El Multiair reduce las emisiones y también mejora el rendimiento aumentando la potencia y el par motor. Esta tecnología utiliza un sistema electro-hidráulico que sirve para controlar los tiempos de apertura y cierre de válvulas de forma independiente, ajustando estos valores a la cantidad de fuerza exigida al motor a través de los pedales. Según Fiat esta tecnología permite ahorrar un 10% de combustible en comparación con otro motor de similares características además de reducir la emisión de CO2 entre un 10 y un 25 %.
Los premios internacionales «Engine of the Year» se han convertido en una de las citas más importantes del mundo del motor. Formado por un grupo de 65 periodistas especializados de 32 nacionalidades diferentes. En sus valoraciones tienen en cuenta criterios de maniobrabilidad, prestaciones, economía, refinamiento y fiabilidad. Entre una lista de 66 candidatos y/o lanzamientos , el propulsor de Fiat ha resultado vencedor con 26 puntos por encima del segundo clasificado. Otros finalistas han sido el 4.5 litros V8 de Ferrari, el VW 1.2 TSI y el Mercedes 4.0 híbrido en segundo, tercer y cuarto lugar respectivamente.