De momento sólo hay 21 puntos de repostaje

Lo que debes saber acerca del Gas Natural Comprimido

Álvaro Sauras
Álvaro Sauras
Ante el precio que etán alcanzando los combustibles tradicionales –gasolina y gasóleo–, los vehíciulos capaces de funcionar con combustibles más económicos como el gas natural comprido se revelan como una alternativa interesante. Pero, ¿estamos preparados para poder usarlos en España?


Ante elelevado precio que están alcanzando la gasolina y el gasóleo, y más allá del empleo de motores más eficientes –como los de ciclo diesel–, o el downsizing –la reducción de cilindrada con vistas a reducir consumo y emisiones–, está la alternativa de cambiar de combustible. Y a la hora de hablar de combustibles ´alternativos´, el más prominente es el gas natural.
Frente a los derivados petrolíferos –gasolina y gasóleo, pero también fuel oil, keroseno, jet-A1 y otros combustibles empleados en otros medios de transporte–, el gas natural ofrece una larga serie de ventajas, aunque la más destacable de todas es que hay más y está mejor repartido.
Casi todos los países cuentan con ciertas reservas de este combustible… y, sobre todo, la lista de países ´muy afortunados´ es mucho más larga que en el caso del petróleo, de forma que se espera que en futuro, el gas natural acarree muchas menos tensiones ´geopolíticas´. Es decir, es bastante más difícil que un grupo de países como la OPEP chantajee a la humanidad y, en comparación con el petróleo, la estrategia de invadir países por el mero hecho de aprehender sus recursos gasísticos –con el dispendio de vidas que ello suele acarrear- es mucho menos tentadora.
Además, las reservas estimadas de gas natural auguran unos 232 años de suministro –casi el doble que en el caso del petróleo, según estimaciones de BP–, y lo mismo ocurre en lo referente a las reservas comprobadas, que darán, se calcula, para ´propulsar´ a la humanidad durante al menos los próximos 60 años. Hay el doble, de forma que es de esperar que el precio suba la mitad de deprisa.

Los coches que funcionan con GNC

En el caso de Fiat, por un pequeño sobreprecio –tan sólo mil euros, una cantidad más que razonable teniendo en cuenta todo lo que incluye y la tranquilidad de que se trate de una instalación ´de serie´–, ofrece una buena cantidad de modelos con la capacidad para funcionar indistintamente con gasolina o gas natural comprimido. Y en concreto, Fiat nos invitó a comprobar, en Italia y al volante de un Fiat Panda 0,9 Turbo GNC –de Gas Natural Comprimido- lo bien que funciona este combustible.

boca llenado cng 1La idea no es lo que se dice nueva. Los coches capaces de consumir gas natural –metano, básicamente– llevan tiempo inventados. Aunque los coches capaces de hacerlo de serie son más escasos. Actualmente, hay un puñado de fabricantes que ofrecen vehículos que consumen gas natural, ya sea en modalidad monofuel o bifuel, que es como los denomina la ley cuando su depósito de gasolina cuenta con más de 15 litros –el del Panda es de 35, por ejmeplo–. Se trata de Fiat, Opel –nuevo y viejo Zafira y Combo-, Mercedes –Clase B y Clase E– y las tres marcas del grupo VW: la propia VW –Up!, Passat, Touran y Touran Cross–, Seat –Mii– y Audi –A3 Sportback–.

De todos, Fiat tiene el record: lleva 15 años ofreciendo este tipo de vehículos –empezó en el 97 con el Marea–, y actualmente circulan en Italia medio millón de Fiat con capacidad para repostar tanto gasolina como gas natural comprimido –en 2012 vendieron 56.000 unidades–. La gama actual de gas la componen el Fiat Panda, el Fiat 500L, el Fiat Panda Van y el Lancia Y.

Entonces, ¿me compro un coche que funcione con CNG?

Pues, por 1.000 euros extra, parece una buena idea. Eso sí, en España, tendrás que tomártelo con calma si quieres utilizarlo. O alternativamente, puedes comprártelo y emigrar a uno de los países desarrollados de Europa, o a la I de los PIGS europeos –como sabes, Portugal, Italy, Greece y Spain conforman lo que en la Europa desarrollada llaman ´los cerdos´–.

Actualmente, en Italia hay casi mil surtidores de Gas Natural Comprimido –casi todos puestos por el Ente Nazionale di Idrocarburos-. En Alemania, hay 900. En Estados Unidos, hay 1.020. En la India, hay 724. En Colombia, hay 651. En Suecia, 183. En Francia, hay 177. Y en España… 21. Eso, concuerda con el número de vehículos a gas natural que conforman nuestro parque móvil: unos 3.200. De esos, 1.500 son autobuses, 1.100 son camiones de basura y el resto pertenecen a flotas de organismos locales, según Gas Natural.

Y eso que, para poner un surtidor de gas natural, sólo hace falta una tubería con el mismo gas que llega a las cocinas de muchas casas y un compresor. Además, el IDAE te subvenciona con 30.000 euros para que la pongas en tu gasolinera. Sí, como casi todo últimamente por estos andurriales, no se termina de entender.

En principio, se supone que en los próximos tres años, Repsol va a desplegar 400 puntos de recarga por toda la península. Sin embargo, los puntos que se van a inaugurar a ciencia cierta durante 2013 ascienden a la friolera de… 17 –de los cuales, 16 los pondrá en marcha Gas Natural Fundación–.

Con el asunto del precio del combustible, también viene parejo un disgusto. La diferencia de precio neto entre gasolina y gasóleo –comparados en euros por km recorrido, y según Fiat–, es del 30%. Sin embargo, la diferencia de precio en el surtidor de repostaje, habida cuenta de la carga impositiva de ambos combustibles –es mucho menor en el caso del gas– es, en Italia, del 60%. Es decir€ circular con gas en Italia sale un 60% más barato que con gasolina.

En el caso de España –donde ya hemos visto que no es que no exista competencia, sino que lo que prácticamente no existe es el gas natural comprimido–, cada operador fijará el precio que desee a su discreción, y Gas Natural ya ha anunciado que lo ajustará de forma que rodar con gas salga alrededor de un 30% más barato que hacerlo con diesel y un 50% más barato que empleando gasolina –la carga impositiva del combustible en España es menor que en Italia–.

Evidentemente, este panorama debería ´empeorar´ progresivamente a medida que la popularidad del gas natural crezca… y a largo plazo, el gas debería resultar alrededor de un 30% más barato que la gasolina como combustible alternativo. Visto el actual grado de desarrollo, es probable que en España eso no ocurra antes de que pasen esos 232 años de los que hablábamos.

Te diría que, de momento, lo más sensato es comprobar, de vez en cuando, las estaciones de servicio con un surtidor público de Gas Natural Comprimido, pero me temo que es una tarea un poco ardua. Para que te hagas una idea: en la página web del ministerio de Industria, Energía y Turismo, la búsqueda «GNC» devuelve siete resultados, en el Geoportal, donde informan de los precios de los combustibles ni siquiera viene el precio del GLP –Gas Licuado del Petróleo-, y por supuesto, desconocen la existencia del GNC. Y lo mismo ocurre en el documento titulado Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020 del mismo Ministerio.

Así las cosas, este es el listado de punto de repostaje de GNC más actualizado que hemos encontrado (debe ser correcto, al fin y al cabo lo ha redactado Gas Natural, que es el propietario de la mitad de los puntos que figuran en él).