El SSC Tuatara volverá a repetir su prueba de velocidad

ssc tuatara becomes the fastest production car
El SSC Tuatara volverá a repetir su prueba de velocidad
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Este hiperdeportivo batió el récord de velocidad punta al alcanzar 532,9 km/h. La veracidad de dicha prueba se puso en entredicho por varias inconsistencias, por lo que marca estadounidense volverá a realizar la prueba de nuevo.


El SSC Ultimate Aero fue el hiperdeportivo estadounidense que le robó brevemente el título de vehículo de producción más rápido del mundo al Bugatti Veyron en 2007 y ahora su sucesor, el Tuatara, espera hacer lo mismo. Aunque se pudo ver en vídeo en vídeo como alcanzaba los 532,9 km/h a principios del pasado mes de octubre, se han planteado una serie de dudas acerca de la legitimidad del récord, por lo que SSC repetirá la prueba.

Ha pasado más de una década desde el inicio del proyecto, pero SSC puso a prueba el Tuatara logrando una velocidad máxima de 532,9 km/h y un promedio de velocidad de 508,7 km/h. Esto es 61 km/h más rápido que el Koenigsegg Agera RS, el cual alcanzó un promedio de 447,2 km/h.

sscnatuatara

Sin embargo, solo unos días después de que se anunciará el récord, el análisis de imágenes de vídeo a bordo del Tuatara mostró que el hiperdeportivo estadounidense alcanzó 450,6 km/h en lugar de los 532,9 km/h que anunciaban. También se han planteado preguntas y dudas acerca del transeje -caja de cambios y diferencias combinados en una sola pieza-, aunque SSC no quiso revelar esa información al respecto.

Ante esta creciente polémica, el fundador de SSC, Jarod Shelby, publicó un vídeo reconociendo las mismas inconsistencias. “No importa lo que hagamos en los próximos días para salvar este récord, siempre tendrá una marcha. Tenemos que hacerlo de nuevo y de manera que sea innegable e irrefutable”, remachó.

ssc tuatara becomes the fastest production car 2 1

A diferencia del primer intento, SSC afirma que se asegurará de que la instrumentación GPS de varias empresas esté a bordo, con varios empleados el mismo día de la prueba que puedan corroborar dicho récord. En cuanto a cuándo tendrá lugar, Shelby dijo que sería en un “futuro cercano”. A diferencia de algunos intentos recientes de batir récords, se dice que el Tuatara cuenta con especificaciones de producción, con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 y una mezcla de carburante E85, que a menudo utilizan otros fabricantes de hiperdeportivos para aumentar el rendimiento del motor.

El motor que proporciona la potencia para tales velocidades es un V8 de 5.9 litros con doble turbo, desarrollado conjuntamente por SSC y Nelson Racing Engines, que envía 1750 CV a las ruedas traseras a través de una caja de cambios manual automatizada de siete velocidades. El chasis en el que está instalado es un monocasco de fibra de carbono y tiene un peso en seco de 1247 kg, gracias también en parte a su cuerpo de fibra de carbono.

ssc tuatara becomes the fastest production car 5 1

Para alcanzar estas velocidades, se requiere algo más que potencia, con el equipo SSC optimizando la carrocería del Tuatara a un impresionante coeficiente de resistencia de solo 0.279. SSC afirma que mantuvo un 37% de equilibrio aerodinámico delantero y 63% trasero desde 150 mph hasta su velocidad máxima durante el primer intento de récord. Los primeros automóviles de los clientes ya se han entregado, con un total de 99 unidades que se producirán en total, pero los precios siguen sin confirmarse.