60 aniversario

Fiat 500 «Spiaggina ´58», vuelve la Dolce Vita

24 Fiat 500 «Spiaggina ´58», vuelve la Dolce Vita
Fotos del Fiat 500 Spiaggina 58
Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz
El Fiat 500 cumple años y la marca italiana ha querido celebrarlo con la exclusiva serie limitada Spiaggina ´58 inspirada en uno de los iconos de la Dolce Vita, el popular Fiat 500 Jolly Spiaggina. Llegará a los concesionarios españoles a partir de septiembre.


Si en algo se ha especializado Fiat es en las ediciones especiales. La marca italiana ha lanzado 30 series exclusivas del Fiat 500 a lo largo de los últimos once años y, coincidiendo con el cumpleaños del popular modelo urbano, acaba de presentar el Fiat 500 Spiaggina ´58. Con esta nueva serie limitada, la firma de Turín no solo celebra el aniversario del 500, sino que también conmemora el lanzamiento del famoso 500 Jolly Spiaggina, símbolo de la Dolce Vita y la primera serie especial del pequeño modelo italiano, que fue construido por Carrozzeria Ghia y, más tarde, tuvo la versión Giardinera. Este modelo destinado a la playa se caracterizaba por la ausencia de puertas, aunque el aspecto más innovador de su diseño fue la inclusión de las barras cromadas en los laterales y en la parte superior de la carrocería, soportando el parasol. Desde su lanzamiento, estuvo equipado con el motor de dos cilindros refrigerado por aire de 22 CV y alcanzaba una velocidad máxima de 105 km/h.

Fiat 500 Spiaggina

A modo de homenaje al año del nacimiento del primer Spiaggina, solo se producirán 1958 unidades del nuevo Fiat 500 Spiaggina ´58, cada una de ellas con un diseño exclusivo y con un completo equipamiento de serie. Luca Napolitano, director de las marcas Fiat y Abarth en EMEA, explica el proyecto de la siguiente manera: «El nuevo «Spiaggina ´58» es nuestro regalo de cumpleaños para el 500 y para el 60 aniversario del «Spiaggina», una auténtica «máquina del tiempo» que incorpora muchos recuerdos de la era de la Dolce Vita, como los logos vintage y las ruedas, la línea de cintura blanca, la única opción del formato descapotable y el interior bitono. Sin mencionar un color especial solo para esta serie: Volare Blue. Un nombre y un color que nos llevan de vuelta a 1958, al Festival de San Remo de ese año, cuando un joven Domenico Modugno se juntó con Johnny Dorelli para la primera representación en público de «Nel blu dipinto di blu», la famosa canción también conocida como «Volare», la banda sonora de los años de la Dolce Vita.«.

Fiat 500 Spiaggina '58

Por dentro, el Fiat 500 Spiaggina ´58 cuenta con un salpicadero decorado en el mismo color Volare Blue que en el exterior, mientras que los asientos tienen tapicería bitono, con una base de rayas grises y una sección superior color marfil. El habitáculo se completa con alfombrillas específicas y un volante con logo vintage. A nivel de equipamiento y conectividad, todas las unidades incluyen de serie el sistema de infoentretenimiento Uconnect 7″ HD LIVE con pantalla táctil, Apple CarPlay integrado y compatible con Android Auto, también con navegador con mapas Tom Tom y radio digital DAB. También son de serie la pantalla TFT de 7″ en el cuadro de mandos, el climatizador automático, los sensores de aparcamiento traseros, los asientos regulables en altura y los bolsillos en el respaldo del asiento. El único motor disponible para el 500 Spiaggina ´58 es el gasolina 1.2 de 69 CV, que tiene la última calificación Euro6D.

Spiaggina by Garage Italia

Junto al Fiat 500 Spiaggina ´58, Pininfarina y el centro creativo Garage Italia dirigido por Lapo Elkann, han querido celebrar el aniversario del 500 y del 500 Spiaggina con un showcar basado en el Fiat 500C que adopta soluciones únicas que reinterpretan el concepto del Spiaggina original. Este modelo se llama «Spiaggina by Garage Italia» y llega junto a un vídeo de Fiat con las notas de la canción «Volare», de Domenico Modugno.

Spiaggina by Garage Italia

Sobre el Spiaggina by Garage Italia, Lapo Elkann señaló: «Han pasado once años desde que el modelo renació el 4 de julio de 2007 y ahora, con Garage Italia, he decidido celebrar y renovar un espléndido icono italiano trabajando con mi Centro de Diseño para crear el Spiaggina by Garage Italia, diseñado por mi equipo con inestimables aportaciones técnicas y de ingeniería de Pininfarina y con el apoyo de la marca Fiat. Estoy orgulloso de lo que hemos logrado. Y estoy orgulloso de que todo esto se haya hecho en Italia, con firmas italianas que promueven nuestro amado país en todo el mundo. Estoy seguro de que este coche inspirará a la gente a imaginar, soñar e interpretar la forma de disfrutar la vida al estilo italiano que ha inspirado al mundo durante generaciones.».

 

Fiat 500/500C