A por todas sin Hamilton

McLaren-Mercedes MP4-28: Revolución en Woking

mclarenmercedesmp4 1
El MP4-28 ha sorprendido por sus novedades técnicas
Autofacil
Autofacil
Aunque visto desde fuera resulte muy parecido al McLaren del año pasado, el monoplaza con el que Jenson Button y Sergio Pérez disputarán la temporada 2013 de Fórmula 1 esconde algunas soluciones radicalmente distintas a las del año pasado.


Según el director deportivo de McLaren, Jonathan Neale, el equipo ha explorado nuevas configuraciones para la suspensión y los escapes: «Cuando sólo tienes cambios menores de reglamento, ¿haces algo conservador o apuestas por algo más ambicioso? En esta ocasión hemos optado por ser más ambiciosos. Creemos que, en vez de perder fuelle a mitad de temporada, nos dará más potencial de desarrollo».

Para las suspensiones, McLaren ha optado por una configuración «pull rod» -que reduce el centro de gravedad al situar los amortiguadores en una posición más baja- como la que Ferrari usó en ambos ejes en 2012. McLaren cree que los beneficios superan a las posibles desventajas estructurales. En cuanto a los escapes, McLaren ha recortado al máximo la carrocería en la parte trasera para aprovechar el beneficio aerodinámico de usar los gases.

Frente al Lotus-Renault E21, el McLaren-Mercedes MP4-28 sigue el camino opuesto en el morro al decidir colocar el panel que las reglas de la FIA dan opción de montar -el año pasado, McLaren fue el único equipo puntero que no optó por un morro escalonado- y algo similar sucede con el DRS, ya que el equipo de Woking cree que, en 2013, es más provechoso emplear los recursos en otras áreas del coche: «No es fácil conseguir que funcionen adecuadamente para darte la ventaja de rendimiento. Hay pérdidas colaterales al usar esos sistemas y, como habréis notado, tres equipos los probaron el año pasado y ninguno de ellos los hizo correr».

El jefe del equipo McLaren, Martin Whitmarsh, ha asegurado que el director técnico de la escudería británica, Paddy Lowe, seguirá con ellos en 2013, pero ha reconocido que no puede garantizar su continuidad más allá de este año. Existen fuertes rumores de que Lowe va a ser fichado por Mercedes AMG.