¿Se podría aplicar en España?

La solución que quiere implementar Francia para bajar el precio de la gasolina

Enrique Espinós
Enrique Espinós
En el país vecino quieren, a partir del próximo mes de octubre, aplicar una solución que permitiría reducir hasta el 45% el precio de la gasolina y de otros carburantes. ¿En qué consiste?

La subida del precio de la gasolina y de otros combustibles está afectando no sólo a España, sino a toda Europa.  Así, según Eurostat, el portal estadístico de la UE; dicho aumento fue, en el pasado mes de agosto, del 6,7% en España, prácticamente el doble que la media de los países de la UE, donde subió el 3,4%.

Junto a España, durante las últimas semanas, los países que más han sufrido el incremento del precio de la gasolina han sido Hungría, Francia y Alemania. Y en estos dos últimos países, la subida fue muy similar al de España.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Por eso, nuestros vecinos franceses quieren buscar una alternativa legal que les permita reducir el precio final del combustible para los usuarios. Y no, no será volver a aplicar subvenciones o descuentos en el coste del litro de gasolina, como ya se dieron en España, Francia y Alemania a lo largo de 2022.

La medida de Francia para rebajar el precio de la gasolina: vender a pérdidas

Ante el incremento del precio de la gasolina, el gobierno galo está dispuesto, nada más y nada menos, que a anular una ley vigente desde hace 1963; esto es, hace seis décadas. Se trata de la prohibición en el país vecino de vender a pérdidas.

Precio de la gasolina y el gasoil, hoy día 15 de marzo en España

Esta revolución legislativa tendrá lugar a partir de octubre, cuando según ha anunciado el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, presentará el proyecto de Ley correspondiente que le permita levantar esta prohibición.

Si la cámara de congresistas francesa aprobara esta ley, el levantamiento de este veto a la venta a pérdidas tendría lugar en diciembre y se aplicaría únicamente durante seis meses, según afirmó la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, en una entrevista al diario Le Parisien y que cita el diario El Español.

El resultado del levantamiento de esta prohibición tendría un resultado inmediato y espectacular. De permitir vender a las empresas el combustible sin beneficios e incluso perdiendo dinero, desde Francia calculan que el consumidor podría beneficiarse de hasta 45 céntimos re rebaja por litro de carburante. Con los precios de la gasolina en Francia cerca de los dos euros/litro y del diésel, cerca del 1,90/litro; esta rebaja supondría algo menos de 25% de ahorro inmediato en las estaciones de servicio.

gasolineras low cost multa gasolinera precio de la gasolina

Aún asi, esta medida no deja de ser muy polémica, ya que, como ya ha manifestado las pequeñas estaciones de servicio en el país vecino, el levantar esta ley supondría una espiral de competencia de precios que podría hacer que las empresas con menor músculo económico pudieran irse a la quiebra.

La medida francesa para rebajar el precio de la gasolina, ¿se puede aplicar en España?

De entrada, en nuestro país está prohibido vender a pérdidas, para así no incurrir en competencia desleal. Pero, al igual que en Francia, legalmente, el Ejecutivo podría llegar, de mantenerse esta escalada de precios, a plantearse esta solución; siempre de forma limitada al sector de combustibles.