El Ford Bronco más extremo es esta preparación de APG

Pablo J. Poza
Pablo J. Poza
El preparador californiano APG ha desarrollado el Ford Bronco más extremo que hemos visto ahora. Se llama ProRunner, y APG planea ponerlo en producción a finales de año.

APG (Automotive Performance Group) es un preparador californiano que ha desarrollado un espectacular kit todoterreno para mejorar las ya de por sí buenas capacidades off-road del Ford Bronco. La filosofía de la transformación es convertir el Bronco de producción en serie en un todoterreno extremo con soluciones inspiradas en los trophy trucks que compiten en las carreras de tipo baja, por lo que la clave está en un desarrollo de suspensiones específico que, de paso, altera la fisonomía del Ford Bronco, haciéndolo aún más musculoso.

El núcleo de la transformación son, obviamente, unas suspensiones que permitan al Bronco circular tan deprisa como sea posible por todo tipo de escenarios. Para ello, se han realizado cambios drásticos en todos los componentes que se traducen en un incremento de nada menos que 14” (35,6 cm) de anchura de vías, neumáticos MT reforzados de 40” (más de un metro) de diámetro, así como un recorrido de suspensión de hasta 16” (40,6 cm) que, no obstante, se reduce a 14,5” (36,8 cm) si se emplean neumáticos de más de 37” (94 cm) por una mera cuestión de espacio en los pasos de rueda.

De hecho, tanto las suspensiones delanteras de este Ford Bronco APG ProRunner (que son independientes), como las traseras (mediante eje rígido) van firmadas por Dana, y solamente con ver el grosor de sus brazos y de las cañoneras del eje trasero ya se intuye que se trata de un desarrollo muy serio.

Ford Bronco APG ProRunner

Delante, además, se añaden dos topes de suspensión neumáticos que actúan sobre el robusto trapecio inferior, así como un sistema de doble amortiguador, con un robusto amortiguador convencional dotado de muelle progresivo coaxial (no regulable), y un amortiguador secundario, sin muelle pero con triple válvula bypass y depósito de reserva de aceite.

El sistema de suspensiones es similar en el puente tasero, nuevamente con conjuntos de doble amortiguador, triple bypass y, aquí sí, regulación de precarga del muelle, sin olvidar los topes neumáticos, pensados para minimizar problemas en los saltos a alta velocidad. Todo esto requiere el montaje de unas torretas más altas y convenientemente reforzadas para anclar la parte superior de las suspensiones, y en el tren delantero vemos también brazos de dirección reforzados.

Ford Bronco APG ProRunner

Ford Bronco APG: Una estética impactante y funcional

Estéticamente, el Ford Bronco de APG resulta imponente, pero nada de lo que ves impide que el vehículo pueda usarse durante el día a día… salvo que vivas en un lugar con calles muy estrechas. El vehículo cuenta con paneles de carrocería de fibra de carbono y tres diferentes sets de aletines, a alegir en función de la anchura deseada (solamente los más grandes cubren la proyección vertical de las ruedas), siempre fabricados en fibra de carbono. El capó recibe una inserción decorativa también de fibra de carbono, y el parachoques se reemplaza por un componente más minimalista, que deja un asombroso ángulo de ataque.

Si, como nosotros, estás enamorado de este Ford Bronco, su preparador planea comenzar a fabricar las primeras unidades a finales de este año en sus instalaciones de Garden Grove (California, EE.UU.), y desde ya mismo comienza a aceptar pedidos.

 

Ford Bronco

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