Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Todos los pilotos que han ganado el Dakar en coches

Publicado el miércoles 27 de noviembre de 2019
Todos los pilotos que han ganado el Dakar en coches

Hasta 21 pilotos han inscrito su nombre en el palmarés del Dakar como ganadores en la categoría de coches. El más laureado, con diferencia, es el galo Stephane Peterhansel.

Desde que en 1979 un visionario como Thierry Sabine pusiera en marcha esta carrera, se han celebrado 40 ediciones, que han visto imponerse a un total de 21 pilotos distintos, entre los que destaca Stephane Peterhansel que atesora siete victorias en la categoría de coches ,a las que hay que unir las seis logradas en motos antes de que diera el salto a las cuatro ruedas en 1999.

Las tres primeras fueron logradas con Mitsubishi en 2004, 2005 y 2007, cuando la carrera todavía discurría por tierras africanas. Después del salto a Sudamérica y tras la retirada de Volkswagen que había ganado las tres primeras ediciones del "Dakar Americano", ha conseguido imponerse en las ediciones de 2012 y 2013, con Mini , y en 2016 y 2017, con Peugeot.



Ahora, nuevamente enrolado en las filas de la estructura de Sven Quandt, Monsieur Dakar se sigue postulando como uno de los principales candidatos a la victoria final.

El dominio finlandés

Hasta la irrupción del astro francés, el gran dominador del palmarés daakriano en la categoría de coches fue el finlandés Ari Vatanen, quien tras su experiencia en el Mundial de Rallies, consiguió cuatro victorias absolutas en el rally –las tres primeras con Peugeot y la última con Citroën–, que podrían haber sido cinco de no haberse producido el extraño incidente del robo de su coche en el parque cerrado de Bamako en 1988, que puso el triunfo en bandeja a su compatriota Juha Kankkunen para conseguir su primera y única victoria en el Dakar.

Ari Vatanen.


Con esta victoria, KKK pasó a engrosar, junto al propio Vatanen y posteriormente Carlos Sainz, el selecto club de los pilotos que han ganado el Campeonato del Mundo de Rallyes y el Dakar.

Tras la última victoria de Vatanen en 1991 a los mandos de un Citroën ZX Rally Raid, se abrió un pequeño paréntesis en los que Mitsubishi se hizo con la victoria; primero con Hubert Auriol –el francés se convertía en el primer piloto en conseguir la victoria en motos y coches–, en la edición de 1992 que finalizó en Ciudad El Cabo, y en 1993 con Bruno Saby.

En 1994 Citroën volvía a reencontrarse con la victoria gracias a Pierre Lartigue, que consiguió enlazar tres triunfos consecutivos.

El primer piloto que logró alcanzar las tres victorias en el rally más duro del mundo fue le francés René Metge, que inició su palmarés con la victoria de 1981 a los mandos de un Range Rover y que completó en 1984 y 1986 a bordo de sendos Porsche 4x4. Este último año, además, conseguiría la victoria en las 24 Horas de Le Mans en su categoría, con una versión adaptada del mimo Porsche 959. Después de poner punto final a su carrera deportiva, Metge tomó se dedicó a tareas organizativas y fue alma mater de carreras destacadas como el Rally Master –luego Rally de Oriente– o el Africa Race.



El catarí Nasser Al-Attiyah es uno de los pilotos más rápidos que han tomado parte en el Dakar y quizás pagó su exceso de fogosidad en las primeras ediciones en las que partició a los mandos de un BMW X5 en tierras africanas. Con el tiempo y la experiencia logró conquistar la victoria en la edición de 2011 en tierras argentinas, ya enrolado en las filas del equipo oficial Volkswagen. Tras el cese de la actividad deportiva de la marca de Wolfsburgo en el Dakar, Nasser retornó a X-Raid y logró llevar al triunfo al Mini en 2015; cuatro años después, consiguió certificar su triplete al conseguir el primer triunfo absoluto para Toyota, a los mandos de un Hilux V8.

Nasser Al-Attiyah.


Victorias a pares

El francés Jean Louis Schlesser es uno de los nombres más destacados de la historia del Dakar. Después e probar en prácticamente todas las disciplinas automovilísticas –incluida la Fórmula 1– desembarcó en los raids, done consiguió sus mayores triunfos; no solo como piloto, sino como constructor, puesto que él mismo diseñó los buggies con los que tomó parte en el Dakar y con los que consiguió la victoria en 1999 y 2000, gracias al apoyo tecnológico de Renault, quien aportaba las mecánicas que animaban estos vehículos.

Jean Louis Schlesser, Dkar 2000.


Con dos victorias también encontramos al japonés Hiroshi Masuoka, quien a los mandos de un Mitsubishi se batió el cobre en dura pugna, entre otros, con Schlesser. De este duelo salió victorioso en 2002 y 2003, mientras que en la edición de 2001, arrancaba un buje trasero y vio como se le escapaba una victoria que tenía en la mano. De toda esta pugna se supo aprovechar la alemana Jutta Kleinschmidt, quien a los mandos de un Mitsubishi oficial consiguió inscribir su nombre como la primera y única mujer que logra la victoria en esta carrera.

El tercer piloto con dos victorias es "nuestro" Carlos Sainz. Doble campeón mundial de rallies –1990 y 1992–dio el salto al Dakar con Volkswagen, con quien participó en las ediciones de 2006 y 2007, en las que sufrió diferentes problemas mecánicos. Con el salto a tierras americanas, los Volkswagen se mostraron más competitivos y Sainz parecía destinado a conseguir la victoria en la edición de 2009, pero un accidente en la penúltima etapa, dejó el triunfo en bandeja a su compañero de equipo, Giniel de Villiers.

El madrileño pudo resarcirse al año siguiente y lograr la victoria, no sin antes mantener un intenso duelo con Nasser Al-Attiyah, en una carrera que, hasta el momento, es la que menor diferencia ha registrado entre primer y segundo clasificado.

Tras participar en las ediciones de 2013 y 2014 con un buggy de SMG, Sainz se incorporó a la estructura oficial de Peugeot en el retorno de la firma del león al Dakar. Con Peugeot tomó parte en las ediciones de 2016, 2017 y 2018, logrando la victoria en esta última. Desde 2019, está integrado en la estructura de X-Raid, con la que ha participado en la última edición de la carrera a los mandos de un Mini.

Y también han ganado el Dakar...

Entre os que cuentan con una victoria, debemos destacar al español Nani Roma. Con su triunfo en 2014 a los mandos de un Mini se convirtió en el tercer piloto en ganar el Dakar en moto –logró la victoria en 2004 – y coche, junto a los franceses Hubert Auriol y Stephane Peterhansel.

La nómina de pilotos que han logrado la victoria en el Dakar se completa con el campeón del mundo de esquí, Luc Alphand, que logró imponerse en 2006 con un Mitsubishi; el también galo, Jean Pierre Fontenay (1998 con Mitsubsihi); el japonés Kenjiro Shinozuka (1997, Mitsubsihi) o Patrick Zaniroli, que logró la primera victoria para Mitsubsihi en 1985.

Mención aparte merece el ganador de 1983, Jacky Ickx; uno de los primeros pilotos que después de una exitosa carrera en otras disciplinas automovilísticas –fue doble subcampeón del mundo de Fórmula 1 y seis veces ganador de las 24 Horas de Le Mans–, desembarcó en el Dakar, logrando la victoria a bordo de un Mercedes G.

En 1982 los hermanos Claude y Bernard Marreau llevaron su Renault 20 Turbo a lo más alto del cajón, después de probar suerte en dos ocasiones anteriores a los mandos del mítico Renault 4 Sinpar 4x4 que ya forma parte de la iconografía del Dakar.

Hermanos Marreau, Renault 20, Dakar 1982.


La primera apuesta "oficial" de una marca en la carrera africana tendría lugar en 1981, cuando Volkswagen alineó cuatro Iltis y logró colocar dos ellos en los dos primeros escalones del podio. El primero de ellos estaba pilotado por el alemán Freddy Kottulinsky.

Aunque la primera edición de la carrera celebrada en 1979 tenía una sola clasificación conjunta para todos los vehículos y el ganador absoluto fue Cyril Neveu con una moto Yamaha. el primer coche de la clasificación fue un Range Rover V8 pilotado por el francés Alain Genestier, un francés que se había curtido durante 18 años recorriendo más de 100.000 kilómetros por las pistas africanas debido a su trabajo en una empresa eléctrica.

Todos los ganadores del Dakar 1979-2019

Año Piloto Vehículo
1979 A. Genestier (FRA) Range Rover
1980 F. Kottulinsky (ALE) Volkswagen Iltis
1981 René Metge (FRA) Range Rover
1982 Claude Marreau (FRA) Renault 20
1983 Jacky Ickx (BEL) Mercedes 280G
1984 René Metge (FRA) Porsche 911
1985 Patrick Zaniroli (FRA) Mitsubishi Montero
1986 René Metge (FRA) Porsche 959
1987 Ari Vatanen (FIN) Peugeot 205 T16
1988 Juha Kankkunen (FIN) Peugeot 205 T16
1989 Ari Vatanen (FIN) Peugeot 405 T16
1990 Ari Vatanen (FIN) Peugeot 405 T16
1991 Ari Vatanen (FIN) Citroën ZX
1992 Hubert Auriol (FRA) Mitsubishi Montero
1993 Bruno Saby (FRA) Mitsubishi Montero
1994 Pierre Lartigue (FRA) Citroën ZX
1995 Pierre Lartigue (FRA) Citroën ZX
1996 Pierre Lartigue (FRA) Citroën ZX
1997 Kenjiro Shinozuka (JAP) Mitsubishi Montero
1998 Jean Pierre Fontenay (FRA) Mitsubishi Montero
1999 Jean Louis Schlesser (FRA) Schlesser-Renault Buggy
2000 Jean Louis Schlesser (FRA) Schlesser-Renault Buggy
2001 Jutta Kleinschmidt (ALE) Mitsubishi Montero
2002 Hiroshi Masuoka (JAP) Mitsubishi Montero
2003 Hiroshi Masuoka (JAP) Mitsubishi Montero
2004 Stephane Peterhansel (FRA) Mitsubishi Montero
2005 Stephane Peterhansel (FRA) Mitsubishi Montero
2006 Luc. Alphand (FRA) Mitsubishi Montero
2007 Stephane Peterhansel (FRA) Mitsubishi Montero
2008 No se disputó  
2009 Giniel de Villiers (SUD) Volkswagen Touareg
2010 Carlos Sainz (ESP) Volkswagen Touareg
2011 N. Al-Attiyah (QAT) Volkswagen Touareg
2012 Stephane Peterhansel (FRA) Racing MINI
2013 Stephane Peterhansel (FRA) Racing MINI
2014 Nani Roma (ESP) Racing MINI
2015 Nasser Al-Attiyah (QAT) Racing MINI
2016 Stephane Peterhansel (FRA) Peugeot 2008 DKR
2017 Stephane Peterhansel (FRA) Peugeot 3008 DKR
2018 Carlos Sainz (ESP) Peugeot 3008 DKR
2019 Nasser Al-Attiyah (QAT) Toyota Hilux

 

 
 

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0