Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Coches diésel Pagamos menos impuestos al diésel que el resto de la UE

Futuro del diésel: estos son los impuestos al diésel que pretende la UE

Publicado el jueves 02 de agosto de 2018
Futuro del diésel: estos son los impuestos al diésel que pretende la UE

La UE, en busca de la creación de un mercado verdaderamente común pretende, desde hace años, la armonización de los impuestos sobre el carburante en todos sus estados miembros. Esto supone un grave problema para España, ya que tiene uno de los gravámenes más bajos sobre los combustibles de la UE.

Y es que en nuestro país, y para cada litro de diésel, se cobra una cantidad en forma de impuesto estatal que alcanza los 0,368 euros, además de un IVA del 21%. Se trata de cifras inferiores a la media de la UE, en la que se impone un impuesto estatal de 0,462 euros y un IVA del 22%; y que quedan muy lejos de la imposición con la que se grava el diésel en países como Italia -0,617 euros y 22% de IVA- o Reino Unido -0,580 euros y 20%-.

Por este motivo, la Comisión Europea, y en su análisis semestral de las prioridades económicas de sus estados miembros -puedes leer el correspondiente a España, en inglés-, critica a nuestro país por la escasa recaudación que logra por los impuestos relacionados con el medio ambiente.

Concretamente, este informe de la UE explica que nuestros impuestos sobre la energía arrojaron "pocos ingresos, lo que refleja el bajo nivel de impuestos especiales sobre la gasolina sin plomo y el diésel". Además, se queja del bajo gravamen que se impone al gasóleo. Por eso, y aunque sea a medio plazo, es de esperar que los próximos Gobiernos de nuestro país se vean ´obligados´ a incrementar la fiscalidad sobre el gasóleo para equipararla con el resto de Europa. Algo que tiene claro, por ejemplo, Álvaro Mazarrasa, exdirector general de AOP -Asociación de Operadores Petrolíferos-: "es muy probable que vayamos a un aumento de la fiscalidad del diésel".

Pero es que, además de una normalización de los impuestos a los combustibles, desde hace años la UE también persigue la racionalización impositiva de los carburantes en función de su capacidad calorífica -la energía que son capaces de generar- y sus emisiones. Como el gasóleo contiene mayor energía y desprende más CO2 al quemarse, en última instancia, la UE defiende que sus impuestos deberían ser superiores a los de otros combustibles como la gasolina o el GNC.

Este es el punto de vista desde el que hay que entender el estudio que, el pasado mes de abril, elaboraron un comité de expertos nombrado por el Ministerio de Energía en el que se proponía un incremento del 28,6% del precio del gasóleo -y un 2% el de la gasolina- para desincentivar el uso de combustibles fósiles y, así, cumplir con los objetivos de descarbonización de las economías que se plantean desde Bruselas. Si se diera esa situación, el coste del gasóleo superaría los 1,45 euros/litro, aunque desde este comité se recomienda excluir de esta hipotética subida a los conductores profesionales -transportistas, taxistas...-, a la industria competitiva en el exterior y a los agricultores.

Por todo lo anterior, parece casi imposible de evitar que, en los próximos años, el precio del gasóleo aumente.

 
0
 

Coches diésel

¿Cuáles son los costes de tener un coche diésel?
¿Cuáles son los costes de tener un coche diésel?

¿Cuáles son los costes de tener un coche diésel?

Por lo general, un coche diésel es más caro de mantener que uno gasolina. Por eso, compensan por...

Coches diésel: Todo sobre emisiones, impuestos, restricciones, tecnología...

Coches diésel: Todo sobre emisiones, impuestos, restricciones, tecnología...

En los últimos tiempos, estamos asistiendo a una cruel demonización del motor de combustión,...

¿Va a desaparecer el diésel? El futuro de los motores y el combustible

¿Va a desaparecer el diésel? El futuro de los motores y el combustible

La cruzada contra el diésel ha provocado que muchos fabricantes dejen de lado estas mecánicas y...

¿Cuánto contamina cada tipo de vehículo?

¿Cuánto contamina cada tipo de vehículo?

En el mercado actual podemos encontrar motores diésel, gasolina, de gas (GNC y GLP) y eléctricos....

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS