El descuento de 20 céntimos en la gasolina se acaba: así encontrarás las gasolineras más baratas

Antón Quintiá
Antón Quintiá
Ahora que el descuento de 20 céntimos en la gasolina está punto de terminar, conviene que conozcas unos consejos y herramientas que puedes emplear para conseguir ahorrar el máximo dinero posible cuando vayas a repostar como, por ejemplo, saber dónde están las gasolineras más baratas.

El descuento de 20 céntimos en la gasolina termina el 31 de diciembre de 2022, y todavía no sabemos qué va a suceder; aunque lo que parece seguro es que no va a seguir tal y como existe en la actualidad. Todo apunta a que la ayuda se concentrará en los colectivos más vulnerables, por lo que el precio de la gasolina se verá incrementado al eliminarse el descuento y encontrar las gasolineras más baratas volverá a ser fundamental. 

¿Dónde puedo conseguir la gasolina más barata en la operación salida?

Apps para encontrar las gasolineras más baratas

Una de las mejores decisiones que podemos adoptar es instalar una aplicación móvil donde consultar, en tiempo real, el precio en diferentes gasolineras. Y es que, a día de hoy, la diferencia en el precio que ofrece una misma petrolera en dos provincias diferentes (e, incluso, en ciudades vecinas) es abismal

Si vamos a realizar un viaje, por ejemplo, a la hora de planificar las ‘paradas en boxes’, no debemos olvidar de qué provincia partimos y hacia dónde nos dirigimos. Las diferencias de precio entre provincias son importantes, y tradicionalmente se sabe que los mejores territorios para llenar el depósito son Almería, Murica y Lleida, mientras que las más caras son Madrid, Guipúzcoa y Álava. 

¿Dónde puedo conseguir la gasolina más barata en la operación salida?

Por ello, es recomendable planificar en qué sitios repostar; la diferencia entre eso y no hacerlo puede suponer… ¡hasta 50 euros! Algunas de las apps más comunes y que mejor funcionan son Gasall, Gasolina y Diésel España, Google Maps, Waylet o Fuel Flash. Este tipo de aplicaciones suelen funcionar gracias a los datos que ofrece el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de su Geoportal; en él, podemos consultar de forma detallada el coste del carburante por gasolinera.

¿Gasolina low cost o de marca?

La gasolinera en la que decidamos repostar va a suponer una importante diferencia. No es lo mismo acudir a una low cost que a una ‘de marca’. En algunos casos, las diferencias entre la gasolinera más barata y la más cara pueden superar los 20 céntimos/litro. En este sentido, Repsol, Cepsa y BP son las estaciones de servicio con la gasolina más cara. También debemos considerar las ofertas y los descuentos que lanzan las gasolineras por repostar en sus estaciones, y que nos ayudarán a ahorrar.

Pero, ¿es de peor calidad la gasolina low cost? La respuesta es, para alivio de muchos, que no. Todas las gasolineras de la Península adquieren los carburantes del mismo proveedor, y el único cambio que existe lo encontramos en los aditivos. Estos aditivos mejoran las propiedades del combustible, pero no es un cambio tan grande como para considerar que el combustible low cost sea de mala calidad. 

¿Dónde puedo conseguir la gasolina más barata en la operación salida?

¿Qué sustituirá al descuento de 20 céntimos en la gasolina?

Por último, cabe recordar que actualmente los combustibles cuentan con una subvención del gobierno de 20 céntimos por litro. Este descuento se aplica sobre el precio que muestran las gasolineras, por lo que si una estación anuncia que el litro de diésel está a 2,00 euros, en realidad vamos a pagar 1,80 euros. Esta ayuda, que se aprobó el pasado 28 de abril dentro del plan de choque a la Guerra de Ucrania, va a terminarse el 31 de diciembre de 2022.

¿Qué podría sustituir al descuento de 20 céntimos/litros en la gasolina? Un cheque de 100 euros para combustible podría ser la alternativa, y el hecho de que en Francia hayan aprobado esta medida hace pensar que en España tomarán un camino similar. En esta otra noticia te contamos en qué consistirá este cheque, accede a ella a través de este enlace.

Si, además, quieres conocer cómo puedes alargar el depósito y ahorrar combustible, tienes una noticia publicada al respecto a la que puedes acceder pinchando aquí.

Consulta las gasolineras más baratas cerca de tu ubicación

En la tabla podrás consultar el precio de la gasolina y el diésel en gasolineras de todo España, con datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico actualizados a diario.