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Ford Ranger Super Cab 2.2 Misutonida: preparado para todo

Publicado el lunes 25 de marzo de 2019
Ford Ranger Super Cab 2.2 Misutonida: preparado para todo

Los pick ups gozan de buena salud. Su marco normativo ha mejorado, su oferta es cada vez mayor, su calidad y equipamiento han crecido hasta niveles insospechados y, en sus modelos tope de gama, poco tienen que envidiar a un automóvil de lujo.

Ya no estamos ante modestas camionetas para carga (que por supuesto pueden llevar), sino ante auténticos automóviles todoterreno, confortables, rápidos, seguros y muy capaces en cualquier escenario, tanto sobre asfalto como, mucho mejor, fuera de él.

Y fruto de la enorme popularidad y oferta, los fabricantes independientes de accesorios también están aprovechando esta oportunidad de negocio para ponernos los dientes largos con amplísimos catálogos de equipamiento y piezas de mejora para que podamos configurar el vehículo de nuestros sueños.

En estas páginas te hemos mostrado camionetas preparadas para sobrevolar los caminos y saltar dunas a ritmo de competición, para desafiar el todoterreno más extremo y para viajar con nuestra casa a cuestas hasta el fin del mundo. Pero hoy te traemos una oferta diferente, que demuestra a las claras la polivalencia sin límites de los pick ups. El atractivo Ford Ranger que hoy te mostramos y que fue matriculado nuevo a finales de 2017 ha sido planificado y preparado para trabajar en los cuerpos de bomberos, protección del medio ambiente o emergencias.



Comenzamos por la suspensión

En primer lugar, las ya de por sí buenas capacidades todoterreno del Ford Ranger se han potenciado con un sistema de suspensión ligeramente elevado pero, sobre todo, más capaz para soportar grandes cargas. Los neumáticos originales se han sustituido por unos mixtos del tipo AT y mayor diámetro (802 mm), perfectamente adaptados para uso intensivo en pista, instalados sobre atractivas llantas de aleación con bombeo negativo para ensanchar las vías sin tener que usar separadores de rueda. En la carrocería se han sustituido los parachoques por otros más sólidos y capaces de soportar el trato más duro, aprovechando el delantero para instalar un potente cabrestante eléctrico que permita el auto-rescate del vehículo o la asistencia a terceros.



La caja de carga se ha configurado específicamente para sus nuevas tareas. Así, el pequeño techo duro metálido con baúl, fabricado en chapa de acero inoxidable, permite alojar en su interior herramientas profesionales de forma segura, dejando a su vez suficiente espacio libre para transportar equipos pesados como generadores o motobombas en la parte trasera de la caja de carga.

La baca o portaequipajes de tres metros de longitud (dividida en dos mitades, una anclada a la cabina y otra al techo metálico de la caja de carga) resulta ideal si fuera necesario transportar objetos de gran tamaño. Otro elemento esencial en cualquier vehículo de trabajo o rescate es el sistema de iluminación, que en este caso se ha reforzado con una batería auxiliar, instalada dentro del baúl de la caja de carga (en el Ranger no cabe en el compartimento del motor) para alimentar varios faros de trabajo y unas potentes barras de led delanteras y traseras (no homologables para su utilización en vías públicas).



Personalidad arrolladora

La presencia de este súper-equipado Ford Ranger impresiona en directo. La ya agresiva estampa del vehículo se enfatiza aún más en esta preparación y su brillante tono de pintura "rojo Vulcano". Desde luego, no resulta el coche más adecuado si te gusta pasar desapercibido.

A pesar de su imponente tamaño, el Ranger no se maneja mal en zonas urbanas, si bien, con un radio de giro amplio, larga batalla y visibilidad hacia atrás limitada, estamos deseando escapar hacia horizontes más despejados.

La nueva suspensión, más dura y reforzada, compensa el peso extra de la carga y equipamiento, y ofrece sensaciones de conducción seguras en carretera. Las velocidades máximas legales en autopista le sientan como anillo al dedo, con limitado ruido de rodadura y de viento, incluso a pesar de la baca, dotada de un efectivo deflector frontal. Definitivamente, la insonorización de la cabina del Ranger está lograda. Con el incremento de desarrollo de los nuevos neumáticos (+5 %), el motor de 2,2 litros (el único disponible, hasta ahora, si quieres cabina sencilla o cabina-extra) se muestra justo para mantener el ritmo en los repechos de la autopista, especialmente circulando con carga.

Lejos del asfalto este Ranger se mueve a sus anchas

El mayor diámetro y la mejor adaptación de los neumáticos, la suspensión elevada y la mejora en altura libre al suelo permiten circular a buen ritmo por todo tipo de caminos, sin miedo a golpear los bajos en baches o roderas profundas. Como te puedes imaginar, esta voluminosa camioneta no se ha preparado para zonas extremas o de franqueo, pero bien dotada con reductora, control de tracción y bloqueo manual del diferencial trasero, hemos podido superar sin apuros todas las trialeras, algunas con pasos complicados, que encontramos en el camino.

Pero en general este Ranger resulta mucho más eficaz y divertido en espacios despejados y pistas rápidas (entre 50 y 100 km/h), donde su amplia batalla y enérgicas suspensiones le confieren buen aplomo y nobleza de reacciones. Además de rápido, este Ranger resulta cómodo, y vamos dejando atrás los kilómetros de caminos y pistas sin acumular cansancio y luciendo una sonrisa en los labios.

Al final de nuestro recorrido por campo, su propietario nos comentaba que, en el transcurso de una de sus primeras pruebas extremas en Galicia, dejaron el Ranger atascado en un enorme barrizal. Después de mucho buscar el mando del cabrestante eléctrico, cayeron en la cuenta de que, precisamente ese día y con las prisas, lo habían olvidado en casa. Y a pesar del completísimo equipamiento del Ford, tuvieron que caminar un buen trecho para conseguir ayuda de otro vehículo y salir del lío; una buena aventura TT.



El creador: Eduardo Pozas

  • Vigo (Pontevedra), 1985
  • Jefe de producto en Accesorios 4x4 Misutonida

¿Por qué elegiste este coche?

Teníamos la idea de equipar un pick up para emergencias, rescate e intervención rápida, combinando diferentes accesorios útiles para ese fin. Necesitábamos además una gran capacidad de carga, y un pick up de cabina extra resulta ideal, porque el mayor tamaño de la caja nos da mucho juego. El Ford Ranger era el más agresivo e impactante del momento, además de poder pedirse nuevo a la fábrica en color rojo, como los vehículos de bomberos.

¿Por qué esta preparación?

Preparamos este vehículo con motivo de la feria de seguridad Sicur 2018. Queríamos mostrar un vehículo muy equilibrado, tanto para transporte de personas como de equipamiento, para que pudiera llegar a lugares remotos antes que los camiones y los turismos, y todo ello utilizando únicamente referencias comerciales que cualquiera puede comprar, sin necesidad de realizar fabricaciones artesanales. Se ha combinado una selección de accesorios ya existentes en el mercado, de hasta diez fabricantes diferentes, disponibles en stock, para construir un vehículo muy capaz.

¿Qué es lo que más te gusta del coche?

La estética de pick up americano, extrema y fuerte, pero que a la vez es el vehículo de trabajo perfecto. Creo que hemos logrado las dos cosas a la vez, que era el objetivo para ser exhibido en diferentes exposiciones y ferias.

¿Qué es lo que menos te gusta del coche?

Que no lleve el motor más potente de la gama, el 3.2 de 200 CV. Este motor solo se ofrece en los modelos de doble cabina.

¿Qué es lo próximo a mejorar?

Nos gustaría reprogramar la centralita para exprimir un poco más su motor de 2,2 litros y 160 CV para adecuar la potencia a la mayor masa del vehículo.



Precios de la preparación

Carrocería

  • Aletines FW Slime Line +25 mm, 272 euros
  • Parachoques AFN frontal con base para cabrestante, 1.169 euros
  • Parachoques AFN trasero con doble soporte para rueda de repuesto y bidón, 1.960 euros
  • Protecciones de bajos Sheriff aluminio 5 mm, 525 euros
  • Estribos / taloneras reforzadas para gato Hi-Lift, 514 euros
  • Baca en caja de carga y cabina, 2.202 euros
  • Módulo techo duro Smartbox RSI 750 con tercera luz de freno, 2.639 euros
  • Amortiguador de portezuela trasera EZDown, 119 euros
  • Revestimiento Bedliner Proform en la caja de carga, 339 euros
  • Protectores acrílicos de faros delanteros, 133 euros
  • Protectores de faros traseros, 103 euros


Rescate

  • Cabrestante T-Max HEW12500-P con cable de plasma, 1.247 euros
  • Pre-instalación para cabrestante trasero, 230 euros

Iluminación / Sistema eléctrico

  • 2 barras de led FW 30" y 40", 811 euros
  • 4 barras led FW 10" y 6" instaladas en la baca, 569 euros
  • Sistema de doble batería, batería adicional de gel y caja soporte, 448 euros
  • Batería AGM Optima Yellowtop S 4.2 y caja estanca, 299 euros
  • Transformador inversor Sinepower MSI412 350W y cuadro de mandos, 238 euros


Motor

  • Toma de admisión elevada Snorkel, 206 euros

Suspensiones

  • Kit de suspensiones EFS +45 mm, 2.138 euros

Neumáticos y ruedas

  • 5 llantas Fuel Anza 9x18" con neumáticos BFGoodrich AT 265/75-18, 3.025 euros

Varios

  • Mano de obra (parte eléctrica), 2.118 euros
  • Mano de obra (parte mecánica), 4.235 euros
  • Homologación, 847 euros



Ford Ranger Super Cab 2.2 Misutonida

Motor

  • Tipo: QJ2W. Marca: Ford
  • Ciclo: Diésel
  • Disposición: cuatro cilindros en línea, longitudinal. Bloque de fundición de hierro, culata de aleación ligera.
  • Relación de compresión: 15,7:1
  • Diámetro x carrera: 86 x 94,6 mm
  • Distribución: Doble árbol de levas en la culata. Cuatro válvulas por cilindro
  • Cilindrada: 2.198 cm3
  • Alimentación: Inyección directa por conducto común. Turbocompresor de geometría variable e intercooler refrigerado por aire. Gestión electrónica
  • Potencia máxima: 160 CV a 3.700 r.p.m. Par máximo: 385 Nm entre 1.500 y 2.500 r.p.m.

Transmisión

  • Embrague: Monodisco, en seco
  • Caja de cambios: Manual, de seis velocidades hacia adelante y marcha atrás. 1.ª: 5,44:1. 2.ª: 2,839:1. 3.ª: 1,72:1. 4.ª: 1,223:1. 5.ª: 1,000:1. 6.ª: 0,794:1. Marcha atrás: 4,935:1
  • Caja tránsfer: Dos velocidades.
  • Reductora, relación 2,48: 1
  • Relación de grupos: 3,55:1
  • Tipo de tracción: Trasera, con eje delantero conectable manualmente 
  • Bloqueo manual del diferencial trasero
  • Controles electrónicos de tracción y de estabilidad 
  • Cubos de rueda libre delanteros automáticos

Carrocería y chasis

  • Chasis: Independiente, de largueros y travesaños de acero
  • Suspensión delantera: Independiente por dobles trapecios, muelles helicoidales reforzados y amortiguadores de gas. Barra estabilizadora
  • Suspensión trasera: Eje rígido, con ballestas semielípticas y amortiguadores de gas

Dirección

  • De cremallera, asistida eléctricamente
  • Diámetro de giro: 12,4 m

Frenos

  • Discos ventilados delante (Ø302 mm) tambores detrás (Ø 295 mm).
  • Antibloqueo ABS y distribución electrónica de frenado. Servofreno de emergencia (EBA)

Ruedas

  • Neumáticos: 265/65-18 117/114R M+S (serie: 255/70-16 111T)
  • Llantas: 9 x 18. (serie: 7 x 16", acero)

Dimensiones

  • Longitud total: 5.277 mm
  • Anchura total: 1.890 mm (serie: 1.860 mm)
  • Altura: 2.030 mm (serie: 1.840 mm)
  • Batalla: 3.220 mm 
  • Vía delantera / trasera: 1.630 / 1.660 mm (serie: 1.560 / 1.560 mm)
  • Plazas de asiento: 5
  • Masa en orden de marcha: 2.460 kg (serie: 2.152 kg)
  • Capacidad de combustible: 80 litros
 
 
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