Nuevo Ferrari 296 GTB 2021: con motor V6, híbrido enchufable, de 830 CV

13 Nuevo Ferrari 296 GTB 2021: con motor V6, híbrido enchufable, de 830 CV
Fotos: Ferrari 296 GTB
Javier Jimenez
Javier Jimenez
Ferrari ha presentado el nuevo Ferrari 296 GTB, un superdeportivo híbrido enchufable dotado de un motor central capaz de desarrollar 830 CV de potencia. El tercer modelo de producción electrificado de los de Maranello llegará a los concesionarios a comienzos de 2022.

Como bien sabemos, el sector del automóvil afronta un momento de transformación histórico en el que las nuevas normativas impuestas por la administración obligan a los fabricantes a desarrollar mecánicas más respetuosas con el medioambiente. El futuro más inmediato pasa por la electrificación del parque móvil; un hecho del que ni las marcas más tradicionales como Ferrari han podido evitar.

Ferrari 296 GTB frontal

En este marco se produce el lanzamiento del nuevo Ferrari 296 GTB, el tercer Cavallino de la historia de la compañía italiana equipado con un sistema de propulsión electrificado, tras los SF90 Stradale y LaFerrari. Este superdeportivo supone el comienzo de una nueva era para Ferrari y llega con el objetivo de convertirse en el abanderado de la tecnología eléctrica de la marca. Las primeras unidades llegarán a comienzos de 2022.

El Ferrari 296 GTB mide 4,56 metros de largo, 1,95 de ancho y 1,18 de alto. Sobre la báscula declara un peso de 1.470 kg. Una cifra que a pesar de la introducción del sistema híbrido, consigue verse reducida en 35 kg respecto al F8 Tributo, gracias al uso extensivo de materiales ligeros.

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A nivel estético, el 296 GTB presenta el último lenguaje de diseño de la compañía. Buscando redefinir el concepto de berlinetta, el Centro de Stile Ferrari abandona la típica configuración fastback para dar paso a una silueta que hereda algunas de las señas de identidad de algunos de sus modelos del pasado. Hablamos de soluciones como el afilado frontal o las entradas de aire sobre los laterales. Los grupos ópticos delanteros con forma de lágrima son totalmente nuevos y se combinan con una toma de aire.

La zaga del coche incluye unos pilotos traseros muy similares a los que encontramos en el SF90 Stradale. El V6 híbrido se deja ver a través de una cúpula de vidrio tridimensional que bordea la tapa del compartimiento pintada en el mismo color de la carrocería. La parte trasera también incluye un alerón retráctil que se despliega en aceleraciones y deceleraciones generando un aumento de 100 kg de carga sobre el eje trasero. Sobre el paragolpes, encontramos un único escape en posición central que da paso a un gigantesco difusor acabado en fibra de carbono.

Ferrari 296 GTB interior

El interior da continuidad al diseño que hemos podido ver en los últimos lanzamientos de Ferrari. Encontramos muchas similitudes con la disposición que plantea el SF90 Stradale con una instrumentación digital y una segunda pantalla horizontal frente a la posición del copiloto. Se apuesta por un ambiente minimalista que cede todo el protagonismo al puesto de conducción. En su equipamiento, destaca un volante multifunción de nueva factura, asientos deportivos tapizados en piel de color negro, Head-Up Display y un túnel central con el selector de marchas y un pequeño compartimento para dejar la llave del coche.

Con 1,77 CV por litro, el nuevo Ferrari 296 GTB muestra la mejor relación peso potencia de la historia de la firma italiana

El V6 del Ferrari 296 GTB ha sido desarrollado desde cero por los ingenieros de Maranello. El bloque se encuentra situado en un ángulo de 120º y alberga dos turbocompresores en su interior. Además de una reducción de masa, esta disposición permite optimizar el centro de gravedad del coche. La integración con el motor eléctrico en la parte trasera incrementa la potencia máxima de este superdeportivo hasta los 830 CV y 740 Nm de par. En este sentido, estamos ante el seis cilindros con doble turbo con más potencia específica del mercado con 221 CV por litro.

Ferrari 296 GTB motor

En el caso del motor eléctrico (MGU-K), nos encontramos con una mecánica que hereda la tecnología de los monoplazas de la marca y que añade 167 CV gracias a una batería de 7,5 kWh, que permite una autonomía de hasta 25 kilómetros en modo cero emisiones. Este esquema mecánico está asociado a una transmisión automática DCT de 8 velocidades. Con esta configuración, el nuevo Ferrari 296 GTB es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 2,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 330 km/h. Según afirma la marca, este coche disfruta de la mejor relación peso/potencia de su historia con una cifra de 1,77 kg/CV.

Entre las opciones disponibles se encuentra el nivel de acabado Assetto Fiorano, pensado para todos aquellos clientes que buscan extraer el máximo rendimiento del coche. Esta terminación reduce ligeramente el peso del conjunto gracias al empleo de materiales más ligeros sobre las puertas, la luneta trasera y los apéndices del paragolpes delantero. Además, incluye unos amortiguadores específicos derivados del mundo de la competición y viene calzado con un juedo de neumáticos Michelin Sport Cup2R Performance.

El nuevo Ferrari 296 GTB llegará al mercado a comienzos de 2022. A pesar de que los de Maranello aún no han desvelado su precio definitivo, todo apunta a que podría superar los 300.000 euros.

 

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