GM no consigue culminar la venta de Hummer a la china Sichuan Tengzhong y, en consecuencia, decide finalizar la venta y producción del mítico 4x4 americano.

Adiós al Hummer

H3
Autofacil
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Hummer H3

Al igual que está haciendo con Saab, GM quiere deshacerse del antaño popular Hummer a toda costa. Ya desde hace un año, el gigante norteamericano declaró que se iba a centrar en sus marcas más rentables; Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC. La crisis puso en tela de juicio toda una filosofía a la hora de construir vehículos: motores enormes para coches enormes, poco manejables y prácticos.

Ahora, con la explosión de híbridos como el Prius o el Insight incluso en EE.UU, parece que ya no hay sitio para un monstruo V8 de 6200 cc devora-gasolina. Lo cierto es que el Hummer es vehículo civil fabricado a partir de uno militar, el Humvee, y eso a contribuyó en su momento al éxito en su  momento. El ejército americano entrando en Irak con interminables columnas de Hummers es la mejor publicidad para un estadounidense medio.

Se han fabricado tres versiones del Hummer: H1,H2 y H3. General Motors no fue la primera en fabricarlo. Lo hizo AM General Corporation con el citado Humvee (HMMWV, en inglés »High Mobility Multiporpose Wheeled Vehicle») en 1990 hasta que GM compró los derechos de producción en 1998, renombrando al primer modelo de AM General como H1 con 300 Cv de potencia.

El H2 apareció en 2002, es ligeramente más largo que el H1 aunque pesa casi 400 kg menos. La potencia aumentó a 325 CV. Con el H3 de 2006, el espíritu original del Hummer se desvaneció, una única versión de gasolina con unos míseros 220 CV, aunque por primera vez incorporaba control de estabilidad y la posibilidad de un cambio manual.

¿Qué hago con mi Hummer?

Según el vicepresidente de GM, John Smith:  » Estamos decepcionados de que la venta a Tengzhong no se haya completado» «GM va a trabajar estrechamente con los empleados, los vendedores y los proveedores para proceder a un cierre ordenado y de manera responsable».

GM ha dejado claro que habrá suministro de piezas y recambios hasta fin de stock. Como casi siempre ocurre cuando una marca cierra, es de esperar que se revalorice el  mercado de segunda mano. Un dato curioso es que una marca de deportivos como Lamborghini anticipase hace la friolera de 24 años casi el mismo vehículo: el Lamborghini  LM.