Fiat Tipo 5 puertas diésel 120 CV: primera prueba

El Fiat Tipo 5 puertas Diesel es una opción a tener en cuenta entre los compactos por su excelente relación calidad/precio, su funcionalidad y su atractiva estética.


Fiat vuelve al segmento de los compactos. Como bien sabéis el segmento C es uno de los más importantes en términos de ventas en Europa. Los compactos son hoy en día el tipo de vehículo preferido por los europeos. En este segmento nos encontramos a los conocidos Volkswagen Golf, Seat León, Peugeot 308, Renault Mégane, Hyundai i30…, etc.

Fiat quiere un pedazo de la tarta y tiene muy claro como conseguirlo. Con el nuevo Fiat Tipo presenta tres pilares fundamentales: la sencillez, la funcionalidad y una gran relación precio/producto.
El nuevo Fiat Tipo incorpora los últimos motores del grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles). Dos gasolina, dos diésel y una varian1te GLP. Las mecánicas gasolina son los conocidos Fire 1.4 16v de 95 CV y el 1.4 T-Jet de 120 CV, esta motorización también se ofrece con GLP. Las mecánicas diésel se presentan con los motores turbodiésel 1.3 MultiJet II de 95 CV y 1.6 MultiJet II de 120 CV. Este último fue el protagonista de nuestro contacto, la versión que tendrá más demanda en el mercado español.
Acompañando a estos motores se ofrecen tres tipos de cambios: para el motor pequeño diésel una caja manual de cinco velocidades, para el resto de los motores una caja manual de seis velocidades y una caja automática de doble embrague solo disponible para 1.6 MultiJet II de 120 CV.

Fiat Tipo 5p diésel: diseño y tecnología

El exterior del nuevo Fiat Tipo está bien conseguido, la parte delantera ya la conocíamos por su carrocería sedán y en la parte trasera encontramos unos nuevos grupos ópticos que le quedan como un guante para esta versión hatchback. Es un diseño poco arriesgado para lo que nos tiene acostumbrado la marca italiana, pero es lógico si lo que quieren es conseguir un gran volumen de ventas con este automóvil.

En su interior encontramos un entorno agradable con diferentes calidades de plásticos. En su mayoría de gran calidad y como siempre me gusta indicar para que todo el mundo me entienda, con tacto «blandito».

En el centro del salpicadero nos encontramos una gran pantalla de 7 pulgadas donde controlamos táctilmente todos los parámetros del sistema de infoentretenimiento. Este sistema lo ha bautizado Fiat como UconnectTM 7″ HD LIVE y funciona como una Tablet insertada en el salpicadero en ella encontramos el sistema de manos libres por Bluetooth, transmisión de audio, el sistema de navegación 3D firmado por TomTom, la imagen de la cámara trasera, integración del iPod por AUX, puerto USB, sistema de reconocimiento de voz, lector de texto€.., etc.Un sistema avanzado que gustará a los más «geek» y cuyo uso es sencillo e intuitivo.

Fiat Tipo 5p diésel: comportamiento

Nos ponemos al volante del nuevo Fiat Tipo 5 puertas con la motorización 1.6 MultiJet II de 120 CV. Lo primero que nos llama la atención es el puesto de conducción con multitud de reglajes que nos ayudan a encontrar la posición perfecta. Arrancamos y descubrimos que el nuevo MultiJet II es menos rumoroso que su antecesor, un detalle importante para una mecánica diésel. Insertamos la primera marcha y nos escapamos a conocer a fondo este nuevo compacto.

El nuevo Fiat Tipo 5 puertas con esta motorización se mueve perfectamente, las relaciones de las 6 marchas están muy bien escalonadas. Comenzamos a verificar consumos y confirmamos que este Fiat es poco sediento, según el ordenador de a bordo estamos realizando medias de 3,9 litros cada 100 km.

Nos escapamos a una zona de curvas y el comportamiento es bueno. La carrocería no balancea en exceso y es realmente cómodo. Es un vehículo pensado para realizar muchos kilómetros sin fatigarse y con un consumo bajo. Los frenos tienen suficiente mordida para parar el Fiat Tipo con seguridad y la dirección a pesar de estar «muy asistida» es precisa.

Fiat Tipo 5p diésel: habitabilidad y maletero

El nuevo Fiat Tipo 5 puertas presume de unas cotas de habitabilidad realmente buenas. Las plazas delanteras son amplias y las traseras están bien diseñadas. Los ocupantes que se ubiquen en las plazas posteriores tienen espacio suficiente para que no choquen sus rodillas con los asientos delanteros y, por supuesto, su cabeza con el techo (mido 1,83 metros y me acomodé perfectamente en las plazas traseras).

El maletero es amplio con una boca de carga bien resuelta y con una capacidad de 440 litros, una de las más altas del segmento. Un plus más para este modelo pensado para la familia media europea.

Precios del Fiat Tipo 5p diésel

Ya te lo adelantaba al principio, el nuevo Fiat Tipo ha llegado con una relación precio/producto muy interesante. El precio de partida es de 10.900 € (incluye Plan Pive y financiación) con el motor 1.4 16v de 95 CV de gasolina y acabado «easy». La versión que hemos probado era la más equipada, la conocida como «Lounge» y tiene un precio muy competitivo unos 15.570 € (incluye Plan Pive y financiación).

La gama de precios queda de la siguiente manera

Fiat Tipo 5p 1.3 Multijet 95 Easy: 17.290 euros
Fiat Tipo 5p 1.3 Multijet 95 Lounge: 18.290 euros
Fiat Tipo 5p 1.3 Multijet 120 Easy: 19.090 euros
Fiat Tipo 5p 1.3 Multijet 120 Lounge: 20.090 euros
(precios sin PIVE ni financiación)
 

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