El Hyundai Kona, al detalle

Ya ha sido desvelado oficialmente el nuevo SUV del segmento B de Hyundai: se llama Kona y llega dispuesto a dar mucha guerra.


Hace tan solo unas horas fue desvelado oficialmente el nuevo Citroën C3 Aircross, un SUV del segmento B, y prácticamente un día después ha sido Hyundai quien nos ha enseñado con todo lujo de detalles su nuevo modelo perteneciente a esa misma categoría. Su nombre es Kona y tal y como le va al que será su ‘hermano mayor’, el Tucson, es como para que fabricantes como Nissan -con el Juke-, Renault -con el Captur– o Peugeot -con el 2008-, que son los reyes actuales de su clase, le tengan un mínimo de respeto. Y eso que todavía faltan por llegar los correspondientes modelos del Grupo Volkswagen, el Seat Arona y el Skoda Karoq.

Frontal Hyundai Kona

Hyundai Kona: imagen

Como ya hemos visto en las filtraciones de este mismo lunes, el aspecto del nuevo Hyundai Kona va a dejar indiferente a poca gente. De hecho, su originalidad es incluso parecida a la del Citroën C3 Aircross. Las luces LED diurnas se sitúan en disposición horizontal justo en la línea de cierre del capó, mientras que los pilotos principales están separados de éstas y se sitúan en una posición más baja, ‘incrustados’ en unas protecciones plásticas delanteras que se adentran en el paragolpes frontal. Además, también coincide con éste en ser el sucesor de uno de los modelos de la gama actual, en este caso del Hyundai ix20.

La parte trasera también dispone de unas protecciones plásticas inmersas en la carrocería, y una gama de llamativos colores combinada con un techo que puede ser bicolor aportan un toque de originalidad y personalización. Es un modelo corto, como los del resto de su clase -mide 4,16 m de largo, 1,80 de ancho y 1,55 de alto-, y aunque su concepción esté enfocada para su uso por la ciudad, lo cierto es que aparentemente resulta un vehículo bastante robusto. Los pasos de rueda están muy marcados y sus afilados faros le confieren un aspecto relativamente agresivo.

Perfil Hyundai Kona

En lo que respecta al interior, Hyundai no ha dado a conocer imágenes del habitáculo. Aun así, lo que ya hemos podido ver en el adelanto es que se trata de una cabina de nuevo con toques de color personalizables y con una pantalla multimedia que destaca sobre todos los demás elementos. Ésta estará ubicada en la zona superior de la consola central y se podrá escoger en tamaños de cinco, de siete y de ocho pulgadas. Por otro lado, se espera un salto de calidad notable con respecto a la generación actual, y el maletero tendrá una capacidad de 361 litros -dato confirmado por la firma surcoreana-.

Hyundai Kona: motores

Las motorizaciones que podrá instalar el Hyundai Kona debajo del capó se dividen en dos mecánicas de gasolina y otras tantas diésel; no obstante, estas últimas no estarán disponibles en la gama de inicio. Los primeros son un bloque tricilíndrico 1.0 TGDi de 120 CV y otro 1.6 TGDi con una potencia de 177 CV, el menos potente con cambio manual de seis velocidades y el 1.6 con una transmisión automática de siete marchas. Por su parte, las opciones de gasóleo pasan por un propulsor 1.6 CRDi en potencias de 115 y de 136 CV, ambas de serie con la caja manual pero con el de 136 CV pudiendo instalar la automática de manera opcional.

Trasera Hyundai Kona

Hyundai Kona: tecnología

En lo que respecta a sus acabados y a sus posibilidades de equipamiento, el Hyundai Kona ofrecerá los diversos sistemas de ayuda a la conducción que también pueden incorporar sus principales competidores. Estamos refiriéndonos a tecnologías como un avisador de ángulo muerto, un Head-Up Display, un lector de señales de tráfico o un avisador de cambio involuntario de carril, entre otros.

El punto de diferenciación reside principalmente en la posibilidad de asociarlo a una tracción a las cuatro ruedas y en el hecho de que su suspensión trasera sea multibrazo. En su categoría no abundan los modelos que puedan equipar una tracción 4×4, y la mayoría de sus rivales cuentan con una suspensión con barra de torsión. La combinación de estos dos elementos le debería permitir establecerse como una de las referencias de su clase en comportamiento fuera del asfalto.

Hyundai Kona: disponibilidad

Para terminar, Hyundai iniciará la comercialización del nuevo Kona a finales de este mes en su país de origen, en Corea del Sur. Unos meses más tarde llegará tanto a Europa como a Norteamérica; en cualquier caso, no debería ser más allá de finales de este mismo año a pesar de que todavía se desconoce su gama de precios.

Hyundai Kona

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