Presentado el Ferrari de calle más potente de la historia: El F12 Berlinetta

El F12 Berlinetta es el sucesor del Ferrari 599 GTB. Frente a éste, rinde 120 CV más -el 599 tenía 620 CV– y su chasis, fabricado por Scaglietti con 12 tipos de aleación de aluminio distintos, pesa 70 kg. menos, dejando al F12 en 1.525 kg. Al mismo tiempo, la rigidez estructural ha aumentado un […]


Ferrari F12 Berlinetta

El F12 Berlinetta es el sucesor del Ferrari 599 GTB. Frente a éste, rinde 120 CV más -el 599 tenía 620 CV– y su chasis, fabricado por Scaglietti con 12 tipos de aleación de aluminio distintos, pesa 70 kg. menos, dejando al F12 en 1.525 kg. Al mismo tiempo, la rigidez estructural ha aumentado un 20 %. El 54 % del peso queda soportado por el eje delantero, mientras que el 46 % restante descansa sobre el trasero.

Estéticamente, el frontal manda en el F12 Berlinetta: Una parrilla enorme, al igual que las tomas de aire laterales, luces con LEDs de formas alargadas… Mientras que detrás es más bien discreto: Pilotos con forma circular y un pequeño alerón integrado.

Pero sin duda, lo más llamativo del F12 Berlinetta es su motor, un V12 a 65º de 6.262 centímetros cúbicos con inyección directa de gasolina. Las relaciones peso/potencia y potencia/cilindrada son igual de impresionantes: 2,1 kg. por cada CV y 118 CV por cada litro. Con este propulsor y la caja de cambios de doble embrague y siete velocidades, el F12 logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos y una velocidad máxima de 340 km/h. Su cifra de par es de 600 Nm. a 6.000 rpm. El F12 Berlinetta puede llegar a girar a… ¡¡8.500 rpm!!

Con semejantes datos, las emisiones de CO2 son desorbitadas… 350 gramos por km., pero Ferrari asegura que esto lo sitúa entre los mejores superdeportivos, y que se ha producido una reducción del 30 % en el consumo de combustible. A ello contribuye un coeficiente aerodinámico de 0,299 Cx. Esto es posible gracias a elementos como el sistema «Active Brake Cooling», que se encarga de abrir los conductos de ventilación sólo cuando las altas temperaturas de los frenos así lo requieran, evitando que interfieran en la aerodinámica si no hacen falta.

Otros elementos a destacar son la suspensión trasera completamente rediseñada, los amortiguadores controlados electrónicamente, los frenos carbono-cerámicos, los sistemas habituales de Ferrari, como el e-Diff y el F1-Trac… Todos han realizado su aportación para que el F12 Berlinetta haya marcado en el Circuito de Fiorano un tiempo de 1m 23 seg.

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