Peterhansel se da un respiro

El francés Stephane Peterhansel se impuso en la séptima etapa del Dakar y consiguió ampliar en dos minutos la diferencia que le separaba de su inmediato perseguidor, Nasser Al Attiyah.


La séptima etapa del Dakar 2013 estuvo marcada por el fatal accidente sufrido por el motorista francés Thomas Bourguin durante el tramo de enlace, antes de tomar la salida de la especial. En lo puramente deportivo, la etapa consistió en un larguísimo enlace de casi 500 kilómetros para atravesar Los Andes y pasar a territorio argentino, donde se disputó el sector cronometrado.
El recorrido presentaba dos partes bien diferenciadas: algo más de 100 kilómetros de pistas muy rápidas y sin apenas curvas y un segundo tramo más revirado y con un firme más irregular.
Lo que en principio parecía un recorrido beneficioso para los buggies, resultó no serlo tanto y, aunque durante gran parte de la especial la carrera fue un duelo entre Al Attiyah y Chicherit, a la postre, el triunfo fue para Peterhansel quien, después del último punto de paso intermedio, realizó una importante remontada y mejoró la marca de los dos vehículos de tracción trasera. El Mini se adaptó mucho mejor a las piedras y curvas de la parte final de la etapa, aunque las difernencias entre los 10 primeros no fueron muy amplias –apenas 6 minutos separaron a Lucio Álvarez, que cerró el top ten, de «Peter»–.

Por lo que respecta a los españoles, Nani Roma, tuvo una etapa sin problemas, pero el hecho de salir muy retrasado por la pérdida de tiempo de la jornada anterior, le obligó a adelantar a bastantes coches y, lo que es peor, rodar durante muchos kilómetros «tragando» el polvo de sus predecesores.

En la categoría T2, Xavi Foj volvió a ver como André Gibon le volvía a recortar distancia, quedando la diferencia en la general en algo más de 56 minutos. Las próximas etapas por las pistas argentinas no benefician a Foj se suele sacar más rédito de las dunas, ya que su montura es claramente inferior a la utilizada por los miembros de la estructura oficial de Toyota.

El otro español en liza, el gallego José López Rivas, se mantiene en carrera con la intención de terminar por fin, en este, su cuarto Dakar. Lleva al volante bastante más del doble de tiempo que el líder de la carrera –y todavía no hemos llegado al ecuador de la misma– pero parece que este año la planificación ha sido correcta y se muestra ilusionado por conseguir su objetivo.

Pista libre a los camiones

La etapa de hoy era especialmente propicia para que estos gigantes de 7.000 kilos rodara a sus anchas por las pistas andinas en su descenso hacia Salta. Y, a pesar de la limitación, los Iveco y Kamaz han podido exprimir su capacidades al máximo. De hecho, Gerard De Rooy, ganador de la etapa, se quejaba de que los buggies le habían tenido frenado durante más de 20 kilómetros sin permitirle adelantar. A pesar de ello ha conseguido ser el más rápido entre los camiones, por delante del Tatra de Loprais, el Kamaz de Karginov y el MAN de Versluis. Nuevamente cuatro marcas diferentes en las cuatro primeas posiciones y los seis primeros clasificados de la etapa en menos de tres minutos. A pesar de lo disputado de las etapas, el vigente campeón comanda la clasificación general con 22 minutos sobre el Kamaz de Nikolaev y 41 sobre el Tatra del checo Kolomy, que se ha encaramado a la tercera posición.

La octava etapa –justo antes del día de descanso– une las ciudades argentinas de Salta y San Miguel de Tucumán mediante un enlace de 259 kilómetros y una especial de 593. Esto por lo que respecta a los coches porque los camiones tienen un itinerario diferente y realizan un enlace de 406 kilómetros, mientras que el tramo cronometrado es de 293 kilómetros. La especial está dividida en dos tramo: el primero tiene un recorrido más intrincado que en algunos tramos discurre entre cañones y con más piedra; mientras que el segundo tramo transita sobre pistas arenosas, donde el calor, además, puede ser un factor determinante.

Clasificación de la 7ª etapa

Pos. Dorsal Piloto/copiloto Vehículo Tiempo
1 302 Peterhansel (FRA)/Cottret (FRA) Mini 01:47:27
2 309 Chicherit (FRA)/Garcin (FRA) SMG a 00:00:39
3 315 Gordon (USA)/Walch (USA) Hummer a 00:01:08
4 313 Terranova (ARG)/Fiuza (PRT) BMW a 00:01:11
5 301 De Villiers (ZAF)/Von Zitzewitz (DEU) Toyota a 00:01:32
6 300 Al-Attiyah (QAT)/Cruz (ESP) Buggy a 00:01:56
7 325 Wevers (NLD)/Lurquin (BEL) Ford a 00:03:45
8 307 Novistkiy (RUS)/Zhiltsov (RUS) Mini a 00:04:07
9 308 Sousa (PRT)/Ramalho (PRT) Great Wall a 00:04:34
10 306 Álvarez (ARG)/Graue (ARG) Toyota a 00:06:24

Clasificación general tras la 7ª etapa

Pos. Dorsal Piloto/Copiloto Vehículo Tiempo
1 302 Peterhansel (FRA)/Cottret (FRA) Mini 16:23:43
2 300 Al-Attiyah (QAT)/Cruz (ESP) Buggy a 00:03:14
3 301 De Villiers (ZAF)/Von Zitzewitz (DEU) Toyota a 00:44:03
4 307 Novistkiy (RUS)/Zhiltsov (RUS) Mini a 00:48:54
5 309 Chicherit (FRA)/GARCIN (FRA) SMG a 01:17:05
6 316 Chabot (FRA)/Pillot (FRA) SMG a 01:34:51
7 305 Roma (ESP)/Périn (FRA) Mini a 01:38:27
8 321 Errandonea (AND)/Debron (FRA) SMG a 02:02:18
9 313 Terranova (ARG)/Fiuza (PRT) BMW a 02:06:38
10 308 Sousa (PRT)/Ramalho (PRT) Great Wall a 02:07:29

Etiquetas: ,
Scroll al inicio