GP de Abu Dhabi 2024: todo o nada para McLaren y Ferrari en una carrera de despedidas y despidos - Autofácil
Connect with us

Buscar

GP de Abu Dhabi 2024: todo o nada para McLaren y Ferrari en una carrera de despedidas y despidos
Fuente: F1

Fórmula 1

GP de Abu Dhabi 2024: todo o nada para McLaren y Ferrari en una carrera de despedidas y despidos

El GP de Abu Dhabi 2024 resolverá el campeonato del mundo de constructores en lo que será una batalla a muerte entre McLaren y Ferrari. Además, la última carrera del año será un mar de lágrimas por algunas despedidas y, ¿algún despido de última hora?

Pues sí, otro año más que una temporada de Fórmula 1 llega a su fin. El GP de Abu Dhabi 2024 resolverá una de las campañas más emocionantes de los últimos años. Hasta siete pilotos han conseguido subir a lo más alto del podio. Y no sólo eso, todos lo han logrado en al menos dos ocasiones. Histórico.

Aunque el mundial de pilotos se resolvió en el GP de Las Vegas, para este GP de Abu Dhabi 2024 todavía nos resta conocer al nuevo campeón del mundo de constructores. McLaren, actual líder, se jugará con Ferrari el primer puesto en un todo o nada a muerte donde los papaya parten claramente como favoritos, ya que se encuentran a 21 puntos de los italianos con únicamente 44 en juego.

No será lo único que marque el GP de Abu Dhabi 2024. Las múltiples despedidas de varios pilotos también protagonizarán un fin de semana donde se esperan muchas lágrimas en algunos boxes. Los casos más sonados son, como no podía ser de otra manera, el de Lewis Hamilton, quien pasará a formar parte de Ferrari en 2025, y por consecuencia, de Carlos Sainz, que completará el test de postemporada con su nuevo equipo, Williams.

GP de Abu Dhabi 2024: todo o nada para McLaren y Ferrari en una carrera de despedidas y despidos
Fuente: Ferrari F1

Además de la emoción propia del desenlace final de la temporada y de las mencionadas despedidas, el GP de Abu Dhabi 2024 también podría suponer la última carrera para uno de los pilotos de la parrilla, que podría ser… ¿despedido? Nos referimos a Checo Pérez. El mexicano ha sido duramente criticado y advertido durante el año pasado por pesos pesados de Red Bull debido a sus malos resultados y a su pérdida de confianza. Su continuidad, más en duda que nunca.

Las claves del GP de Abu Dhabi 2024

El GP de Abu Dhabi 2024 se en el circuito de Yas Marina, sede ininterrumpida dede esta cita desde 2009, es uno de los escenarios más icónicos del calendario de Fórmula 1. Con su imagen lujosa y glamurosa, este trazado ha sido testigo de memorables batallas por el título, como la polémica definición de 2021 entre Verstappen y Hamilton o el duelo múltiple en 2010 que coronó a Vettel. Pero más allá de la historia, Yas Marina es un desafío técnico único que pondrá a prueba tanto a pilotos como a ingenieros.

Localizado en la isla de Yas, perteneciente al emirato de Abu Dhabi, el Circuito Yas Marina se caracteriza por sus curvas de media y alta velocidad y su cambio de temperatura en función de la sesión. Cuenta con un total de 5.281 metros y 16 curvas, de las cuales siete son a la derecha y nueve son a la izquierda.

El circuito se divide en tres sectores muy diferentes: el primero es una prueba de agarre aerodinámico con curvas rápidas y enlazadas; el segundo desafía la velocidad punta en dos largas rectas con DRS, mientras que el tercer sector, más técnico, exige precisión en curvas lentas. El equilibrio entre velocidad y control será clave para marcar un buen tiempo por vuelta.

GP de Abu Dhabi 2024: todo o nada para McLaren y Ferrari en una carrera de despedidas y despidos
Fuente: F1

La carrera comienza al atardecer, lo que introduce una variable crucial: la caída progresiva de la temperatura. Este cambio afecta directamente al comportamiento de los neumáticos, especialmente en términos de degradación y agarre, lo que obliga a los equipos a ajustar continuamente sus estrategias. Además, la visibilidad decreciente será un reto añadido en las vueltas finales.

Pirelli ha seleccionado los compuestos más blandos de su gama (C3, C4 y C5), lo que garantiza una clasificación intensa, ya que el neumático C5 sólo permitirá una vuelta rápida óptima. En carrera, sin embargo, los compuestos medios y duros serán los protagonistas, priorizando la durabilidad sobre el rendimiento explosivo.

Aunque las largas rectas del segundo sector permiten aprovechar el DRS y el rebufo, el verdadero desafío de la clasificación se encuentra en el tercer sector. Las curvas alrededor del icónico hotel, entre las curvas 12 y 14, son críticas para asegurar un tiempo competitivo. Bajar del umbral de los 30 segundos en esta sección puede marcar la diferencia entre la pole y la segunda fila.

La estrategia de una sola parada será la opción preferida, con una ventana de cambio de neumáticos entre las vueltas 18 y 24. El objetivo será maximizar el rendimiento del compuesto medio antes de cambiar al duro. Una segunda parada sería un lastre, ya que el tiempo perdido en boxes es difícil de recuperar.

Último Gran Premio de la temporada, llegamos a Abu Dhabi 🏎️ #f1 #abudhabi

A pesar de la importancia de la clasificación, la carrera ofrece posibilidades reales de adelantamiento gracias a las dos largas rectas con DRS. La primera recta puede ofrecer una ganancia de 0,5 segundos, mientras que la segunda permitirá recortar 0,35 segundos adicionales, creando un interesante juego de frenadas y aceleraciones.

El GP de Abu Dhabi 2024 no sólo cerrará la temporada con espectáculo, sino que también será una prueba de precisión estratégica y dominio técnico. Los equipos deberán encontrar el equilibrio perfecto entre velocidad, agarre y gestión de neumáticos para despedir la temporada con un broche de oro antes del merecido descanso invernal.

¿Dónde acabará cada equipo en el GP de Abu Dhabi 2024?

Para el GP de Abu Dhabi 2024, la igualdad entre McLaren y Ferrari será máxima. Ambas escuderías llegan con la vitola de favorito y con ese plus que el resto de equipos no tiene, poder proclamarse campeón del mundo de constructores.

21 puntos separan a italianos de británicos con únicamente 44 unidades en juego. Por lo tanto, el equipo comandado por Lando Norris y Oscar Piastri tienen la sartén por el mango para coronarse como mejor equipo. Sin embargo, los de Maranello se encomiendan a la calidad de su dupla de pilotos y a una última smooth operation de Carlos Sainz para Ferrari en este GP de Abu Dhabi 2024.

GP de Abu Dhabi 2024: todo o nada para McLaren y Ferrari en una carrera de despedidas y despidos
Fuente: McLaren F1

Sin embargo, y como siempre, no se puede descartar en absoluto que Max Verstappen se cuele en la batalla entre McLaren y Ferrari. El ya tetracampeón del mundo buscará poner el broche de oro a una temporada de mucho mérito en el GP de Abu Dhabi 2024. Por su parte, su compañero de equipo, Checo Pérez, podría disputar su último gran premio con los colores de Red Bull y quién sabe si en su carrera en la Fórmula 1.

Quien está acabando sorprendente bien la temporada, en comparación con cómo le ha ido, es Mercedes. Victoria en Las Vegas y pole polémica en Qatar, la escudería de Toto Wolff buscará en el GP de Abu Dhabi 2024 terminar de confirmar esas buenas sensaciones que está dejando y, por supuesto, dar una buena despedida a Lewis Hamilton.

Tras los cuatro grandes la lucha se mantiene muy igualada. Sin embargo, Haas y Alpine, que no contará con Ocon y sí lo hará con Jack Doohan, tienen ese plus para este GP de Abu Dhabi 2024, ya que se disputan la sexta posición del campeonato de constructores. Aún así, pilotos como Fernando Alonso, quien cuajó una excelsa actuación en Qatar, querrán poner punto y final a esta temporada de la mejor manera posible.

Síguenos en nuestras redes XFacebookTikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Galerías de fotos

Vídeos

Apertura Video Renault R5Apertura Video Renault R5

5

El icónico Renault R5 regresa convertido en eléctrico con un diseño que enamora a primera vista. Sin embargo, sus credenciales para liderar el segmento...

Toyota bZ4X aperturaToyota bZ4X apertura

bZ4X

El BZ4X no empezó su andadura con buen pie, pero Toyota le ha aplicado mejoras y ha reducido drásticamente el precio de la versión...

Dacia SpringDacia Spring

Spring

Es uno de los eléctricos más asequibles del mercado y, dentro de ese "segmento", el más veterano y actualizado. En este vídeo descubrimos todos...

Te puede interesar

5

El Renault 5 E-Tech ha conseguido convertirse en Car of the Year 2025. Ganador también de Coche del Año en España, cuenta con muchas...

Restricciones de tráfico

Segovia ha anunciado qué calles se ven afectadas por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que establecerá restricciones para algunos coches.

5

El Renault 5 renace con un claro objetivo: popularizar el coche eléctrico con una propuesta de diseño muy atractivo y lo último en tecnología.

ITV

Todos aquellos que adquirieron una moto a lo largo de 2021 tendrán pasar por este procedimiento para poder seguir circulando en 2025.