Para crear el 458 Speciale, Ferrari ha añadido alerones móviles tanto delante como detrás. Estrena estos elementos, pero más adelante se extenderán a otros modelos de la firma italiana. Hasta que así suceda, el 458 Speciale es el Ferrari más aerodinámico de la historia de la marca. Sin duda, esta virtud contribuye a que el 458 Speciale sólo consuma 11,8 litros a los 100 km -el 458 Italia gastaba 13,3 l/100 km-, cifra destacable tratándose de un superdeportivo de ensueño. Como detalle puramente estético, una franja azul y blanca recorre el vehículo desde el capó hasta la trasera, apostando por un aspecto más agresivo que elegante.
El propulsor 4.5 V8 del 458 Speciale es el mismo que el del 458 Italia, pero las cifras de prestaciones del primero hacen que el segundo palidezca: 605 CV de potencia -35 CV más- a 9.000 rpm, y una aceleración de 0 a 200 km/h en 9,1 segundos… lo que tardaría un utilitario en alcanzar los 100 km/h -el 0 a 100 km/h de este Ferrari es de tres segundos-. Otro récord del 458 Speciale entre los Ferrari es el de la relación potencia cilindrada: 135 CV por litro. Frente al Italia, el 458 Speciale también adelgaza 90 kg, quedándose en 1.290 kg de peso. En el circuito de Fiorano, ha rodado 1,5 segundos más rápido que el 458 Italia y sólo medio segundo más lento que el F12 Berlinetta.
El Ferrari 458 Speciale monta unos neumáticos Michelin Pilot Sport Cup2 adaptados expresamente para sus requerimientos. Entre el equipamiento, sobresale el sistema de control del ángulo de deslizamiento –SSC (`Side Slip Angle Control´)-, con el que este Ferrari se hace más manejable, a pesar de sus intimidantes datos técnicos. También contará con el control de tracción F1-Trac, el diferencial electrónico E-Diff… Para saber la fecha de lanzamiento, el número de unidades que se producirán, el precio… habrá que esperar a que Ferrari cuente más en el Salón de Fráncfort.