El precio de la gasolina y de otros combustibles no deja de subir. No ha dejado de hacerlo en las últimas 11 semanas y, de nuevo, marca máximos anuales. Así, tan sólo en estas semanas, la gasolina se ha encarecido un 9,91% y el diésel, en un 15,91%.
Las razones de esta subida incesante del precio de la gasolina parten de las medidas de presión de la OPEP+, que hace semanas ya recordó que mantendrá en todo 2024 la reducción en la extracción de crudo que ya mantuvo para 2023 y que lleva a cabo desde octubre de 2022… con el objetivo de subir los precios del petróleo. Además, el mercado mundial del crudo estaba pendiente asimismo a la amenaza de que, como indicaba la propia OPEP+, están “listos para tomar medidas adicionales [de más reducciones en la extracción de petróleo] en cualquier momento”.
Y dicho y hecho, porque Rusia y Arabia Saudí (dos miembros de la OPEP+) anunciaban, hace unas semanas y de forma independiente a la OPEP+, nuevas restricciones a la extracción del crudo hasta finales de año. En concreto, n concreto, Arabia Saudí dejará de extraer 1 millón de barriles Brent de petróleo (el referente en el mercado mundial) al día, mientras que el país gobernado por Vladimir Putin restringirá su nivel actual de producción en 300.000 barriles diarios.

El barril de petróleo, hacia los 100 dólares
Lo peor es que, tal y como señalan expertos de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) esta alianza “está demostrando ser un desafío formidable para los mercados petroleros» y podría suponer un riesgo muy factible para ver el precio del petróleo en máximos no vistos desde el pasado mes de noviembre de 2022.
Algo en lo que se muestran de acuerdo los analistas del Bank Of America, que vaticinan que el barril de petróleo Brent podría llegar a superar los 100 dólares antes de final de año; según recoge la agencia de noticias Reuters. El motivo es que la demanda de petróleo en Asia se mantiene e incluso está creciendo pese a las recientes restricciones de extracción de crudo ruso saudíes.
Todas estas presiones han conseguido que el precio del barril Brent de petróleo (la referencia en Europa) aumente un 25% desde el pasado mes de junio y se mantenga, actualmente, en torno a los 94 ó 95 dólares. En los últimos tres meses, este se había mantenido alrededor de los 75 dólares, pero en las últimas semanas el precio del barril fue subiendo hasta superar los 85 dólares y hoy, 22 de septiembre y al cierre de este artículo, supera los 93 dólares.

El precio de la gasolina no bajará en las próximas semanas
Junto a las presiones de la OPEP+ como factor de incremento del precio de la gasolina, también hay que sumar el hecho de que, desde el pasado mes de febrero, entró en vigor de la prohibición de importar productos refinados del petróleo (combustibles) desde Rusia. Los expertos esperaban entonces que esta medida ya subiera el precio de de los carburantes, pero éste se mantuvo estable en los últimos meses… hasta la llegada de las restricciones de extracción de la OPEP+.
Así ha variado el precio de la gasolina y del diésel esta semana
España aún se mantiene lejos de los países en los que es más caro repostar combustible pero… si tomamos como referencia el 1 de enero de 2023 (fecha en la que el Gobierno retiró las ayudas de 20 céntimos de euro por cada litro de carburante), el precio actual de la gasolina y del diésel ya han superado de largo lo que costaban entonces.
A 22 de septiembre, el litro cuesta 1,766 euros de media, superando ya en más de un 12% los 1,607 euros por litro que costaba a comienzo de año. Aunque el mayor problema para los usuarios surge con el precio del diésel (la mayoría de los vehículos particulares del parque móvil español funciona con este combustible): no para de subir y ya cuesta 1,686 euros el litro, con lo que supera ya ampliamente los 1,679 euros que costaba en enero.
En cuanto a la tendencia de los últimos días, tanto el precio de la gasolina como el del diésel ha vuelto a incrementarse hasta un 2% esta semana: no en vano, el pasado 15 de septiembre el coste del litro de la gasolina era de 1,757 euros y, el del diésel, de 1,670 euros por litro. Por eso, no te pierdas estos consejos que te servirán para ahorrar carburante o las mejores apps que puedes usar para repostar barato.
¿Cuál es el precio del combustible hoy, 22 de septiembre?
A continuación, te mostramos el listado con el precio de la gasolina, el gasoil, el GLP y el GNC hoy, 22 de septiembre. Además, en él hemos reflejado los precios del día anterior y el récord histórico, para que puedas hacer comparaciones.
Precio de medio de los carburantes hoy, 22 de septiembre, en España
Combustible | Hoy | Ayer | Récord histórico |
Gasolina 95 | 1,766 euros/L | 1,767 euros/L | 2,152 euros/L |
Gasolina 98 | 1,938 euros/L | 1,936 euros/L | 2,311 euros/L |
Gasóleo A | 1,686 euros/L | 1,687 euros/L | 2,106 euros/L |
Gasóleo A+ | 1,797 euros/L | 1,795 euros/L | 2,199 euros/L |
GLP | 0,942 euros/L | 0,942 euros/L | 1,058 euros/L |
GNC | 1,132 euros/ Kg | 1,131 euros/Kg | 3,202 euros/Kg |
Precio de la gasolina: ¿cuánto cuesta llenar un depósito?
A día de hoy, la diferencia de precio entre el litro de diésel y la gasolina 95 es de 0,080 euros por litro, a favor del primero.
De esta forma, llenar hoy un depósito medio de 50 litros con gasolina de 95 octanos supone un gasto aproximado para los conductores españoles de 88,30 euros mientras que, con gasóleo, llenar un depósito de la misma capacidad supone un gasto medio de 84,30 euros.
Llenar un depósito de 50 litros de capacidad sale hoy 4,00 euros más barato en un coche diésel que en uno de gasolina

Consulta el precio de la gasolina cerca de tu ubicación
En la siguiente tabla podrás consultar el precio medio de la gasolina y el diésel en gasolineras de todo España, con datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que se actualizan a diario.
