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Nuevo DS 4 2021: un sofisticado compacto con vocación premium

Publicado el jueves 04 de febrero de 2021

Ya está aquí el nuevo DS 4 2021. El cuarto lanzamiento de la firma francesa es un compacto que, además de un diseño muy llamativo, presenta una amplia gama de motores y lo último en tecnología.

Tras los DS 7 Crossback, DS 3 Crossback y DS 9, llega el nuevo DS 4. Con este vehículo, el fabricante galo completa su oferta e introduce el primer compacto en su catálogo. Siguiendo la tendencia del mercado, adopta una carrocería de estilo crossover y presenta una línea de diseño vanguardista que combina elegancia y deportividad. Su debut en los concesionarios no se producirá hasta el último trimestre de 2021.



Si analizamos las proporciones, el nuevo DS 4 mide 4,40 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,47 metros de alto. Se asienta sobre una nueva plataforma modular denominada EMP2V3. Esta arquitectura toma la base de la ya conocida EMP2 del Grupo PSA (ahora Stellantis) e incorpora hasta un 70% de piezas nuevas o exclusivas. Como veremos a continuación, permite albergar diferentes opciones mecánicas. La capacidad de carga del maletero es de 430 litros.

A nivel estético, el nuevo DS 4 hereda algunos de los rasgos estéticos del concept DS Aero Sport Lounge, presentado a comienzos de 2020. El frontal del coche presenta una nueva firma luminosa que combina faros matriciales y direccionales. Estas se ven acompañadas por unas luces diurnas compuestas por dos filas LED a cada lado. Al igual que sucede con el DS 9, la calandra luce detalles de punta de diamante que emergen de una parrilla tridimensional.

La vista lateral muestra unos marcados pasos de rueda que incluyen de serie llantas de hasta 20 pulgadas. Los tiradores de las puertas están integrados en los paneles dando lugar a una superficie limpia. La acusada caída del techo desde el pilar C hacia la zaga hace que visto de perfil, el coche muestre la característica silueta de un coupé.



En la parte trasera, el techo se alarga y desciende muy bajo sobre una luneta especialmente inclinada. Los grupos lumínicos de la zaga son de nueva factura y están unidos por una delgada franja cromada. La unión de estos elementos refuerza la musculatura del coche y otorga mayor presencia. El DS 4 tendrá a su disposición una paleta formada por siete colores para el exterior y tres niveles de acabado: DS 4, DS 4 Cross y DS 4 Performance Line.

El interior del nuevo DS 4, el fabricante apuesta por un diseño minimalista y ergonómico siguiendo la línea de sus anteriores lanzamientos. Aún así, parece que todos los elementos están mejor integrados dando lugar a un ambiente menos recargado. La parte central del salpicadero está presidida por una pantalla digital de 10 pulgadas que integra el sistema de infoentretenimiento. Bajo este display se sitúan los mandos físicos del climatizador y unas nuevas salidas de aire compactas bautizadas como DS AIR. Por otro lado, los aireadores laterales pasan a estar integrados en los paneles de las puertas.



El habitáculo presenta otras dos pantallas. La llamada DS Smart Touch se sitúa sobre la consola central y también permite controlar algunas de las funciones multimedia del coche. Frente al puesto de conducción encontramos un cuadro de instrumentos digital de siete pulgadas. Los clientes tendrán a su disposición una amplia selección de materiales de alta calidad para personalizar el interior del DS 4. Para favorecer la vida a bordo del coche, DS ha instalado soluciones a tener en cuenta como un sistema de iluminación ambiental personalizable, un equipo de sonido de alta fidelidad firmado por Focal Electra o un sistema de purificación del aire.

En el momento de su lanzamiento, DS ofrecerá una gama mecánica formada por cinco opciones: tres versiones gasolina, uno diésel y un híbrido enchufable. En el primer caso, el nuevo DS 4 podrá ir asociado a un bloque de tres cilindros 1.2 PureTech de 130 CV ó un cuatro cilindros 1.6 PureTech de 180 o 225 CV. En el caso de los diésel, se ofrecerá un motor 1.5 BlueHDi de 130 CV. Todas las versiones equiparán un cambio automático de ocho velocidades.



Por último, la variante electrificada, E-Tense, combina un motor de gasolina PureTech de 180 CV con una unidad eléctrica de 110 CV integrada en la caja de cambios automática e-EAT8 de 8 velocidades. De manera conjunta se extrae una potencia de 225 CV. La variante PHEV equipa una batería de iones de litio de 12,4 kWh que le otorga una autonomía en modo cero emisiones de más de 50 km según el ciclo WLTP.

Como cabe esperar, el nuevo DS 4 también contará con un amplio abanico de asistentes a la conducción. Entre ellos: control de crucero adaptativo, adelantamientos semiautomáticos, ajuste de velocidad en curvas, reconocimiento de señales de tráfico, sistema de vigilancia de ángulo muerto o alerta de tráfico trasero. Además, todas las versiones estarán equipadas con una suspensión pilotada DS Active Scan Suspension que gracias al empleo de una cámara colocada en la parte superior del parabrisas y una serie de sensores, es capaz de analizar las irregularidades del firme para adecuar el nivel de filtración de los amortiguadores.

Aún es pronto para conocer la lista de precios. Se espera que tanto esta información como su fecha oficial de lanzamiento se revele a lo largo del próximo verano. El nuevo DS 4 se fabricará en la factoría Opel de Russelsheim (Alemania).


 
 
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