) y la incorporación de asistentes de seguridad (32%).

Como podemos ver, el motivo principal por el que ha obtenido una estrella es porque cuenta con una dotación de sistemas de asistencia a la conducción muy justa. Por ejemplo, no cuenta con un asistente de mantenimiento de carril o detector de fatiga. Además, su sistema de frenada autónoma de emergencia sólo detecta vehículos y no peatones o ciclistas.

Asimismo, frente a un accidente, la carrocería se deforma correctamente para absorber la mayoría de la energía del impacto, aunque la ausencia de airbags en las rodillas o la pelvis ofrecen poca protección para los ocupantes de las plazas delanteras en una colisión frontal. En el caso de sufrir un accidente lateral, la protección para los pasajeros delanteros también deja mucho que desear. Al no tener airbag central, la cabeza, el tórax y la pelvis quedarían muy perjudicados.

En las plazas traseras sí que encontramos anclajes Isofix, lo que garantiza una buena protección para los más pequeños. Sin embargo, los anclajes Isofix no están disponibles en los asientos delanteros. En definitiva, la tradición de producir coches low cost tiene sus ventajas, en tanto que se trata de un modelo asequible. Pero también sus inconvenientes; y es que el Dacia Spring no destaca por ser el vehículo más seguro, ni siquiera en sus acabados tope de gama.

 

Dacia Spring

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